Intenso debate sobre Becas Chile y formación de posgrados nacionales

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Los anuncios de modificaciones al sistema de Becas Chile han abierto la discusión sobre formación de posgrado a nivel nacional. Espertos piden definir estrategia y áreas prioritarias.

Por Gonzalo Espinoza Díaz

Una de las propuestas integradas a la reforma al sistema universitario y anunciada por el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, fue la reformulación de las Bacas Chile, destinadas a financiar estudios de postgrado en el extranjero. El Mineduc estudia que éstas también puedan asignarse a estudiantes de doctorados en universidades nacionales y de esta manera, fortalecer los programas locales.

En las universidades locales, tradicionales y privadas, la idea trajo diversas reacciones. Pero en general, los rectores y autoridades universitarias valoraron la decisión y plantearon la necesidad de equilibrar estas asignaciones para estudios en planteles extranjeros y nacionales.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, comenta que el sistema de Becas Chile ha sido analizado al interior del Consejo de Rectores donde asegura se consensuó “un planteamiento claro: sin que hubiese oposición para que existieran becas para estudiar en el extranjero, se debe hacer un tratamiento similar para potenciar los doctorados nacionales, porque quedan en condiciones muy desventajosas. Me parece bien que se refuercen los programas y la capacidad nacional de científicos, doctores e investigadores”, precisó Lavanchy.

Además, al momento de asumir la presidencia de la Red Universitaria Cruz del Sur, Sergio Lavanchy anunció que uno de los desafíos de este conglomerado en el corto plazo es potenciar la investigación al interior de las universidades y encadenarla con el sector productivo, junto con formar un colegio doctoral que ofrecerá becas a los estudiantes de las casas de estudios asociadas.

Debate está abierto

Estos anuncios del Mineduc tampoco dejaron indiferentes a los otros estamentos que componen la educación superior. Alumnos y académicos ven con preocupación estas medidas y han abierto los espacios para el debate y la reflexión. De esta maneta, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción organizó el seminario “La contribución del posgrado al desarrollo del país” donde los expositores coincidieron en la necesidad de fortalecer el posgrado con una orientación hacia la calidad en las universidades nacionales, además de exigir una retribución al Estado con bienes públicos, que justifique la inversión realizada en los beneficiarios.

Una de las expositoras del seminario fue la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Loreto Cox, quien presentó las conclusiones de su trabajo sobre el actual sistema de financiamiento para posgrados en el extranjero. A pesar que Cox reconoce que Becas Chile “es un gran avance en términos de políticas de capital humano avanzado, puede perfeccionarse desde muchos puntos de vista”, este sistema de asignaciones debe ser “un sistema más selectivo” respecto de la calidad de los planteles que imparten los programas de posgrado, ya que “no nos podemos dar el lujo de mandar gente a estudiar a universidades que son mucho peores que las universidades chilenas, porque en ese caso es mejor y más barato que estudien acá en Chile y además de fomentar los programas de las universidades chilenas”.

La investigadora del CEP también, planteó que el Estado debe exigir a los beneficiarios del sistema una retribución. “Chile debe pedirles que retribuyan y contribuyan al bien común, por ejemplo, trabajando en el sector público, universidades, instituciones sin fines de lucro, el sector salud, fundaciones u ONG”. De lo contrario, enfatiza Cox, los becados debieran devolver parte de los recursos invertidos en su formación.

Según Loreto Cox, las políticas del Gobierno en este tema debieran apuntar a reducir el presupuesto en becas para el extranjero y la diferencia invertirla en investigación y formación de doctores a nivel nacional. Dentro de las conclusiones que arrojó su investigación, destaca la necesidad de establecer estudios en áreas prioritarias sólo en la medida que éstas puedan ser definidas amplia y consensuadamente, y que incluyan, por ejemplo, a las ciencias básicas, que hoy no están incluidas. Además, propone financiar cursos de idiomas en instituciones acreditadas para personas de escasos recursos, otorgando un bono equivalente al costo de un buen curso en Chile.

Por su parte, el ex ministro de Educación, Martin Zilic, planteó la necesidad de definir una política y una estrategia clara por parte del Gobierno en la formación de capital humano avanzado.

“Debemos hacernos la pregunta: ¿qué necesitamos potenciar para dar el salto?”. A juicio de Zilic, esta estrategia debe apuntar hacia la creación de centros de investigación y la “inteligencia de negocios” junto al empresariado.

$29 millones
Es el costo anual promedio de una beca de posgrado que se otorga a un beneficiario de Becas Chile.

Publicación ISI
Chile es el país que emite más publicaciones científicas de primer nivel por habitante: 4.500 por millón de habitantes.

La experiencia e inversión del gobierno noruego en Volda

Volda es un pequeño poblado ubicado en el noreste noruego al otro extremo de la capital, Oslo, en medio de los famosos fiordos. En la década del ’90, este pueblo sufría la migración de los jóvenes que salían de Volda para estudiar en otras ciudades noruegas. Sin embargo, el gobierno de la época decidió invertir en esta zona estratégica desde el punto de vista geopolítico y económico, debido a su ubicación como salida hacia Europa. De esta manera, se instalaron en ese lugar sedes de prestigiosas universidades que comenzaron a dictar programas de pre y posgrado, con académicos foráneos, lo que le dio a Volda el sello de ciudad universitaria. Actualmente, de sus 8 mil 500 habitantes, más de tres mil son universitarios. La salud, la salmonicultura y biotecnología fueron los ejes de esta iniciativa.

Fuente: Diario de Concepción – 16 Julio 2010

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Un comentario sobre «Intenso debate sobre Becas Chile y formación de posgrados nacionales»

  1. Queremos agradecer a todas las organizaciones que participaron en este seminaro, y hacemos la invitación a participar del Encuetro de academicos, trabajadores y estudiantes de la UdeC que se realizará el día jueves 22 de julio, al cual hemos invitado al ministro de Educación, de quien estamos esperando su respuesta.

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