Libro revela diversidad de helechos de los bosques húmedos del sur

Compartir

A través de imágenes e ilustraciones. La publicación constituye una guía para conocer a una de las especies vegetales más antiguas del planeta.

Por Richard García

La espesa selva valdiviana entre los lagos Panguipulli y Pirehueico, en el interior de la Región de los Ríos debe ser uno de los lugares con mayor presencia de especies de helechos en el país. De ahí que el nuevo libro “Helechos del Bosque Húmedo Templado Patagónico en Huilo Huilo” constituye una oportunidad para conocer la diversidad de esta especie vegetal.

El botánico Juan Carlos Johow, quien estuvo a cargo del estudio, resalta en el libro que la reserva Huilo Huilo resulta un hábitat inmejorable para estas plantas. “Se encuentran por todos lados, adornan el suelo, los troncos y ganchos de añosos árboles, tanto vivos como ya caídos, los farellones rocosos de los ríos y cascadas, y trepan incluso hasta el límite de la vegetación, en las alturas de los cerros y entre la lava volcánica”, enfatiza.

Johow destaca la diversidad de tamaños. Es impresionante la proliferación de los más pequeños, los Serpyllopsis caespitosa, en las partes hiperhúmedas. Su hoja no tiene más de dos a tres milímetros de largo. En contraste, otros como el Blechnum magellanicum tienen tronco y se asemejan a las palmas, “llegan a tener alturas de casi dos metros, son muy espectaculares”.

Buen indicador

A juicio del científico, la diversidad actual sólo es superada por la del archipiélago Juan Fernández. “Cuando me puse a investigar tenía la sospecha de que era así y luego me encontré con 38 especies distintas”.

Johow asegura que los helechos son un indicador de un bosque en buen estado de conservación. “Son muy delicados, son los primeros en desaparecer cuando ocurre un deterioro”.

Son también fósiles vivientes. Dominaron la flora del período carbonífero, que transcurrió entre los 360 y 295 millones de años antes del presente. “La gente no lo sabe, pero el carbón y el petróleo que empleamos hoy son residuos de helechos porque en esa época no había plantas más avanzadas”, agrega Johow.

Están dispersos por todo el mundo. Se reproducen por esporas que son muy volátiles y dispersables. Donde encuentran humedad se establecen, dice, aunque algunos se han adaptado a partes más secas.

Fuente: El Mercurio – 8 Noviembre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Libro revela diversidad de helechos de los bosques húmedos del sur»

  1. Soy un aficionado al viverismo, ademas de recorrer los parajes de mi region en Jalisco Mexico. Me he encontrado con dos (2) variedades de helechos que revisando la bibliografia hasta ahorita impresa en espanol, no he encontrado su registro, quiero saber como hacer para darlos a conocer en el medio y protegerlos a la vez, domesticandolos reprodciendolos y propagandolos.
    Esperando su vliosa orientacion, reitero mis propositos deseando un feliz ano nuevo.

Los comentarios están cerrados.