Investigadores de postgrado exigen creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Compartir

Según los becarios, la nueva plataforma ayudaría a bajar los niveles de burocracia del Conicyt.

Después que Conicyt afirmara sobre el retraso de los pagos para los becarios de posgrado, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) exige a las autoridades un nuevo trato.

El “nuevo trato” implica, según los becarios, el reconocimiento de parte del Mineduc y Conicyt sobre la labor que cumplen los investigadores en el país. Además, solicitaron que implementen al interior de ambas instituciones gubernamentales una gestión de calidad, la cual permita que se desarrolle sin inconvenientes el trabajo de los científicos nacionales.

La organización dijo que hay una necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, “el cual permitiría solucionar en gran medida la burocracia a la que se encuentra sometida Conicyt, como ente ejecutor. Asimismo, contar con un Ministerio, permitiría dar los primeros pasos para construir una política de estado en materia de Ciencia e Investigación chilena,   la cual resulta indispensable para enfrentar el desafío de transformarnos en país desarrollado”, citó el comunicado.

Según los investigadores, “han venido sufriendo reiterados retrasos en los pagos de sus sueldos, los cuales, en el mejor de los casos, han sido informados únicamente través de una notificaciones vía correo electrónico,  el mismo día en que correspondía el pago”.

Fuente: La Tercera – 7 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook