Los riesgos de la negación de la lactancia para las madres y sus bebés

Compartir

En una revisión publicada en Obstetrics & Gynecology se detallan los riesgos a los que se expone tanto la madre como el bebé cuando no hay lactancia materna. Es un documento muy útil para informarse sobre el impacto en la salud del amamantamiento.

Para los bebés, no ser amamantados se asocia con una mayor incidencia de morbilidad infecciosa, así como riesgos elevados de obesidad infantil, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia y síndrome de muerte súbita del lactante. Para las madres, la falta de lactancia materna se asocia con una mayor incidencia de cáncer de mama antes de la menopausia, cáncer de ovario, retención de la ganancia de peso gestacional, diabetes tipo 2, infarto de miocardio, y síndrome metabólico. 

El impacto en la salud difiere sustancialmente en madres y bebés que se alimentan de leche de fórmula comparada con las que amamantan, incluso en países desarrollados como Estados Unidos. Un reciente meta-análisis realizado por la Agency for Healthcare Research and Quality revisó la evidencia en detalle:

 

Estos hallazgos sugieren que la alimentación infantil es un importante factor de riesgo de enfermedad tanto para las madres como para los recién nacidos.

 

Hay factores inmunes específicos e innatos presentes en la leche humana que establecen una protección específica contra los patógenos en el entorno de la madre. Además, factores inmunológicos en la leche proporcionan protección contra infecciones tales como H. influenzaeS pneumoniaeV choleraeE. coli y rotavirus.

 

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)  recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva para todos los bebés. La American Academy of Pediatrics (AAP) y la American Academy of Family Physicians (AAFP) recomiendan similar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, continuando por lo menos hasta el primer cumpleaños del niño, y posteriormente por el tiempo que se desee mutuamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 2 años de la lactancia materna para todos los bebés.

Dada la evidencia convincente de las diferencias en los resultados de salud tanto para la madre como para su bebé, es que la lactancia materna debe ser reconocida como norma biológica para la alimentación infantil.

 

Es tarea de todos promover, apoyar y valorar la lactancia materna.

 

—-

 

Referencia: The Risks of Not Breastfeeding for Mothers and Infants. Rev Obstet Gynecol. 2009 Fall; 2(4): 222–231. PMCID: PMC2812877

FotoBIO

 

BIO

Alexis Rebolledo C. Sociólogo.

Amo la ciencia, la divulgación y la comunicación en redes sociales. Soy académico en la Universidad del Bío-Bío, Chile, donde dicto clases de metodologías de investigación, además de haber sido Jefe de la Unidad de Investigación de la Facultad de Educación y Hdes. También soy Community Manager de la Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia, RedLBC, plataforma desde la que colaboro a divulgar notas científicas.

Comentarios de Facebook