Los cambios a Becas Chile: se suman beneficios y una red de becarios

Compartir

No hay fecha definida para las modificaciones proyectadas, pero se han considerado, al menos, cuatro transformaciones.

1 Becas para técnicos de nivel superior

Si bien no es un beneficio nuevo -su primera convocatoria oficial fue en 2010-, ayer el Mineduc relanzó la beca para técnicos egresados de la educación superior, que consiste en pasantías de perfeccionamiento en el extranjero, durante un año. Hay 27 programas en áreas de ciencias médicas, mecánica, turismo, entre otros, y se puede postular en Australia, Brasil, Canadá, España, México, Países Bajos y Nueva Zelandia.

No es todo: se incorporó a este programa una línea que está orientada a la formación de formadores. “Darle acceso a quienes forman técnicos de nivel superior a que perfeccionen sus capacidades”, dice la secretaria ejecutiva de Becas Chile, María Isabel Munita. En total se beneficiarán cerca de 300 técnicos y el plazo de postulación termina el 21 de agosto.

2 Modificación a actuales beneficios

Munita señala que hoy se trabaja en una modificación al Decreto 664, el cual rige a Becas Chile en la actualidad y en el que se “contemplan variantes para las becas vigentes que se han considerado a partir de la experiencia que ha significado estos cuatro años”. Un ejemplo de aquellos es que se ha considerado ampliar los perfiles de públicos potenciales, tanto en la beca de magíster para profesionales de la educación como en la beca para las subespecialidades médicas. La idea es que quienes puedan postular “no sean solamente personas que hoy están en el ámbito público, sino que se integren personas que puedan estar participando en el sector privado, pero que también se comprometen a retribuir en el ámbito público”, dice la autoridad.

3 Doctorado con acuerdo bilateral

En marzo de este año y a través de un decreto presidencial, se estableció un nuevo tipo de beneficio en relación con los doctorados, cuyos montos asignados crecieron un 560% en los últimos cuatro años. “Se está trabajando para establecer convenios con instituciones de muy alto nivel que estén en los top ten de los ranking internacionales”, dice la secretaria ejecutiva de Becas Chile.

La idea de este programa, según Munita, es que los estudiantes puedan acceder a los mejores planteles a nivel mundial y que puedan contar con las mejores condiciones para que ello se concrete. “En ese sentido ver si de repente las instituciones pueden rebajar un poco el arancel, u ofrecer otras condiciones como acceso a idiomas o a salud”, precisa.

4 Construir una red de becarios

Becas Chile se encuentra en período de planificación de la creación de una red de becarios que les permita a estos mantenerse en contacto entre ellos y con profesionales en Chile ligados al área de estudio que están desarrollando en el extranjero. “Se está trabajando en una red orientada a generar un intercambio de información y conexiones que faciliten el proceso formativo de los propios becarios y por otra parte su conexión permanente con Chile y con lo que está pasando en sus respectivos ámbitos”.

Según Munita, esta red de contactos se realizaría a través de la plataforma web. “Nuestra idea es poder abrirla a los agentes relevantes que están en Chile y que los becarios puedan intercambiar de alguna forma los productos y procesos que van experimentando durante sus estudios”, señala.

Fuente: La Tercera Online 30 de Julio, 2012

Comentarios de Facebook