La importancia de investigar en las Universidades: Pilar para el desarrollo

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LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES:

UN PILAR PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Hace algunos días se ha conocido a través de los medios, uno de los puntos que comprendería la reforma a la Educación Superior propuesta por el Ministerio de Educación. En esta oportunidad la Ministra de Educación Adriana Delpiano y el Ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre coinciden al mencionar que “ las Universidades que no hagan investigación debiesen pasar a ser Institutos de Formación de Profesionales”  todo ello en relación a que la Universidad debiese ser una institución compleja que mantenga bajo su alero tanto a investigadores como también a estudiantes que convivan en una coexistencia simbiótica que contribuya a otorgar valor a la Educación de nivel superior en Chile.

Estas declaraciones, llaman a nuestra Asociación a tomar postura en torno a la necesidad de discutir sobre el rol de las universidades en la formación integral de profesionales, y cómo ellas dan cuenta de la valoración de sus investigadores, destacando el rol de la investigación en la sociedad.  Según nuestra apreciación, la Universidad es el espacio que congrega a investigadores, docentes y estudiantes que debiese participar activamente en el desarrollo intelectual y social de nuestro país a través de la innovación y el progreso en el pensamiento científico, humanístico, artístico, entre otros. Ello se considera de vital importancia, lo que para nuestra Asociación representa una piedra fundante en la nueva institucionalidad que queremos.

Creemos fundamental que la discusión propuesta por el Ejecutivo, nos parece acertada siempre y cuando se discutan una serie de condiciones necesarias para asegurar que la investigación científica perdure en los planteles universitarios.  Esta propuesta toma en cuenta la asignación de fondos basales para el desarrollo de proyectos de investigación, posicionando el rol del mismo, además de ser un referente en la formación de profesionales a través de la docencia bajo la calidad “de planta” permanente en dichas instituciones dejando de lado los llamados “profesores taxi” (honorarios), asegurando estabilidad laboral.

En otros ámbitos proponemos la fiscalización efectiva en la creación de carreras de Doctorado con énfasis sólo en docencia, ello porque se ha demostrado que sólo forman profesionales que desempeñen sus labores en dicho ámbito sin una producción científica acreditable. Esto ha sido un fenómeno recurrente en planteles universitarios de diversa índole (privadas, estatales, con vocación pública, etc.), los que han ofrecido dichos estudios para aumentar el cuerpo docente que permita ganar años de acreditación de los planteles, sin un Plan de Mejoramiento que tienda a compatibilizar ambas funciones.

Por estas razones la Asociación considera que la propuesta del Ejecutivo es interesante, pero se hace necesario generar mayores análisis en torno a qué queremos como sociedad y cómo investigadores pueden ser valorados en su amplio espectro (docentes e investigadores) para los planteles universitarios generen mantención de ellos teniendo como base que investigar también es trabajar.

Matías C. Pérez Padilla

Presidente

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

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