Iniciación en Investigación

Compartir

La semana pasada la ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció más fondos para los investigadores jóvenes que postularon al Concurso Fondecyt 2009 de Iniciación a la Investigación. Se otorgaron 16 proyectos adicionales a los 134 seleccionados en septiembre gracias a los recursos entregados por Hacienda, de acuerdo con un protocolo de acuerdo logrado en 2008 por la comunidad científica. Según dimos a conocer en la Subcomisión Mixta de Educación, ese aumento no fue suficiente para alcanzar los 181 proyectos financiados el año pasado.

Debido a que el protocolo de acuerdo incluye específicamente a los proyectos individuales, tanto de iniciación como a los del concurso regular para investigadores establecidos, en la misma sesión destacamos las necesidades mínimas para 2010 y solicitamos aumentar las cifras respectivas en el proyecto de Presupuesto en discusión en el Congreso. En cada tipo de concurso se necesita financiar, adicionalmente, unos 200 proyectos muy bien calificados para los que no hay fondos ($ 10 mil millones), pero, en una primera etapa, solicitamos recursos sólo para 100 ($ 5 mil millones). El presupuesto de Conicyt para 2010 es cercano a los $ 200 mil millones e incluye $ 100 mil millones destinados a becas y sólo $ 48 mil millones para todos los programas de Fondecyt.

Claramente, se necesitan más recursos para no defraudar a los jóvenes que inician su carrera de investigador en programas de posgrado y que deben continuarla con su posdoctorado, su proyecto de iniciación y, después, competir con los investigadores más experimentados en el concurso regular de Fondecyt. Ante el aumento considerable de los recursos para becas, lo que solicitamos no es suficiente, pero parece razonable.

Jorge Babul C. Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile, La Tercera

Comentarios de Facebook