Lavín y la reforma a un proyecto estelar de Bachelet

Compartir

En la carpeta del Ministerio de Educación hay una modificación a Becas Chile, el sistema de financiamiento para estudios de posgrados en el exterior que fue lanzado en 2008 por la ex presidenta. La iniciativa, cuya evaluación fue postergada por el terremoto, también incluye reducir los años de cobertura de las becas para universitarios de pregrado, para asi aumentar el número de beneficiarios.

Por Paula Canales

Octubre de 2008. la Presidenta Michelle Bachelet lanza uno de sus programas estrella: Sistema Bicentenario Becas Chile. “El año 2005 fueron 172 jóvenes chilenos que obtuvieron una beca para estudiar en el extranjero. Este año van a ser más de mil; el próximo año van a ser 2500 y al año 2010, vamos a llegar a 3300. En el lapso de una década habremos contribuído a la formación y especialización (en el exterior) de más de 30 mil personas”, dijo flanqueada por los entonces ministros de Educación, Mónica Jiménez; de Hacienda, Andrés Velasco, y de Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Primera Semana de marzo 2010. Joaquín Lavín encabeza la última reunión de traspaso de mando con el equipo de su antecesora en Educación. En el encuentro expone José Luis Sepúlveda, entonces director del sistema Becas Chile, programa con un fondo total de US$ 6000 millones para toda una década. Lavín estaba acompañado por quienes serían sus asesores en el gabinete. Uno de ellos era Pablo Eguiguren, autor de varios artículos cuando estaba en Libertad y Desarrollo, en los que señalaba la necesidad de terminar con Becas Chile.

Y el tema se puso sobre la mesa. Según Sepúlveda, en la cita le plantearon varias criticas al modelo, en lo que fue una premonición de lo que sucedería después del 11 de marzo.

Según una alta fuente del Mineduc, la cartera pretende rediseñar Becas Chile modificando los requisitos para postular, y el tipo de carreras a financiar, con el objetivo de hacer más rentable para el país la entrega de estos beneficios.

Entre los temas que serán revisados -una vez que pase la emergencia del terremoto- está la posibilidad de financiar estudios de posgrado en universidades chilenas, como una forma de abaratar costos. Las mismas fuentes señalan que la idea no es eliminar la bolsa de becas, sino que reenfocarla y agregar un sistema de créditos blandos para quienes no califiquen según los nuevos parámetros. Estos cambios, aún por definir, no serán implementados en el llamado de abril próximo. Su puesta en marcha está prevista para la convocatoria del segundo semestre del 2011.
Consultado por La Tercera, el actual subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que “no es algo que esté en nuestras prioridades revisar, pero puede ser una altemativa a evaluarse en el futuro”.

Con respecto a Eguiguren, su crítica se basa en que parte del dinero de Becas Chile puede destinarse a áreas como la educación básica, y que parte de los estudios pueden ser financiados desde la banca privada (ver recuadro).

La otra reforma

En el ministerio explican que las becas por excelencia, fondo solidario y créditos con garantía estatal también están bajo la lupa, tal como se prometió en la campaña. La idea es aumentar el número de beneficiarios, para lo cual se tendrán que redistribuir los fondos. Hoy, el Estado desembolsa $ 439 mil millones al año por estos tres beneficios y, según las nuevas autoridades, esta cifra no ha sido bien invertida. Como sólo pueden postular quienes pertenecen a los dos quintiles más pobres, la clase media baja ha quedado fuera del sistema. Un asunto que se pretende remediar.

Otro de los cambios en evaluación es acortar las becas por excelencia, fondo solidario y créditos con garantía estatal sólo hasta el penúltimo año de estudios. En el ministerio explican que los alumnos de carreras rentables como Ingeniería o Medicina pueden asumir el costo de su ultimo año, a través de un crédito privado. Así, el dinero que se libera se utilizaría para aumentar la cobertura de los beneficios, que las nuevas autoridades consideran baja. Según las estadísticas de Educación, el crédito de garantia estatal para la educación superior favorece sólo al 18,9% del universo de estudiantes que cursan una carrera universitaria en el país.

“Queremos ampliar el universo de las becas, pero para eso necesitamos que los estudiantes también asuman este costo que a la larga no será una carga, porque sus carreras les permitirían costear el crédito”, dice un alto funcionario ministerial.

Pero eso no es todo, en agenda también esta la revisión al Aporte Fiscal Directo (APD), que hoy se va en un 95% a las universidades del Consejo de Rectores. La apuesta es abrirlo a las universidades privadas, donde también estudian hijos de familias de bajos ingresos.

Los papers del asesor de Lavín

Antes de llegar como asesor al gabinete de joaquín Lavin en Educación, Pablo Eguiguren escribió varios documentos en el Instituto Libertad y Desarrollo, donde criticaba el sistema de becas para estudios en el extranjero y de financiamiento de la educación superior.
Por ejemplo, en un texto de enero 2010, señaló que “dada la alta rentabilidad privada de estudios de posgrado, consideramos que el mecanismo más adecuado no son becas, sino créditos. (…) El sistema de entrega de recursos sería a través de las instituciones financieras, de manera similar a los actuales créditos corfo para posgrados en el extranjero”. En otro texto escrito en marzo 2009, señala sobre el financiamiento de educación superior: “Se requiere modificar el esquema de financiamiento. En primer lugar, se propone eliminar el Aporte Fiscal Directo y los recursos que se liberen deberán usarse en otros métodos que aseguren una distribución eficiente de los recursos (…). La discriminación en la entrega de recursos y el carácter estatal de algunas de las instituciones significan que las condiciones bajo las cuales se compite en el mercado universitario no sean iguales para todos”.

Fuente: La Tercera Reportajes – 28 Marzo 2010

Comentarios de Facebook

172 comentarios sobre «Lavín y la reforma a un proyecto estelar de Bachelet»

  1. Lamentablemente en este pais todo lo queremos gratis, aun si no respondemos satisfactoriamente a o que se nos piden, exigimos becas y etc, siendo que la mayoria opta por mantener la nota minima para retenerla, bueno yo no esto muy en acuerdo con ciertas medidas, pero el transfondo de esto es que muchas personas se estan ensañando con piñera, ya que es un empresario y exitoso, todos dicen que quiere robar plata etc, io creo que es mas un rencor personal, ya que lo de la educacion se viene peleando desde hace tiempo, cuantas veces no escuche las mismas tonadas de reclamo en gobiernos anteriores, las mismas demandas, que la educacion es un negocio etc, cosa que es verdad y viene desde mucho antes de piñera, osea esto es de todos los años ya parece una tradicion, que los empleados publicos pelean por sus sueldos , que los profesores, que los estudiantes x la educacion eso es un tema de nunk akbar y seguira ocurriendo en gbiernos que vendran, yo creo que mucha de la gente que basurea mas que atacar un gobierno ataca a una persona a sebastian piñera, y otra cosa he escuchado mucha gente hablar de piñera y otras cosas de gbierno que me dan risa, porque realmente no se informan solo lanzan al aire segun lo que escucharon por ahi o la prensa, que como todos sabemos lo que se muestra en la prensa es lo polemico y no lo bueno.
    Bueno este tema seguira por mucho tiempo en muchos gobiernos mas, ya que acordemonos que cuando estaba bachelet hubieron muchas protestas y similares, osea esto no es que piñera este tranformando la educacion en un negocio, la educacion hace tiempo que es un negocio, yo todos los que estudiamos pedagogia lo sabemos, lo unico que podemos hacer es batallar dentro del aula, ya que las pliticas seguiran cambiandose y reformulandos porque nunk estaremos todos contentos, y sera asi hasta mil años mas…
    Dejemos de mirar a piñera como el empresario, al que muchos odian por ser adinerado, no basuriemos sino mas bien contribuyamos y dialoguemos, porque les recuerdo la educacion como negocio biene de mucho tiempo antes de qe piñera estubiera en el cargo.

    informense, culturisense, y a despues comentemos.
    haganse un tiempo y miremos hacia atras como ha sido la educacion y cual es el transfondo, porque la educacion es asi, recuerde que es el bancomundial el que presta plta para educacion y el pone los estandares… los invito a informarse no ataquemos solo porque la vecina me dijo que piñera quiere plata,qu es empresario etc..

  2. Esta es una desgracia y una verguenza nacional para la educacion superior, yo he vivido el cara y sello de la educacion cursando años en basica en escuelas municipales y otros en privadas y la solucion no es remodelar edificios y gastar una porrada de dinero en infraestructuras si no que editar textos de estudios con una mayor complejidad y capacitar a los profesores , aumentar el nivelk de exigencia para ciertas pedagogias y aumentarles los sueldos a los profesores que mas que mal son ellos que construyen el pilar de la educacion. ademas la poca disposicion de hacer clases de la mayoria de los profesores vigentes en escuelas municipales y la mala voluntad de exigir mas de la cuenta es lo que degrada cada dia la educacion municipal, lo otro acortar la duracion de las becas y creditos para acaparar a mas beneficiados es una ESTUPIDES es sistema de becas tal cual esta es uno de los beneficios mas sobrevalorados que nos dejo la concertacion ( uno de los pocos), esta BIEN , en este momento estudia el que quiere y el que es capaz y el que tiene la voluntad y la disposicion para hacerlo, pero encuentro que es una ABERRACION, el decir que podemos constearnos los 2 ultimos años de la educacion, tendremos que hacer lo imposible para evitar la aprovacion de esta reforma.

    se despide

    ISSA HIRAM SHEHADEH P. ESTUDIANTE DE DERECHO U.A. TEMUCO

  3. Realmente es lamentable este tipo de estructuracion de pasar de becas a creditos. Hay antecedentes que creo que no manejan todos estos asesores. La realidad es que muchos de los que estudiamos en la universidades estatales son por recursos propios, becas o creditos anexos.

    Mi caso FSCU, es el antiguo fondo solidario credito universitario, se me otorgo el 90% de cobertura por ser parte de la mayoria de los chilenos que no tiene como pagar estudios superiores. Egrese y tengo una deuda con el estado de 15 millones, ustedes creen que para poder obtener un posgrado tenga que volver a endeudarme por 15 millones mas? con una banca externa? entiendase por bancos o quizas hasta la genial idea de credito Corfo. Este sera el ultimo año en que becas chile, sean becas, luego muchachos a endeudarnos. Lamentablemente las ganas y las motivaciones de tener un postgrado ya sea personal o como pais para algunos no se tranza, y muchos nos veremos a la obligacion de endeudarnos y pagar durante 15 años o mas el dinero prestado.

    Solo espero que este año pueda obtener la Beca Chile, pero siendo honesto sino es asi, a venderle el alma al diablo!

  4. Está bien que amplién las oportunidades para aquellos que pueden merecerlo, no como estatales que viven haciendo paros ¿y qué estudian?

  5. Los moderadores del sitio debieran censurar comentarios tan estúpidos como los de “patricio UCT”.
    Una cosa es el debate; otra muy distinta es la ofensa.

  6. me da risa toda la gente que reclama, quieren que le finanacien sus 10 años que se demoran en sacar una carrera de 4 o 5 años, la mayoria de esos que reclaman contra el estado, son inutiles, que desaprovechan la oportunida que se les da para estudiar, reclamando, protestando y realizando desordenes y en los estudios al 90% les va mal… aca en la UCT todos los que reclaman, no pasan ni el 50% de sus ramos…
    son realmente una escoria que reclaman y no dan frutos con los recursos que se le asignan…
    que mas quieren???
    ademas esto es para financiar a mas personas que siempre se han dejado de lado… como es la clase media.

  7. es algo q debio haberse venido hace tiempo, solo se ha estado empeorando cada vez lamentablemente, asi con la educacion chilena, solo faltaba que este gobierno tome las cartas en el asunto, pero hay que mirar todos los lados, nose por que hablan de “pobres y ricos” esforzados, mientras hay 3 clases, y en cada una hay ladrones y mentirosos, y eso es obvio con tan poco control, y es dificil controlarlo, asi q lo quieren cortar de raiz… veo mucha gnte con credito siendo que ni siquiera lo necesita y otros, q son irresponsables y les importa un carajo estudiar, ademas de gente que miente ser de clase de baja, quitando asi a otros la oportunidad… en fin, es cruel pero cierto, hay demasiado egoismo y sin verguenza
    y otro es hablar de lo bueno de bachelet y la concerta, no sean ciegos, ellos maquinaron esto, y dejaron la caga, los “nuevos” solo siguen el paso
    y las marchas q aparezcan no creo q rindan si se tiñen cn izquierda, dejan mal a los estudiantes mismos si siguen cn colores politicos
    en mi caso, hay esfuerzo y ni un gobierno me ha beneficiado ni quitado, ni siquiera beca, y viendo a mi lado a otros, no apoyare solo por muchos aprovechadores que hay… asi hay que seguir la vida no mas

  8. La gente queria yn cambio ahi lo tiene …se sabia que pasaria esto si a ellos no le interesa la educacion publica ni menos la parte social.

  9. primero quitan la beca mineduc a los buenos estudiantes de bajos recursos pero con carreras “rentables” en el futuro (como si fuera facil encontrar trabajo al titularse), a mi me pasó y ahora estoy encalillado hasta el 2020. qué hablar de la “beca Presidente de la República” que apenas me alcanzaba para las fotocopias (los del gob. se llenan la boca cuando otorgan esta “gran beca”). Ahora que uno es profesional y es el sustento de una familia y esta la posibilidad de postular a una beca Chile de postgrado en el extranjero, lo piensas tres o cuatro veces, ya que el monto que asignan apenas alcanza para subsistir afuera..uno podría optar por seguir trabajando sin perfeccionarse académicamente, por eso en lo personal, postulé a una beca del gobierno de un pais desarrollado y por mi buen rendimiento durante mi pregrado me la otorgaron..(no fue un regalo, me costaron mis pestañas estudiando) ahora que terminé mi postgrado, esta beca me sigue apoyando con textos de estudio hasta que me muera, además de una red de contactos laborales. Esas son reales Becas.. Chile está en pañales… dan vergüenza!!

  10. Estimado Joaquín,
    creo que tu visión está un poco sesgada, pero imagino que cuando madures académicamente tendrás una visión más amplia de las cosas.
    Por ahora, te invito a agradecer por la Beca que tienes (si eres creyente) porque hay personas como “oli” que no la tienen, y te invito a terminar tu carrera para que cuando salgas, contribuyas con tus conocimientos, conocimientos que tal vez te hubiesen sido más difícil de adquirir sin esa Beca, que no tendrás que devolver…

    Patricio Flores Morales
    Doctor en Química
    Universidad de Barcelona

  11. perdona juaquin pero yo si me considero pobre y me saco mas q la mucre estudiando y conosmoa mucha gente q tambien lo hace nose en que mundo vives tu …. esto que esta asiendo lavin es netamente comercial

  12. es cierto que a las personas que tienen becas posiblemente les afecte ya quer estan acostumbrados a que por ser pobresitos estan en el derecho de que el gobierno les de en la boca todas las cosas, yo soy becado y no tengo ninguna queja por creo que el gobierno presente tendra mas que decir al respecto el rpooblema es como hacerles entender que este sistema va en mejora del sistema anteriior no s0olo ayudandonos a nosotros a pagarnos gratis unos años sino que ademas ayudara a mas personas a estudiar, cual es el problema???no quieres que te quiten la plata?que plata?si cuando llega la beca lo primero que hacen los estudiantes es gastarlas en cosas innecesarias a excepcion de las personas que realmente las necesitan para estudiar pagando de esta forma su pension comida viajes etc. y es mas pocas veces son unas personas las que van a la universidad a estudiar sino que pasando años y años esatudian solo con el fin de mantener una beca que los estabilice economicamente en vez de querer sacar la carrera como deberian.
    el gobierno trata de inmvertir mejor usted trate de hacer bien su vida. si todos ocuparan realmente las cosas bien no habria problema.

  13. creo qe hablar de carreras rentables es claramente un indicio de subdesarrollo mental.

    si sólo hubiese fomento de las ciencias duras, donde tendríamos a la gente que hace programas sociales? o más bien, si no salieran cientistas sociales, quien podría siquiera evaluar o mejorar las politicas y programas? hablemos de pedagogía también, que necesario que existan pedagogos y con vocación.
    además, si tenemos en cuenta el sueldo que podrían ganar aquellos de “carreras rentables” es evidente qe piensen qe un año todo cagon de pagar no es tanto , o si ?.

    en muchos casos , estudiamos “carreras no rentables”, y me incluyo ahí, y tampoco tengo beneficios de la universidad..
    redistribuir no significa no invertir en más cupos …

    ahora si existiera un cambio, creo que la solución es salir a manifestarse … tenemos capacida de crítica, entonces actuemos cuando sea prudente .. lo que no signfica disturbio .. como muchos piensan las manifestaciones.

  14. Que extraño, siempre han sido los estudiantes quienes mas reclaman que Chile debe ser un pais con igualdad de oportunidades y ahora que se pretenden hacer cambios al respecto son los primeros en reclamar. Que VERGUENZAAA.
    Con estos estudiantes no me extraña que sigamos siendo sub desarrollados.

  15. Estimado Eduardo estudiante de Ingeniería de clase media y sin beneficios.
    Sólo un par de cosas que aclararte.
    En primer lugar antes de tratar de weones a medio mundo y egoistas te invito a que leas un poco mas y te informes, no solo de integrales vive el hombre.Las becas Chile forman benefician a estudiantes de post grado que generalmente van a realizar estudios al extranjero y no en carreras o post títulos en Chile. Eso significa que con tus super cálculos de 3 millones de pesos no llegas a ningún lado. Te cuento que en Chile un post grado tiene un costo de 4 millones al año y dura 4 años, por lo tanto estamos hablando de 16 millones de pesos que deberás pagar en 3 años y si mis matemáticas no me fallan son mínimo 500 lucas mensuales, es decir el 50 % del sueldo de un millón que tu dices.
    En segundo lugar existen las becas Chile que costea estadías en el extranjero y que te permiten estar en centros avanzados a los que probablemente en otras condiciones no podrás llegar. Te cuento que eso vale en promedio un millón de pesos por mes de estadía y si uno se va seis meses, sigue sumando.
    En relación a pregrado no mezclemos las becas, ya que creo que una persona tiene derecho a una beca de pregrado si es un buen alumno, pero no necesariamente eso implica que se deba afrontar un pago del último año y partir una carrera profesional endeudado. Basta de creer que si tenemos hermosas carreteras y lindos malls vamos a tener un país desarrollado. Sólo se necesita invertir en formación de capital avanzado, los invito a ver como lo hicieron países como Nueva Zelandia, Irlanda o Corea en esto
    Atentamente

  16. increible el nivel de egoísmo de los estudiantes

    la medida ayudará se supone a muchos más alumnos que podrán acudir a becas y créditos, y sólo los de carreras rentables, tendrán que pagar un año todo cagón, osea aprox 3 milones, en cuanto 3 años? ya son con suerte 100lkas mensuales, considerando que una carrera rentable estas ganando sobre el millon promedio entre los 3 primeros años, osea hablamos del 10%, y por apenas 3 años, weones alaracos.
    claro todos piensan que ustedes mismos van a tener que pagar su caga de carrera, pero no piensan cuanta gente queda sin beca al año wn!

    La verdad una lastima, con tanto egoísmo llegaremos a ningún lado

    pd: estudio ingeniería y no logre obtener ningún beneficio por ser de clase media

  17. Indignante. Estan cortando la única forma de ser mejores en esta sociedad, las nuevas generaciones tendran que conformarse con uno más del choclon me da mucha pena que tanta gente inocente halla votado por este señor piñera siendo que lo único que quiere es llenar los bolsillo de platas a los más ricos y cagar más a la clase media y los pobres bueno es de esperar que esta gente que voto por el se de cuenta la clase de gobernante que escogio para su país
    VIVA MICHELLE BACHELET Y LA CONCERTACIÓN QUE A PESAR DE TODO SON LOS ÚNICOS QUE SE PREOCUPAN DEL POBRE
    MICHELLE BACHELAT 2014-2018

  18. Una real vergüenza, como quieren llenarse los bolsillos con lo que con esfuerzo se consigue por parte de los sectores mas esforzados.
    Cuesta tanto tener una beca, para que vengan y la quiten nada mas porque quieren mas dinero, es una injusticia.
    Chile necesita gobernadores que ayuden al surgimiento del país, no a quienes lo quieran undir partiendo por los estratos sociales bajos.
    Que injusto

  19. que lamentable que detras de esas propuestas interesantes que le llamaron la atencion a los chilenos sean la pantalla de algo tan inescrupuloso que se esconde de fondo. ¡chilenos! que lata saber que votaron sin el conocimiento, me temia que detras de esos grandes cambios que querian entablar, las personas ibamos a ser las perjudicadas. lideren el pais pero de forma racional…no cambien el sitema ya establecido, por nuevas ideas que van a perjudicar al pais entero, especialmente a los jovenes que son el futuro de esta sociedad…me dan verguenza….
    busquen cambiar al sistema de una manera irracional, por no saber que es lo que tramaban para cumplir con sus objetivos planteados….hayme da verguenza que hayan asumido como el nuevo cambio, porque es penoso saber que la gente que gobierna piensa en modificar lo ya establecido para perjudicar a las personas especialmente a los jovenes que quieren ser mejores personas el dia de mañana,

  20. yo creo ke el objetivo de esta reforma es super valido, pero la forma en ke se kiere llevar a cabo no es la mejor (por decirlo menos).
    Soy de la idea de hacer un filtro en materia de becas de postgrado, no puede ser que se otorguen mas becas de PHd a los grupos más acomodados del pais. Una persona de clase media y clase baja tiene ke tener las herramientas para poder salir adelante y adquirir conocimiento para aportarlos al pais y asi poder salir del subdesarrollo. Ademas ya llego la hora de ke el estado se ponga los pantalones e invierta en I+D, según mi punto de vista, es la unica manera de hacer de Chile un pais “desarrollado”.

    ademas estoy de acuerdo con invertir recursos en la educacion basica, el estado debe inyectar recursos ahi, pero eso sin sacarnos plata a nosotros los estudiantes universitarios.

  21. Evito leer sobre este asunto y no porque quiera evadir el tema, que en cierta medida así es, si no porque me da pena!!, me da mucha pena ver como se nos cierran las puertas en nuestra cara diciendo que es para ayudar a la clase media baja, yo soy de clase media baja, y me parece repudiable la idea que ellos plantean, se escudan diciendo: “Queremos ampliar el universo de las becas, pero para eso necesitamos que los estudiantes también asuman este costo que a la larga no será una carga, porque sus carreras les permitirían costear el crédito”, y cuando lee esto me pregunto ¿En el País que ellos plantean construir no hay derecho a la diversidad? ¿Los futuros estudiantes de educación superior, no tiene derecho a elegir que estudiar, como arte, pedagogía, musica, etc?, ¿en un futuro proximo solo existiran Ingerieros, medicos, “abogados”? ya que estas carreas son “rentables” para el modelo económico de nuestros nuevos gobernantes, porque no recuerdan o ¿a caso todos sufren de Alzheimer? que ellos estudiaron GRATIS. Y lo que me da más pena es que dicen que nosotros debemos asumir parte de este costo, quizás si ello se dedicaran a robar menos, nosotros no tendríamos q cerrarnos a la posibilidad de seguir un pos grado o algo mas básico como una carrera en la universidad.

Los comentarios están cerrados.