Las buenas noticias de Fondecyt de CONICYT

Compartir

El reciente fallo del trigésimo Concurso Regular de proyectos FONDECYT de CONICYT, el programa de financiamiento a la Ciencia y la Tecnología más longevo en el país, aprobó el financiamiento de 503 proyectos. Esta cifra es todo un hito no sólo porque representa una tasa de aprobación histórica (49%) sino también porque los fondos adjudicados corresponden a un 26% de incremento respecto al año anterior, y a un 59,7%, respecto al promedio de los últimos 5 años, calculado en equivalente a moneda año 2010. Este aumento es especialmente significativo si se considera, además, que el promedio de los fondos solicitados en este concurso experimentó un aumento cercano al 4%, respecto del año pasado.

De esta manera, una aspiración permanente de la comunidad científica y tecnológica nacional ha podido ser cumplida de manera importante, gracias, en buena parte, al apoyo de las autoridades de gobierno y a una visión clara desde CONICYT que sólo se puede construir sobre una base científico-tecnológica vigorosa y amplia, centrada en los investigadores.

En relación al año pasado, los fondos adicionales permitieron aprobar más proyectos en la totalidad de las áreas del conocimiento científico y tecnológico cubiertas por FONDECYT, crecimiento que implicará un impulso relevante para la investigación en todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico. Los mayores aumentos en el porcentaje de proyectos aprobados corresponden a los Grupos de Estudio de Educación, Sociología y Sicología, lo que otorga un apoyo especialmente significativo para áreas relevantes de las Ciencias Sociales.

Otro punto destacable es la aprobación de una proporción elevada (superior al 40%) de las proposiciones de proyecto presentadas al Concurso Regular por investigadores jóvenes. Con ello, se obtiene una clara señal que se están incorporando nuevos talentos a la investigación científica y tecnológica nacional, señal que se espera sea considerada en el próximo concurso de proyectos FONDECYT de Iniciación para investigadores que comienzan sus carreras. No obstante lo anterior, es necesario señalar claramente que en varias áreas del conocimiento, como las Ciencias Exactas y Naturales y también en algunas Tecnologías, no se pudo financiar a la totalidad de las propuestas que fueron bien calificadas.

Los fondos adicionales de apoyo a la investigación de base y de calidad en Ciencia y Tecnología renuevan la invitación de FONDECYT a todos los investigadores para continuar presentando propuestas de alta calidad, en cualquiera de las áreas del conocimiento. Esta invitación se extiende a investigadores/as que no pudieron obtener financiamiento en esta oportunidad y a quienes, jóvenes o avezados, dada la alta competitividad de este concurso, se han abstenido de presentar propuestas en los últimos concursos por creer que tienen pocas posibilidades o por otra razón.

Para el país, las buenas noticias significan más y mejores oportunidades para abordar nuestros problemas y obtener respuestas que mejoren nuestra calidad de vida, revelen que somos como sociedad y permitan la inserción en el mundo del conocimiento. Estos anuncios son también un llamado a la comunidad de investigadores a no cejar en el trabajo sistemático y creativo, a dedicar el mayor esfuerzo a hacer nuevos aportes al conocimiento y a formar nuevos investigadores. Por último, los chilenos y chilenas que no son investigadores deben enterarse de manera clara y sencilla sobre cual es el valor y aporte que la realización de estos proyectos significa para su bienestar y calidad de vida. Esta es una tarea, habitualmente descuidada, que los investigadores deben asumir plenamente y con responsabilidad.

Bernardo González Ojeda
Presidente Consejo Superior de Ciencias Fondecyt de CONICYT

FUENTE: Enero 2011 – CONICYT

Comentarios de Facebook