Investigación aplicada: Inauguran Núcleo Biotecnología Curauma (Valparaíso)

Compartir

Este lunes se realizará la bendición de las instalaciones, las cuales implicaron una inversión de más de 300 millones de pesos, otorgados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Por Alejandro Guzmán Ojeda

En el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se está generando un polo de desarrollo del más alto nivel, asociado a la generación de un parque científico tecnológico.

El primer edificio del parque lo constituye el “Núcleo Biotecnología Curauma (NBC)” construido por la Universidad con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.

Este edificio institucional será inaugurado y bendecido este lunes 19 de julio a las 12:00 horas con la presencia de autoridades de la Universidad.

En total, son 500 metros cuadrados de espacio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cuales comenzaron a construirse a fines de 2009.

El NBC, dirigido por el académico Rolando Chamy, está integrado por académicos y profesionales de excelencia, dedicados a la investigación aplicada, al desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica en el área de la Biotecnología.

Nuevos modelos de negocios

El NBC surge como una estrategia para generar nuevos modelos de negocio y aumentar la competitividad de las empresas chilenas, de esta forma se genera una capacidad instalada en la Región para potenciarla como una zona que apoya, levanta y desarrolla proyectos innovadores y tecnologías de punta para el desarrollo del país.

Este núcleo ya cuenta con organismos asociados, entre ellos, el CGF-MDL (trabaja en desarrollo limpio y bonos de Carbono), Sernapesca (tendrá laboratorio de referencia del virus ISA en el edificio), OIE (Organización Internacional de Enfermedades de Pesca), Red Biogás Chile, UAT (Unidad de Asistencia Técnica de Bioquímica), Naturalis (empresa tecnológica que trabaja en materias vinculadas con la industria farmacéutica, nutricionales y cosméticos).

Objetivos

El objetivo principal del NBC, según explicó Gonzalo Ruiz, director de Investigación de la PUCV, es apoyar a las empresas chilenas a desarrollar y a emprender actividades innovadoras para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos, sociales, ecológicos y económicos del país.

El “quehacer” de este núcleo está basado en fomentar, coordinar y favorecer la integración de investigadores, además de la capacitación profesional. Aportar con conocimientos científicos a la innovación de las empresas.

Fuente: Noticias PUCV – 15 Julio 2010

Comentarios de Facebook