Presentación de informe de inserción laboral de investigadores en Chile

La generación de investigadores e investigadoras ha sido un tema abordado por informes nacionales (CONICYT, CNID, Iniciativa Milenio etc.) e internacionales (OCDE), en los cuales un tema recurrente es la inserción de los miles de investigadores/as que se han estado formando, tanto en el país como en el exterior.

Si bien varios de estos documentos valoran la formación de investigadores/as con postgrados, algunos han criticado la falta de un Plan Nacional de Inserción que permita su incorporación al mundo laboral de manera efectiva y que, a su vez, entregue condiciones laborales suficientes para investigadores/as con distinta experiencia. Es en este importante punto donde el Centro de Estudios de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) quiere aportar en la elaboración de políticas públicas eficientes, poniendo a disposición de la comunidad el presente Informe de inserción laboral de investigadores con postgrado.

Este informe es el resultado de un extenso trabajo que comenzamos a realizar con la primera versión de la encuesta publicada en el año 2017. En esta segunda versión hemos alcanzado una muestra representativa para los investigadores e investigadoras con grado de doctorado, también se mejoró la estructura del cuestionario y se incorporaron mejoras al procedimiento de levantamiento de información.

Esperamos que nuestro trabajo sea un aporte para el conocimiento sobre la realidad de la inserción laboral de investigadores jóvenes y se considere en la toma de decisiones de quienes están trabajando en el posicionamiento de la ciencia chilena para el desarrollo del país.

 

Descargar informe

 

Informe encuesta de inserción laboral ANIP 2018

 

Figuras del informe

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.