“Más Ciencia para Chile”: Origen de un Movimiento Ciudadano Sin Precedentes

Compartir

Bajo la premisa que el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias constituye el pilar fundamental con el que cuentan los países para alcanzar la prosperidad económica, social y cultural y que es a través de la investigación científica que los países son capaces de alcanzar el tan anhelado desarrollo, el pasado martes 2 de noviembre se lanzó la campaña “Mas Ciencia para Chile”.

La campaña es una iniciativa de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) que  tiene como objetivo fundamental abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que Chile tenga más ciencia. Creemos que apostando por aumentar la cantidad y la calidad de la ciencia que se hace en nuestro país, bajo una institucionalidad adecuada, lograremos el impulso necesario para alcanzar el desarrollo.

El eje principal de la campaña consta en convocar a la ciudadanía a crear conciencia sobre la importancia del desarrollo de las ciencias para el futuro del país. A través de un petitorio online, la campaña busca que recaudar firmas de una carta que buscar solicitar a las autoridades del Gobierno Chileno a comprometerse por “Más Ciencia para Chile”.

¿Por qué un movimiento ciudadano?

Sin duda, el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias constituye el pilar fundamental con el que cuentan los países para alcanzar la prosperidad económica, social y cultural. Es a través de la investigación científica que los países son capaces de alcanzar el tan anhelado desarrollo.

¿Pero como lograr que nuestras autoridades se den cuenta de la importancia de las ciencias? En este contexto la ciudadanía puede tomar el toro por las astas y convertirse en la voz de alerta, y a través de esta campaña llamar la atención de sus autoridades a comprometerse con el desarrollo de las ciencias chilenas en todos sus disciplinas. ¡Ha llegado la hora de tomarse en serio el desarrollo científico nacional!

La campaña ha sido concebida de manera dinámica, es a través de distintas etapas y actividades que la ciudadanía podrá expresarse a través de este movimiento, demandando más y mejor ciencia para el país.

A solo días de ser lanzada la primera etapa de la campaña, la iniciativa lleva más de un 600 adherentes con la meta de lograr 1000 chilenos y chilenas involucrados en su primer mes.

¿Necesita Chile más ciencia?

La ciencia ha demostrado, a lo largo de los años, ser una disciplina fundamental para lograr el desarrollo. La investigación científica, en sus diversas ramas, nos ha dado los avances del mundo moderno: la cura para cientos de enfermedades, tecnologías como la televisión e internet, formas de producción energética más eficientes, un entendimiento del mundo y las sociedades, tecnologías para mejorar la producción agrícola, ganadera y para mejorar los procesos industriales junto a innumerables avances en todas las disciplinas del conocimiento.

Chile es líder en investigación científica en Latinoamérica. En nuestro país se generan más publicaciones científicas por habitante que en Argentina, Brasil y México. Además, las publicaciones de los científicos chilenos son más citadas que la de estos países, lo que equivale a un reconocimiento al trabajo y la calidad de nuestros investigadores. Por si esto fuera poco, el Índice de Capacidad en Innovación del año 2009-2010 nos sitúa como el país latinoamericano mejor evaluado.

Sin embargo, la cruda verdad es que la ciencia chilena se encuentra estancada y en una situación crítica. El financiamiento para la creación de nuevo conocimiento ha estado paralizado por más de una década y nuestros científicos están comenzando a migrar a otros países en busca de mejores oportunidades.

Si bien se ha discutido mucho sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento, y se han propuestos cambios institucionales y nuevas iniciativas, todas estas están destinadas al fracaso al no considerar un punto clave: es imposible innovar sin el desarrollo de las ciencias, en todas sus formas. El desarrollo e impulso de la investigación científica es el pilar de la innovación.

Nos hemos conformado con un complaciente “primer lugar” regional y hemos abandonado el desarrollo y fortalecimiento que la ciencia chilena necesita. No es concebible alcanzar el desarrollo sin contar una “política de estado”, decidida y eficiente en materia de investigación científica y en términos de formación de profesionales competentes en todas las áreas de las ciencias. Política que nuestro país no posee.

Organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con organismos nacionales como el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), la Academia Chilena de Ciencias y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) han diagnosticado las principales falencias del manejo de la ciencia chilena y la importancia de contar con una Institucionalidad adecuada.

Las experiencias exitosas de otros países, especialmente los miembros de la OCDE, nos muestran un camino claro donde la ciencia juega un rol fundamental. Es deber tanto de la ciudadanía como de nuestros gobernantes tomar las medidas necesarias para dar el próximo gran paso que nuestro país necesita.

¿Cómo participar?

Necesitamos crear instancias de diálogo y de difusión y que en todo el país, en las salas de clase y en la calle, en el norte y en el sur del país, que todos los chilenos conozcamos lo que es la ciencia chilena, que comprendamos la importancia de la investigación científica y lo mucho que necesitamos mejorar.

Las 5 formas de participar son:

  • Firma nuestra petición de firmas digitales de la campaña Más Ciencia para Chile.
  • Difunde esta campaña entre tus familiares, amigos y colegas. Invítalos a firmar la petición on-line. Difunde los links de nuestra campaña y búscanos en Facebook y Twitter.
  • Genera debate. Acércate a tus amigos y colegas y cuéntales que “la ciencia chilena es importante, y está en problemas”.
  • Infórmate a través de los contenidos de esta página y los del portal ANIP. Las cifras, datos y casos de éxito que hemos recopilado. Nos interesa conocer tu opinión.
  • Escribe una carta a las autoridades de nuestro país. Al Presidente de la Republica y a los senadores y diputados de tu región o distrito, incluyendo a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

¡Necesitamos tu apoyo!

¡Participa!

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «“Más Ciencia para Chile”: Origen de un Movimiento Ciudadano Sin Precedentes»

Los comentarios están cerrados.