Candidatos a la Mesa Directiva ANIP 2017-2018

Compartir

Loïc Maurin

Resumen de CV:

Soy investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de la PUC desde octubre 2013. Hice mi licenciatura y magister en Física en la Universidad Paris-Sud Orsay (Francia), con un año de intercambio en la Universidad de Oulu (Finlandia), antes de hacer un doctorado en Astrofísica en la Universidad Paris Diderot (Francia). Participo del proyecto Atacama Cosmolgy Telescope, un observatorio ubicado en el desierto de Atacama dedicado al estudio del fondo micro-onda (la “primera luz del Universo”).

Cuando llegue a trabajar en Chile, la primera cosa que me sorprendió fue las condiciones laborales de los investigadores postdoctorales (falta de contrato de trabajo y por lo tanto de derechos laborales, inexistencia de estatuto académico, etc.). Con un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de la PUC, decidimos organizarnos para expresar nuestras preocupaciones sobre estos temas. Iniciamos el dialogo primero al nivel del Instituto, segundo de la Facultad de Física, y finalmente con la Vicerrectora de Investigación.

En dos años, obtuvimos algunos cambios en nuestras condiciones de trabajo, pero todavía falta mucho para ser reconocidos plenamente como trabajadores y como académicos.

En nuestras interacciones con la Universidad, quedo claro que algunas cosas son responsabilidad de las universidades, otras de las instituciones nacionales, y finalmente, en mayoría, de ambos (lo que permite un juego de ping-pong entre universidades y las instituciones para culpar al otro). Por esa razón decidí acercarme a la ANIP para extender mi aporte a un nivel mas transversal.

Con el anuncio del nuevo ministerio, Chile se esta dotando de una institucionalidad. Sin embargo, una institucionalidad sin contenido, sin política, no garantiza una ciencia de calidad. Como científicos, es nuestro deber expresar nuestras opiniones, pero de forma colectiva y transparente, no como lobbies defendiendo sus intereses propios. En este sentido, una organización como la ANIP, cubriendo todas las areas de la ciencia, en todo el territorio chileno, tiene toda la legitimidad para expresar la voz de los científicos.

Resumen de Propuestas:

Chile se enorgullece de ser el país latino americano mas productivo en ciencias. Sin embargo, este éxito me parece esencialmente falso, basado en indicadores tan simplificados (principalmente las publicaciones y patentes) que ya no representan la complejidad y la calidad de la ciencia en un país. Para lograr este “milagro chileno”, el país eligió el camino de la precarización de sus trabajadores científicos, y favoreciendo proyectos de corto plazo con alta “rentabilidad” (según criterios absurdos) a costa de la ciencia de calidad.

La precarización de los científicos, en particular jóvenes, que sean estudiantes de postgrado, investigadores postdoctoral o personal técnico y de apoyo, permitió sostener el crecimiento rápido de la ciencia chilena en los últimos 20 años. Sin embargo, este crecimiento es estructuralmente débil, justamente por no haber puesto en su centro el elemento mas importante de la ciencia: los científicos. Condiciones laborales y académicas decentes para todos los investigadores (no solo los pocos que logran obtener un cargo permanente de profesor) son necesarias para establecer programas científicos de calidad y ambiciosos. Sera mi primer eje de trabajo en la ANIP.

El segundo aspecto que me parece esencial para hacer una ciencia de calidad es la vision a corto, medio y largo plazo que la sostiene. La formula actual de financiamiento, casi exclusivamente a través de fondos concursables de corto plazo impide el establecimiento de programas de calidad, estables en el tiempo, pensados de forma colectiva. Al contrario, favorece una competencia entre individuos y pequeños grupos de investigación con el único objetivo de publicar o patentar un resultado los mas rápido possible, sin consideraciones sobre el interés o la importancia del dicho resultado.

Finalmente, es importante clarificar el rol de todos los actores de la ciencia chilena. La articulación entre el estado, los centros de investigación, las universidades y el mundo empresarial tiene que equilibrarse para permitir el desarrollo de la ciencia. Sera mi ultimo eje de trabajo.

Comentarios de Facebook