Instalan red de sismógrafos en Chile

Compartir

Las autoridades chilenas invertirán 18 millones de dólares para instalar en todo el territorio una red de 65 estaciones sismológicas que en 10 minutos informarán la ocurrencia de grandes temblores como el del 27 de febrero.

Esta semana se concretará la licitación de una red de 65 estaciones sismológicas, cuando las autoridades informen la adjudicación de sismógrafos y acelerógrafos tras una decisión técnica de expertos de la Universidad de Chile.

“Son 65 estaciones sismológicas de banda ancha muy modernas que miden las vibraciones del suelo y con sismómetros que indican la velocidad del movimiento del suelo”, dijo a ANSA Sergio Barrientos, sismólogo de la Universidad de Chile.

El experto agregó que “cada una de esas estaciones tiene también un instrumento de medición de aceleración y un instrumento de sistema de posicionamiento global o GPS”.

“Cada estación va a estar conectada a una antena satelital para enviar los datos directamente vía satélite a nuestro centro, en Santiago”, añadió.

Barrientos destacó la relevancia de aumentar la cantidad de censores porque tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero se han producido en la zona centro sur de Chile “casi 600 temblores de magnitud significativa, por sobre los 4,7 grados Richter”.

“Sismos instrumentales tenemos miles. Son réplicas que no se procesan porque no tenemos la capacidad humana para hacerlo”, detalló.

El sismólogo confirmó, asimismo, que debido al terremoto y maremoto de febrero se produjo un desplazamiento de la tierra y un hundimiento de fondo marino.

“Yo visité la parte alta de Punta Lavapie, en Constitución, y allí medí 1,9 metros de levantamiento de la costa. Y en la isla Santa María el levantamiento fue de entre dos y tres metros”, indicó.

El experto, quien participó en la evaluación de las propuestas para instalar el sistema moderno de adquisición de datos, dijo que las estaciones estarán ubicadas desde Visviri, en el altiplano y extremo norte chileno, hasta Puerto Willliams, en el sur austral, e irán desde la Cordillera de Los Andes hasta la costa.

“Adicionalmente tenemos consideradas la instalación de 75 estaciones de posicionamiento global en otros lugares, principalmente a lo largo de la costa, y además unos 200 acelerógrafos (instrumentos para captar el movimiento fuerte) a lo largo de todo el país”, reseñó.

Fuente: ANSA – 1 Agosto 2010

Comentarios de Facebook