“Jerarquía de la ciencia”, Carta del Dr. Jorge babul

Compartir

Señor director:

En la edición del domingo, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, expresa que sería muy importante que Chile tuviese un Ministerio de Ciencia. Según Barañao tanto el presupuesto para hacer investigación como la cantidad de investigadores ha aumentado significativamente en su país en los últimos años.

Indica también que gracias a la vinculación entre ministerios han logrado la realización de grandes proyectos. Es una cuestión de jerarquía, “cuando uno es ministro puede llamar al Ministerio de Economía y pedir que acelere una partida presupuestaria”, señala. No como sucede en Chile, donde hay que “pedirle al Ministerio de Educación y éste a Economía”. Agrega que bajo el punto de vista práctico, es lo más contundente.

Asimismo, recalca que cuando ven a un científico sentado con los otros ministros en actos públicos, el ciudadano tiene la idea que la ciencia es importante. Por cierto que es valioso, en este caso, que el científico tenga experiencia en políticas públicas, como sucede con Barañao.

¿Estamos lejos de tener algo similar a nuestro país vecino? Al parecer, según expresó la Presidenta Bachelet al recibir el mes pasado el informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, estamos en la cola de varios ministerios solicitados.

Nos estamos preparando para tener a un científico como ministro, ya que varios jóvenes doctores en ciencia se están interesando en políticas públicas. Los científicos seguiremos preparándonos para ubicar a la Ciencia en el lugar que le corresponde, ¿y el gobierno?.

Autor: Dr. Jorge Babul
Presidente Consejo de Sociedades Cientificas de Chile

Fuente: La Tercera, 3 Septiembre 2015.

Comentarios de Facebook