Instalan nueva antena en proyecto ALMA

Compartir

Esta es la quinta antena que se instala en el proyecto ubicado en el llano de Chajnantor, en Atacama.

Según informa hoy el sitio del Observatorio Europeo Austral (ESO), el pasado 31 de mayo fue instalada una nueva antena en el Alma, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico, un telescopio que estudiará la luz de algunos de los objetos más fríos en el Universo.

Este telescopio está ubicado en el llano de Chajnantor en Atacama y con esta antena de última tecnología ya se completan cinco, de las 54 antenas de doce metros de diámetro y 12 antenas de siete metros de diámetro, que conformarán el proyecto cuando esté terminado en 2012.

Estas antenas operarán juntas como un interferómetro, es decir, las señales de las antenas individuales serán combinadas en un súper computador especializado de tal forma que el conjunto de antenas actúe como un solo telescopio gigante.

PRIMERAS PRUEBAS

El equipo de astrónomos e ingenieros ya ha realizado con éxito las pruebas de conexión de las cinco primeras antenas, logrando que trabajen juntas como un interferómetro. Se espera que dentro de los próximos meses sean instaladas nuevas antenas.

Este resultado sigue a las primeras y exitosas mediciones con un par de antenas, realizadas en octubre de 2009 y a la conexión de tres antenas en noviembre pasado.

ALMA comenzará las observaciones científicas iniciales, usando un conjunto parcial de antenas, alrededor de 2011 y se planea completar la construcción cerca de 2012.

Fuente: La Tercera – 14 Junio 2010

Comentarios de Facebook