Litio: la gran apuesta de futuro en la región (de Antofagasta)

Compartir

Chile posee gran parte de las reservas mundiales de este producto.

Por José Astudillo Gómez

El litio chileno podría extender sus colocaciones en los mercados internacionales hasta en 70 u 80% más durante los próximos 5 ó 7 años debido a la creciente demanda por este apetecido producto por parte de los fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos.

El país dispone de una capacidad instalada en las amplias pampas del Salar de Atacama y, además, están en marcha programas destinados a responder a estos nuevos desafíos, según lo subrayó el ministro de Minería, Laurence Golborne, durante una visita efectuada a las instalaciones y plantas industriales de la Sociedad Chilena del Litio.

El personero de Estado junto al subsecretario Pablo Wagner y los restantes integrantes de su comitiva pudieron apreciar detalles de la producción de salmueras de litio y sales tales como cloruro de sodio y cloruro de potasio.

La empresa cuenta también con una planta en La Negra que produce varios tipos de carbonato de litio y cloruro de litio.

RETOS

Al describir los retos de la hora presente y aprovechar la circunstancia que el país posee el 70% de las reservas mundiales de litio, el ministro Golborne recordó que este insumo es empleado para la fabricación de elementos de uso común como baterías, refrigerantes, lubricantes, cerámicas, aeronáutica (en aleaciones), vidrios especiales y óptica, medicina, entre otros.

Dijo que lo anterior hace imperativo “abrir una discusión informada en torno a la explotación del litio, para conocer su real potencial económico. Es muy importante hacer los análisis técnicos, conversar con la gente que tiene hoy una opinión al respecto, y conformar con todos esos antecedentes una posición país”, agregó.

Recordó que el desafío será potenciar las tecnologías y desarrollar los consumos de litio para el futuro.

En este contexto, manifestó que en la actualidad las ventas de este producto no superan los 500 millones de dólares anuales.

NAVEGACIÓN

El ministro aprovechó su visita al salar para realizar una improvisada navegación en una de las piscinas de salmueras, un paseo que permitió apreciar desde otra perspectiva el impresionante paisaje salino.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta – 29 Mayo 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Litio: la gran apuesta de futuro en la región (de Antofagasta)»

  1. En mi opinión, creo que esta es una gran oportunidad para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile.

    Por ejemplo, imponer un impuesto cuando el producto (litio) es exportado en bruto. En cambio, que sea más barato para las compañías comprar el mineral y producir (ej. baterías) en Chile. Así se podría incentivar a que las empresas se instalen en la zona norte y se podría promover la industrialización del país. Esto además generaría necesidad de formar el capital humano avanzado en relación a la industria.

Los comentarios están cerrados.