Investigadores de la UdeC expondrán proyecto de microalgas en Brasil

Compartir

En el congreso internacional se darán a conocer los avances del proyecto de cultivo de microalgas oleicas, que a juicio del gerente de Cidere Biobío, Marcos Delucchi, es el prototipo de fotobiorreactor de mayor nivel del producción en Chile.

Científicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, sede Chillán, expondrán su investigación sobre el sistema de monitoreo electrónico y el control de variables operacionales de un biorreactor tipo Raceway para el cultivo de la especie de microalga Scenedesmus spinasus, en el Noveno Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola, que este año se realizará en julio, en Brasil.

Wilson Esquivel, José Fernando Reyes, Johannes de Brujin y Alejandro Hernández son los investigadores y científicos que actualmente participan junto a un grupo de otros profesionales en el proyecto “Desarrollo de Fotobiorreactores de alta conversión para el cultivo de microalgas oleicas y producción de biodiesel”, cuyo objetivo es reproducir hidrocarburos de origen vegetal mediante reactores de alta conversión para el cultivo de algas, productoras de aceites y biodiesel para la industria.

En el desarrollo de este proyecto participan conjuntamente con Cidere Biobío (Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bio Bío) la empresa Ite y la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, además de la Sociedad Pesquera Bayona y Transportes Conguillío.

El costo total de la iniciativa supera los 300 millones de pesos e Innova Bio Bío está aportando alrededor de 250 millones de pesos.

Marcos Delucchi, gerente de Cidere Biobío, informó que la planta piloto, que se encuentra en Chillán, cuenta con 5 fotobiorreactores tipo raceway y 2 fotobiorreactores tubulares, conectados a una batería de 7 estanques para propósitos de almacenamiento, recirculación y decantación de biomasa, existiendo conexión total entre fotobiorreactores y estanques mediante bombas de traspaso.

Delucchi señaló que los fotobiorreactores y los raceways están totalmente terminados y en uso. En tanto, los fotobiorreactores tubulares, se encuentran instalados y en funcionamiento.

Actualmente, se comenzó con la aplicación de diferentes ensayos para establecer las condiciones óptimas de operación, eficiencia tanto de equipamiento como de operación, productividad volumétrica de biomasa, costos asociados a cada diseño, nutrientes aplicados bajo diferentes condiciones, entre otros.

Finalmente, el ejecutivo afirma que con este proyecto se pretende ser un referente a nivel nacional de la relación entre biología e ingeniería en la obtención de una nueva alternativa energética para el país.

Fuente: El Diario de Concepción – 12 Junio 2010

Comentarios de Facebook