Innovación, un camino al éxito

Compartir

Expertos afirmaron que Valparaíso tiene todo lo necesario para liderar este desafío a nivel nacional.

Por Evelyn Cánepa

La inyección de energía y optimismo necesaria para que cualquier emprendedor pueda sacar adelante su proyecto, es lo que entregó ayer la segunda parada de la “Ruta de la Innovación y Emprendimiento en Chile 2010”, que contó con un seminario y un taller en el marco de un encuentro denominado “La Hora de Innovar y Emprender” que se realizó en Viña del Mar.

El evento, organizado por el Foro Innovación, Endeavor y El Mercurio, en asociación con Enjoy, convocó a empresarios y jóvenes de la zona, además de destacados panelistas, entre ellos: Andrés Rojas, fundador de ForexChile y actual presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Pier Paolo Zaccarelli, gerente de negocios de Enjoy; y Fernanda Maturana, emprendedora Endeavor que impulsó la tendencia de las bolsas ecológicas que actualmente son distribuidas en el país por empresas como Cencosud, Wal-Mart y S.M.U. (nuevo Unimarc) y también en Perú, a través de la cadena Wong y Jumbo.

Dichos invitados protagonizaron un interesante debate, moderado por el director de “El Mercurio de Valparaíso”, Juan Pablo Toro, quien a través de un ameno diálogo con los expositores permitió que los cerca de 500 asistentes a la cita conocieran la fórmula del éxito de los empresarios y el difícil camino que tuvieron que recorrer antes de llegar al sitial donde están.

En ese contexto, una de las historias que más llamó la atención fue la forma en que comenzó la joven empresaria y actual gerente general de Bolsas Reutilizables, Fernanda Maturana.

La emprendedora comentó que junto a su hermano Pablo tuvo que tocar las puertas de muchos bancos para poder financiar su proyecto, pero que “siempre hay manos que se extienden, por lo que hay que luchar por lo que uno sueña, porque hacer es poder”.

CAPITAL DE LA INNOVACIÓN

En la oportunidad, el presidente del Foro Innovación, Raúl Rivera, llamó a los asistentes a jugársela por emprender y a trabajar incansablemente con el propósito de convertir a la zona en la capital de la innovación del país, en lo que él denomina “Innovarparaíso”.

“Llegó la hora de que la región se transforme en la capital del emprendimiento y la innovación en Chile. Esta es una zona privilegiada en muchos sentidos, son ciudades universitarias como Silicon Valley, por lo que tienen todo para crecer”, dijo con fuerza el personero.

Según explicó Rivera, la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento consiste en un ciclo de seminarios y conferencias que se realizan en varias regiones del país y que reúnen a innovadores con el objeto de compartir y conocer sus experiencias.

De esa forma, los asistentes pueden aplicar la información y los conocimientos recibidos a sus realidades, además de mejorar su actitud frente a la coyuntura actual y “lanzarse sin miedo a la aventura de emprender e innovar, porque sólo así vamos a generar los cambios culturales que Chile necesita”, dijo Rivera.

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, invitó a los emprendedores de la región a no tener miedo y a desarrollar sus buenas ideas y talentos.

Agregó que en la actualidad hay fondos disponibles para inversiones de riesgo en Chile por 280 millones de dólares.
“Chile debe transformarse en un polo global de emprendimiento y para eso estamos dispuestos a trabajar en un plan piloto para atraer a emprendedores de todo el mundo que están en Silicon Valley”, adelantó el personero.
Durante la cita se realizó un taller de innovación, dirigido por el profesor y director del Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Osorio, con el objetivo de trabajar tres desafíos macro propuestos por Un Techo Para Chile, Enjoy y Movistar, con el fin de buscar soluciones innovadoras frente a diferentes escenarios.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso – 5 Junio 2010

Comentarios de Facebook