La PUC estrena nuevo seguro de salud para sus Alumnos de Postgrado

Bajo la premisa que “todos los alumnos extranjeros y chilenos que ingresen a un programa de postgrado, deben tener algún sistema previsional de salud público o privado vigente, o tener contratado un seguro para tal efecto”, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) estrena su nuevo seguro de salud para todos los alumnos en postgrado de dicha universidad.

De esta forma, la PUC ofrece a sus alumnos un seguro colectivo para aquellos que no reciben rentas, afectas a las leyes sociales y por lo tanto no tienen ISAPRE o FONASA. Este seguro cubre en gran parte las necesidades básicas en caso de enfermedad o accidente.

El seguro tiene un valor de de 0,822 UF ($17.500) mensual si el alumno vive solo, 1.36 UF ($28.500) alumno más su cónyuge y 1.62 UF ($34.000) alumno mas cónyuge e hijos, y tiene un beneficio anual por persona de 250 UF y cubre toda la permanencia del alumno en su postgrado.

Si bien esta casa de estudios ha sido pionera en ofrecer seguros de salud colectivos a sus alumnos en postgrado, el nuevo seguro de salud presenta cambios importantes que se reflejarán en una mejor calidad de vida para la comunidad en postgrado de dicha universidad.

Dentro de los cambios más importantes destacan la incorporación de la maternidad y la consideración de las prestaciones obstetricias.

La realidad nacional

Si bien muchas universidades contemplan instancias de atención primaria y de consulta médica para sus alumnos, a excepción de la PUC, ninguna universidad tiene incorporados planes de salud integrales para sus alumnos en postgrado.

El caso de los becarios

En nuestro país sólo las becas de postgrado nacional CONICYT contemplan una prima de salud, la cual asciende a los 25.000 pesos. Sin embargo, este monto no alcanza para los 33.000 pesos que se necesitan para cotizar como independiente en FONASA.

Comentarios

comentarios

One thought on “La PUC estrena nuevo seguro de salud para sus Alumnos de Postgrado

  • 9 julio, 2010 at 13:42
    Permalink

    Sería un avance enorme llevar este tipo de iniciativas al resto de las universidades, dado el estado vulnerable en que nos encontramos los alumnos que no podemos o se nos hace difícil, impooner en una isapre para acceder a beneficios de salud. En la Universidad de Chile sólo contamos con un seguro de accidentes, que cubre accidentes de trayecto casa-universidad-casa y los que ocurran dentro de la universidad (mismo seguro que tienen los alumnos de pregrado), y que es válido sólo en servicios de salud públicos; queda de esta forma excluida la posibilidad de tener accidentes o enfermarse en periodos de vacaciones. Nos resulta sorprendente que teniendo un hospital clínico, la Universidad no pueda prestar servicios de salud a sus propios alumnos (y cabe señalar que tampoco a los mismos funcionarios del hospital). Trabajemos juntos para poder lograr este beneficio, el ejemplo de la PUC demuestra que es posible de realizar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.