LA CURIOSIDAD DE SABER

Compartir

A las  18:11 UTC  (14:11 hora Chile continental invierno) del 10 de agosto de 2012,  “Curiosidad”, el rover móvil de la NASA, lleva en Marte  4 días, 15 horas y 40 minutos.

Sus primeros envíos de imágenes hacen prever que la actividad científica del vehículo, se  incrementará paulatinamente, haciendo llegar ala Tierra, fascinantes imágenes del planeta Marte.

El 06 de agosto fue la fecha prevista y cumplida del amartizaje en el cráter Gale  de un móvil que pesa 900 kilos y que permanecerá en el planeta Marte durante 686 días, un año marciano equivalente a casi 2 años terrestres.

“Curiosidad” (Curiosity)  desde su descenso y mediante la Mars Descent Imager ( MARDI ) comenzó a captar imágenes que se trasmitieron a la Tierra. El color de 297 imágenes de baja resolución, dan una idea del amartizaje del rover en el cráter Gale. Estas imágenes  son una vista previa  de las 1.504 imágenes que se guardan en la memoria a bordo del rover, que cuando se junten todas en una resolución más alta, el vídeo que resulte mostrará el descenso del vehículo desde el momento que se libere el escudo del sistema de entrada de calor.

Efecto de oposición; desde el interior del circulo desplazándose hacia abajo, se ve una mancha brillante, es el efecto de oposición. Foto tomada por MARDI.

El MARDI en su última etapa de descenso, captó el suelo marciano en una foto que reveló el polvo de un mundo alienígena y al mismo tiempo, un “efecto de oposición”. Este fenómeno se produce cuando la luz solar es dispersada por una superficie “repleta” de polvo o arena y las partículas ocultan sus propias sombras, generando un punto brillante en el suelo, tal como se ve en la foto. Este fenómeno se ha observado enla Tierra,la Luna, Marte e incluso en los anillos de Saturno.

Primera foto del Curiosidad trasmitida a la Tierra Foto tomada por MAHLI

El Mars Hand Lens Imager ( MAHLI ), cámara situada en la torreta al extremo del brazo robótico del “Curiosidad”; tiene como objetivo principal fotografiar en alta resolución los primeros planos, en especial, los puntos principales de las rocas y el suelo del cráter donde se encuentra al astromóvil, también llamado “rover”.

La imagen que precede, es la primera foto trasmitida a la Tierra por “Curiosidad” desde Marte, se nota un poco polvorienta debido al polvo marciano quemado durante el descenso y que cubre al MAHLI. Esta oscura visión del paisaje al norte del “rover”, se logró en la tarde del primer día en suelo marciano. Se aprecia en ella la pared norte y el borde del cráter Gale.

Otra cámara, el Visor de Descenso, captó fotografías de los remolinos de polvo lanzados al espacio desde la superficie de Marte por el escape del motor del cohete.

Remolinos de polvo fotografiados por el Visor de Descenso

Se espera que la vista mejore cuando se desprenda el polvo que cubre a MAHLI; por cuanto es capaz de enfocar cualquier objetivo desde una distancia aproximada de 0,8 pulgadas(2,1 cm.) a infinito, lo que significa que no solo puede fotografiar en primeros planos las rocas, sino también el panorama general del paisaje.

Primera fotografía panorámica en 360º tomada por el Rover Curiosity

Esta imagen, corresponde a la primera fotografía panorámica en 360º que muestra el lugar de amartizaje en el cráter Gale, y fue tomada por el Rover Curiosity dela NASA.

Esta foto panorámica se hizo mediante las versiones en miniatura de las imágenes tomadas por la cámara instala en el mástil; las manchas en primer plano, de color gris, son áreas que muestras los efectos de los motores de cohetes durante la etapa de descenso, que hizo volar el suelo marciano. Hay matices adicionales de color marrón rojizo alrededor de las dunas probablemente indican diferentes texturas.

Estas imágenes fueron tomadas el 08 de agosto ( 09 de agosto hora del este) por la cámara de mástil de34 mm. El mosaico panorámico era de 130 imágenes de 144 x 144 pixeles cada una, la selección completa de esta panorámica es de 1.200 por 1.200 pixeles cada una, que se esperan sean trasmitidos ala Tierramás tarde.

Debido que Marte recibe solo la mitad de la luz solar que recibela Tierra, estas imágenes  fueron iluminadas en el procedimiento, por ser tomadas en la tarde del día marciano.

Posteriormente, la misión mediante el rover, que posee los instrumentos científicos más avanzados que cualquier otra misión a Marte, tomará muestras del suelo y polvo rocoso marciano para su análisis e investigará la capacidad pasada y presente de la factibilidad de Marte para alojar vida. Todo este trabajo, lo llevará a efecto durante un año marciano.

Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y amartizó en el Cráter Gale el 06 de agosto de 2012 aproximadamente a las 05:31 UTC ( 01:31 Chile hora continental invierno).

Por: Sergio Campos A.

Fuente: NASA/JPL .

Crédito de las imágenes: NASA/JPL-Caltech/MSS

Comentarios de Facebook