“IV Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa”

Compartir

El día 23 de Octubre se llevará a cabo el “IV Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa” organizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía y CORFO, quienes han invitado a ANIP y principalmente a los investigadores jóvenes a participar de esta iniciativa. En ese sentido, durante la actividad se llevarán a cabo mesas de trabajo, esto con el objetivo de generar puentes entre los investigadores jóvenes y actores del sector privado y público. Todos quienes tengan interés de participar de la actividad por favor inscribirse en el siguiente link: http://goo.gl/forms/NiEyzSdnIy

Contexto de la I+D y la transferencia tecnológica en el país

El total de recursos públicos entregados en nuestro país al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aumentado sostenidamente en el transcurso de la última década.

Parte fundamental de este sistema son las universidades y centros científico tecnológicos, puesto que ejecutan más del 38% de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) total del país. Estas actividades se financian a través de recursos públicos, privados o provenientes de las mismas entidades que las realizan. En los últimos 7 años, se estima que los recursos ejecutados por las universidades y centros científico-tecnológicos superaron los US$1.200.000.000. Lo anterior, ha generado un incremento de la actividad científica alcanzando en el año 2014 a 7.900 publicaciones WOS (ex ISI), esto es 1,5 veces más que las 5.406 publicaciones del año 2010.

Si bien se reconoce este incremento, nuestro país sigue teniendo un rezago en cuanto al nivel de gasto en I+D y al tamaño de la comunidad de investigadores; mientras Chile invierte sólo el 0,39% del PIB en I+D, los países de la OECD invierten en promedio un 2,4%.

Respecto de la comercialización y transferencia tecnológica de los resultados de I+D, en los últimos 5 años se han realizado esfuerzos en la creación de capacidades de gestión tecnológica en las universidades y centros científico-tecnológicos; sin embargo, a pesar del logro de importantes avances institucionales en gestión de propiedad intelectual y formalización de procesos de transferencia tecnológica, recién empieza a notarse un incremento en el número de patentes y licencias e incipientes resultados en contratos tecnológicos y creación de empresas de base tecnológica, debido a que son procesos que toman tiempo de maduración.

En este sentido, ya en el año 2009, el estudio del Banco Mundial “Fostering Technology Transfer and Commercialization: Chile” diagnosticaba un bajo nivel de productividad y proponía fortalecer el ecosistema focalizando los esfuerzos en las siete áreas siguientes:
a. Mejoramiento institucional, regulación y prácticas para un eficiente y dinámico sistema de gestión de la propiedad intelectual.
b. Desarrollo de asociaciones estratégicas para ciencia orientada y mejoramiento del potencial de los Institutos Tecnológicos.
c. Aceleración de la tasa de formación de empresas de nuevas tecnologías.
d. Desarrollo de habilidades y competencias para apoyar lo anterior.
e. Promoción de la “tercera misión” de las universidades de contribuir al crecimiento económico.
f. Fortalecimiento de la demanda por tecnología e innovación.
g. Promoción de una cultura de emprendimiento e innovadora.

Dicho informe, además, concluye que el tamaño de las instituciones nacionales y su nivel de investigación generada, dificultan el alcance de una escala eficiente para la transferencia y comercialización de los resultados de I+D y, asimismo, las capacidades y competencias en gestión tecnológica existentes son insuficientes para obtener los resultados deseados. Para abordar estos desafíos, el informe propone la creación y fortalecimiento de unidades de comercialización tecnológica en universidades, centros científico-tecnológicos u otras entidades generadoras de conocimiento en base a resultados de I+D.

Considerando los elementos anteriores, en el año 2009, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad encargó la realización del estudio “Establishment of centers for innovation technology transfer and entrepreneurship (CITE) in Chile”, en el cual se propuso un primer modelo asociativo para abordar los desafíos de comercialización y transferencia tecnológica de los resultados de la I+D, que permita resolver los problemas de escala y masa crítica que presentaba el sistema.

En mérito de lo anterior, durante el año 2011, Corfo priorizó la creación y el fortalecimiento de capacidades de comercialización y transferencia tecnológica dentro de las instituciones y, dentro de este contexto, convocó al primer concurso para fortalecer Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, en adelante “OTL” u “OTLs” , de universidades y centros científico-tecnológicos nacionales. Con este instrumento se apoyaron 18 proyectos, que incluyeron a 21 instituciones participantes (3 proyectos en modalidad asociativa). Como resultado de esta iniciativa estas entidades desarrollaron nuevas políticas, procedimientos y regulaciones de propiedad intelectual, implementaron nuevos sistemas de información, aumentaron sus redes de contacto, formaron capacidades, se compararon con sus pares a nivel internacional (benchmarking), desarrollaron un plan de trabajo (roadmap) con objetivos definidos. Con esta intervención se logró aumentar el esfuerzo de transferencia, llegando a generar 220 disclosures y 66 nuevas solicitudes de patente, mostrando indicios de un proceso en maduración, pero aún con pocos resultados efectivamente comercializados.

Posteriormente, durante el año 2012 se crea la “Red de Gestores Tecnológicos de Chile”, constituida por sus respectivos directores. Esta iniciativa fue impulsada en respuesta a la necesidad de coordinar a los profesionales que trabajan en universidades y centros científico-tecnológicos en temáticas relacionadas a la transferencia tecnológica. Esta red tiene como objetivo, entre otros, promover las buenas prácticas y contribuir a la articulación del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica entre sus miembros.

En paralelo, Corfo apoyó la capacitación de 211 investigadores, profesionales y/o técnicos vinculados con la transferencia tecnológica de universidades y centros científico-tecnológicos, en temas tales como contratos de I+D, licencias, spin-off y emprendimiento, por medio de concursos orientados al fortalecimiento en capital humano para la transferencia tecnológica con entidades internacionales de reconocido prestigio.

Del mismo modo, a través de la iniciativa “Go to Market” se apoyó la comercialización de resultados de I+D y de tecnologías desarrolladas en Chile en mercados globales. Dicha iniciativa consideró la participación de entidades internacionales en transferencia tecnológica, que apoyaron el proceso vinculación y de comercialización de resultados de I+D en mercados globales. Por tratarse de procesos complejos, se contó con profesionales con amplia experiencia en emprendimientos tecnológicos y redes de contactos con inversionistas y con los mercados de aplicación de la I+D. A la fecha, 23 proyectos han obtenido logros tales como, comercialización de nuevas tecnologías, escalamiento de sus negocios, nuevas alianzas con emprendedores globales y la incorporación de nuevos socios capitalistas.

Además de los programas de Corfo, otras iniciativas del Ministerio de Educación, tal como los Programas de Innovación en Educación Superior (InES) ejecutados entre 2012 y 2014, han contribuido a que las universidades y sus OTLs se fortalezcan.

Posteriormente, durante el año 2014, Corfo realizó un segundo llamado a concurso para el fortalecimiento de OTLs, que tuvo como objetivo apoyar su consolidación y posicionamiento dentro de la institución y hacia el exterior. Lo anterior, con la finalidad de aumentar la cartera de iniciativas con potencial de mercado, incrementando de forma significativa el número de disclosures, contratos de I+D, licencias, consultorías e investigación colaborativa con empresas y otras entidades de I+D+i, tanto a nivel nacional como internacional. Este concurso además promovió el aumento de spin-off, apalancando recursos privados para su escalamiento comercial. Adicionalmente, se solicitó a los beneficiarios el análisis de las mejores prácticas internacionales y el diseño de modelos colaborativos con entidades nacionales y extranjeras para transitar hacia un modelo que resolviera las limitaciones de escala y especialización del ecosistema nacional.

El resultado a la fecha de este conjunto de acciones impulsadas por Corfo y el Estado, aún en ejecución, indica que se ha logrado sentar las bases de las capacidades de comercialización y transferencia tecnológica, y se empiezan a generar activos tecnológicos de mayor valor potencial de mercado y más sofisticados, los que requerirán de mayor especialización y experiencia en tecnologías y mercados globales.

En este contexto, se realiza el Cuarto Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, donde confluirá el ecosistema de Transferencia Tecnológica en Chile, punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológico, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y estado.

Este encuentro será organizado por Corfo y la División de Innovación del Ministerio de Economía, y se realizará el día viernes 23 de octubre de 2015 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile.

Comentarios de Facebook