Investigadores de postgrado exigen cumplimientos de sus contratos

Producto de una serie de irregularidades ocurridas este año con pagos de sueldos y atrasos en entrega de resultados de concursos por parte de CONICYT, el jueves 2 de septiembre, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, ANIP, convocó a sus asociados a realizar una manifestación pública bajo el lema: Los investigadores se manifiestan por un nuevo trato. En la actividad participaron más de un centenar de Investigadores que cursan estudios de postgrado en Chile, además de destacados académicos universitarios. La manifestación se realizó en la esquina de Salvador y Providencia, desde las 13:00 horas. Desde allí el grupo de Investigadores marchó hasta CONICYT, en donde la directiva de la ANIP junto con el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, el Dr. Jorge Babúl. fueron invitados por las autoridades de CONICYT a participar de una reunión con el Sr. Sebastián Izquierdo, asesor de Gabinete del Ministerio de Educación (MINEDUC).

El “nuevo trato”, al que se refiere la ANIP, busca exigir a las autoridades, tanto de CONICYT como del MINEDUC, que reconozcan la labor que cumplen los investigadores en el país y que implementen al interior de ambas instituciones gubernamentales una gestión de calidad, la cual permita que se desarrolle sin inconvenientes el trabajo de los científicos nacionales.

Los investigadores de postgrado han venido sufriendo reiterados retrasos en los pagos de sus sueldos, los cuales, en el mejor de los casos, han sido informados únicamente través de una notificaciones vía correo electrónico, el mismo día en que correspondía el pago. Por otro lado, se detectaron retrasos de hasta 5 meses en la entrega de fondos de manutención, además de incumplimientos en los plazos de entrega de los fallos de concursos públicos, que permiten a los investigadores nacionales presentar sus trabajos al resto de la comunidad científica mundial, parte fundamental del proceso de desarrollo de conocimiento e implementación de nuevas tecnologías.

En la reunión que se sostuvo, las autoridades explicaron los problemas administrativos y legales que originaron estos retrasos, así también de las medidas que se están implementando para evitar que este tipo de irregularidades vuelvan a ocurrir. Si bien, hasta ayer jueves 2 de septiembre el problema administrativo no había sido resuelto, el Sr. Izquierdo señaló que al interior del MINEDUC existe la voluntad para darle en los próximos días una solución a todos los problemas detectados.

La ANIP planteó la necesidad de asignarle el carácter de urgente a estos problemas y solicitó a las autoridades tomar todas las medidas necesarias para evitar que continúen ocurriendo los retrasos en el pago de sueldos en los próximos meses, incluyendo aquellos destinados a los investigadores chilenos que se encuentran en el extranjero.
Durante las próximas horas el Sr. Izquierdo se comprometió a entregar una fecha exacta para la publicación de las listas con los resultados del concurso pendiente, así como a gestionar una reunión entre la ANIP y el MINEDUC para discutir aspectos de institucionalidad, financiamiento y calidad de la educación superior en nuestro país.

La ANIP quiere entablar en nuestra sociedad la necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual permitiría solucionar en gran medida la burocracia a la que se encuentra sometida CONICYT, como ente ejecutor. Asimismo, contar con un Ministerio, permitiría dar los primeros pasos para construir una política de estado en materia de Ciencia e Investigación chilena, la cual resulta indispensable para enfrentar el desafío de transformarnos en país desarrollado.

Les recordamos que como ANIP nuestros principales objetivos, a corto y mediano plazo, son participar activamente en la generación y discusión de las políticas públicas sobre ciencias, innovación y tecnología, como también generar propuestas sobre el mejoramiento de los sistemas de formación del hoy llamado Capital Humano Avanzado. Nos motiva ser parte activa del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile, y velar por el bienestar de nuestras y nuestros asociados como actores relevantes en este proceso.

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

Comentarios

comentarios

7 thoughts on “Investigadores de postgrado exigen cumplimientos de sus contratos

  • 7 septiembre, 2010 at 13:22
    Permalink

    Estimados Colegas,
    Tengo problemas con mi proyecto de apoyo a la tesis de doctorado,
    CONICYT se ha retrasado mas de dos meses en entregarme el financiamiento comprometiendo el desarrollo de mi tesis. De acuerdo a lo que he convesado con mi ejecutiva, yo no soy el unico que se encuentra en esta situación.
    Si estas en esta situación te pido que no pongamos en contacto para que resolvamos el problema juntos pues por mi mismo no he podido hacer mucho, e imagino que tu solo tampoco.
    mi correo: my_mojo88@hotmail.com
    gracias a la ANIP

  • 6 septiembre, 2010 at 18:46
    Permalink

    A reforzar la instancias para mejorar el plantemiento, la argumentacion y la conviccion para plantear la discusion acerca de un Ministerio de Ciencia y Tecnologia,

  • 6 septiembre, 2010 at 11:32
    Permalink

    Estoy de acuerdo con Katia, mi profesor y director del laboratorio también fue, creo que no más de 4 académicos estaban presentes. Eso me genera profunda decepción y quizás me da más rabia que la ignorancia de la sociedad por el trabajo de los investigadores, me da rabia que no se hagan presentes los directores del programa de doctorado, no entiendo porqué callan, tienen miedo de perder su fuente de financiamiento pero no se dan cuenta que están perdiendo materia prima, yo logré convencer a mi profesor guía porque encontraba absurdo que me presentara los programas de postdoc del conicyt y no me apoyara en esto, con que cara un profesor habla de las maravillas de los postdoc y las oportunidades que se están generando para investigar si después cuando no pagan se hace el leso… aún espero que el consejo de rectores o los directos de postgrado se hagan presente, luchar por un Ministerio de C y T solos me imagino que es mucho más difícil que con el apoyo académico.

  • 4 septiembre, 2010 at 12:46
    Permalink

    Francisco EF…el pago horas antes tenía exactamente ese OBJETIVO…que sólo fue un reflejo de la falta de interés por parte de la autoridades para cumplir con los compromisos adquiridos en nuestros CONTRATOS.
    DE VERDAD INSISTO EN QUE ESTO ES NUESTRA CULPA…ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE LOS CIENTÍFICOS QUE PUDIENDO IR A LA MANIFESTACIÓN, NO LO HICIERON…RESPONSABILIDAD DE QUIÉNES ESTÁN HOY A CARGO DE LAS CIENCIAS, ¿CUÁNTOS JEFES DE LABORATORIO LLEGARON A ENTREGAR APOYO A SUS DIRIGIDOS?
    –Babul, Giuliani…y destaco el respaldo por escrito de Juan Larrain (VRI-PUC) y Daniel Wolff (UCH).
    Tenemos un nuevo gobierno al que debemos convencer (pronto, porque sólo quedan 3 años) de la necesidad de elevar el “estatus” de la ciencia en nuestro país.
    Pero será suficiente con quiénes comprendieron que esto fue más que un pataleo por el no pago de los sueldos. En conjunto debemos debemos romper la barrera ciencia-mundo político, para lograr un Ministerio de C y T…pero con científicos trabajando en él, científicos dispuestos a ser parte de las políticas públicas…de lo contrario será como el Ministerio o “misterio” del medio ambiente.
    Saludos!

  • 3 septiembre, 2010 at 20:10
    Permalink

    Al final fuimos pocos (creo que porque pagaron horas antes), pero hicimos ruido!

  • 3 septiembre, 2010 at 15:57
    Permalink

    Que lata lo del “nuevo trato” otra vez, en Conicy ya se habían comprometido con la tal Vivian Held que tanto daño le hizo a la investigación… espero que ahora se cumpla. También espero que se inicie una campaña por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es justo lo que se necesita para el desarrollo definitivo, al menos que se instaure la discusión.

  • 3 septiembre, 2010 at 15:35
    Permalink

    Amen, que gratificante es ver que somos muchos investigadores jóvenes los que estamos comprometidos por aportar en forma directa para construir un país verdaderamente desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.