Guía ANIP para legalización de títulos y grados para el extranjero.

Compartir

En vista y considerando que se acercan los periodos de postulación para becas en el extranjero y las múltiples preguntas que hemos recibido sobre la legalización de documentos de títulos y grados, aquí va una mini guía para poder realizarlos.

Para legalizar los documentos, independiente de que estén con timbre de agua y firma del recto de cada institución:

 

1.- los documentos deben ser legalizados ante el Ministerio de Educación (MINEDUC), debes ir a las oficinas de ayuda del ministerio no al ministerio mismo. La dirección es Fray Camilo Henríquez 262. Este trámite es factible de realizar durante el día, en el mejor de los casos te demoras 15 min, experiencia personal, se demoraron 25 min, dependerá de la confluencia de público que haya. Este trámite tiene un costo que bordea los 2.500 pesos.

 

2.-Posterior a la firma del documento por el MINEDUC, debes concurrir a las oficinas del Ministerio del Exterior (MINREL) ubicado en Agustinas 1320, lo que en realidad es por el costado del MINREL ahí te firmarán el documento, solo si viene con la firma del MINEDUC. Este trámite no tiene costo.

 

Para aquellos que se dirigen a países de habla NO española, deben traducir sus documentos antes de continuar, véase más abajo.

 

3.- Como paso final, debes ir al consulado o embajada, dependiendo de quién realizará el proceso para cada país, para que ellos avalen que tus documentos están debidamente legalizados en el país de origen. Costo depende del organismo en cuestión.

 

Para aquellos que van a países, donde la lengua no sea el español, deben realizar un trámite entre el punto 2 y 3, el cual consiste en la traducción del documento. Este se puede realizar en agencias autorizadas por el país extranjero en cuestión, en algunas embajadas (no todas tienen el servicio) o en el MINREL, el trámite en el MINREL puede tardar desde 2 días, hasta aprox. 10 días, esto dependerá de cuanto pagues por él, mientras antes lo quieras más pagarás, el monto final de lo que deberás pagar va desde los 10.000 pesos aprox., hasta los 40.000 pesos aprox. Una vez traducido el documento, debes dirigirte a las oficinas consulares de cada país o a la embajada correspondiente para realizar el paso 3.

Ojalá les sirva, cualquier duda, al mail contacto@anip.cl

Ojo solo se pueden legalizar los documentos originales y no las copias certificadas, recomendamos que si necesitas obtener fotocopias legalizadas de dicho documentos, lo hagas al finalizar la tramitación y solo para usos domésticos (Chile), ya que su legalización notarial no tiene ninguna validez en el extranjero.

Comentarios de Facebook