Investigadores de la UCN exponen estudios sobre minería

Compartir

Aportes de la academia a la principal industria regional. Extracción de zinc desde el cobre, evaporación del agua y el uso de microorganismos en biotecnología

Materias como la extracción de zinc desde concentrados de cobre, estudios sobre microorganismos en ambientes salinos y la modelación de la evaporación del agua en la Región de Antofagasta, entre otros conocimientos de alto impacto, presentaron científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la reciente reunión anual del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem), en Antofagasta.

Entre los estudios resaltan las exposiciones de los doctores Gerardo Fuentes Cáceres y Edelmira Gálvez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, con un trabajo sobre la extracción de zinc desde concentrados de cobre mediante lixiviación no oxidante; y otro relacionado con las mejoras en circuitos de procesamiento de minerales usando análisis de sensibilidad.

Otro estudio que llamó la atención fue el presentado por la Dra. Pamela Garrido, quien expuso los detalles de un trabajo relacionado con la modelación de la evaporación de agua en la Región de Antofagasta.

“La idea era modelar la evaporación de agua para ser aplicada en faenas mineras. Esto se enmarca dentro de un proyecto Corfo Innova, que desarrollamos en conjunto con Cicitem, la UCN y la Universidad de Antofagasta”, destacó la investigadora.

También expuso sobre el dominio salino del desierto y la distribución de microorganismos en el norte de Chile, el geólogo de la UCN, Dr. Guillermo Chong, quien explicó que los ambientes desérticos y de clima árido y semiárido tienen un especial desarrollo de vida, que incluyen una gran existencia de microorganismos.

Marte

Las condiciones son especiales y se dan por la aridez del clima, el vulcanismo y las formas del paisaje, que generan un ambiente especial para su desarrollo. “El ambiente es único, tanto, que esta parte del mundo ha sido considerada análoga al planeta Marte. Estas condiciones especiales determinan que probablemente haya microorganismos que son únicos, y es posible que algunos de ellos puedan tener aplicaciones biotecnológicas”, destacó el investigador.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta – 3 Agosto 2010

Comentarios de Facebook