Longueira sobre Conicyt: “Nunca hay acuerdo unánime, pero hay que avanzar”

Compartir

“Es un cambio que queremos introducir en que debemos aceptar la mirada de la ciencia, de la academia, del mundo de la investigación en Chile al mundo del emprendimiento, porque si seguimos en esta falta de diálogo y de vínculo, vamos a seguir siendo un país exportador de materia prima”. De esta forma, el ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió la idea de traspasar la dependencia de Conicyt, desde el Ministerio de Educación al de su cartera, iniciativa que fue sondeada previamente por su antecesor en el cargo, Juan Andrés Fontaine.

Longueira fue consultado por las aprensiones manifestadas por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad a esta medida y dijo que “sabemos y así lo he planteado con aquellos que hemos conversado sobre este traspaso que hay miradas diferentes, pero nunca lo que uno hace tiene acuerdo unánime, pero uno tiene que avanzar en aquellas cosas en que estima más convenientes para el bien común”.

Explicó que “obviamente que hay miradas diferentes de donde debe estar ubicado Conicyt, nosotros creemos que es muy importante para que existan más recursos que sean más vinculantes a una investigación y desarrollo a ciencia y tecnología, que sea más vinculante al desarrollo del país, que Conicyt esté radicado en Economía, en los países más desarrollados del mundo es así, por lo tanto, hay modelos de desarrollo de los países y sobre todo en la etapa que Chile debiera emprender, una etapa diferente en su desarrollo económico y esa etapa es con un desarrollo con mucho más valor agregado”.

Adelantó que tiene claro que su tarea del traslado “será parte de una discusión compleja, conozco gente que es parte del mundo de la ciencia básica que también comparte la mirada de que es mejor para que haya más investigadores e investigación en Chile y más tecnología, que el Conicyt pase a Economía”.

Respecto a las fechas de presentación del proyecto -porque el cambio debe ser por vía legal- dijo que por la intensa agenda del Ministerio no cree que ingrese en el presente ejercicio. “Esto lo estamos recién desarrollando, así me lo ha pedido el Presidente hace algunas semanas, por tanto, esperamos ingresarlo a todo evento en 2013, durante el año de la innovación”, enfatizó.

Según consignó DF, en la sesión del 31 de marzo de 2011 el Consejo Nacional para la Innovación, debatió la idea del traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía.

Fuente: Diario Financiero, 27 de Septiembre 2012

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Longueira sobre Conicyt: “Nunca hay acuerdo unánime, pero hay que avanzar”»

Los comentarios están cerrados.