Miembro del Consejo Asesor de Barack Obama se reunió con el Presidente de CONICYT

Compartir

Sylvester James Gates es miembro del Consejo Asesor del Presidente de Estados Unidos en materias de ciencia y tecnología.

Una interesante reunión para discutir temas de interés común celebraron Sylvester James Gates, miembro del Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama, y el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de CONICYT, también participaron María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales; Rodrigo Aros, Director del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y William Linch, Doctor en Física de la Universidad de Maryland, quien también se desempeña actualmente en el Departamento de Ciencias Físicas de la UNAB.

En el Consejo Asesor -donde comparte con tres Premios Nobel y personalidades como el CEO de Google, Eric Schmidt, o el Gerente de Estrategia de Microsoft, Craig Mundie-, Gates dirige la comisión para el fortalecimiento de la educación en ciencias (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Es un Consejo muy inusual”, destacó Gates. “Somos una veintena de ciudadanos privados; no somos parte del Gobierno, y tenemos acceso a una gran cantidad de material, del Departamento de Defensa, del Departamento de Energía, de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF)”.

Sylvester James Gates consideró que, en el tema de la educación, los profesores son clave, y que el Comité ha aconsejado crear un sistema que les otorgue mayores reconocimientos a los buenos profesores. También están pensando en crear escuelas especialiazadas en matemáticas, tanto a nivel primario como secundario.
Por su parte, José Miguel Aguilera destacó el esfuerzo que está haciendo CONICYT para que las personas se den cuenta de los beneficios de la ciencia. Un ejemplo de esto, señaló, son los pequeños videos que se están exhibiendo en estos momentos en el metro.

El Consejo Asesor del Presidente de Estados Unidos en materias de Ciencia y Tecnología (PCAST) fue establecido el 30 de septiembre de 2001 con un mandato amplio para asesorar al Presidente sobre estos temas. Los miembros del Consejo son nombrados por el Presidente de Estados Unidos y provienen de la industria, la educación, instituciones de investigación y otras organizaciones no gubernamentales.

FUENTE: CONICYT – 11 Enero 2011

Comentarios de Facebook