Modificaciones al decreto Nº335 de Becas Nacionales de Conicyt

Compartir

Estimados Investigadores, les informamos que ha sido modificado el decreto Nº 335 relativo a las Becas Nacionales, donde se establecen las condiciones y criterios para la asignación de estas Becas de Postgrado.
Estas modificaciones han sido publicadas recientemente y pueden ver el documento al final de este post.

Según lo informado por Conicyt en reunión con el Presidente de ANIP, Dr. Claudio Perez, este decreto rige para todas las becas desde el año 2016 en adelante. No obstante, solo los beneficios serán homologados para todos quienes tengan una beca nacional independiente del año de adjudicación, es decir, retroactivamente. Además el nuevo decreto de Becas Nacionales es efectivo desde el momento de su publicación. No obstante, comienza a regir concretamente desde el año 2016 con las nuevas becas.

Creemos que estas modificaciones son un avance pues se han incorporado varias de las propuestas que ANIP a conversado con Conicyt, como por ejemplo el incremento a los montos de las becas tanto de Magister como de Doctorado, el reajuste anual de estas con respecto al IPC o el postnatal de 6 meses para las mujeres. Asi mismo, lamentamos informar que en cuanto a las inhabilitaciones, estas siguen tal cual han sido establecidas hasta ahora. Es decir, quienes hayan recibido notificación de inhabilidad o sin haber recibido la notificación, hayan sido perjudicados con la imposibilidad de firmar un nuevo convenio por otro proyecto, permanecerán en esta situación dado que, lamentablemente y a pesar de las gestiones realizadas por ANIP y el grupo de Inhabilitados por Conicyt, el nuevo decreto no resuelve este grave problema.

Si bien es cierto que el problema para los cerca de 1.500 investigadores inhabilitados sigue en pie, esto no significa que se hayan acabado las opciones para solucionar este asunto. En ese sentido, dos son las alternativas:

1. La primera es apelar a que se resuelva el problema vía “glosa presupuestaria”. Esto quiere decir que, en la discusión del presupuesto que se está llevando a cabo actualmente, se debe exigir que en la partida del presupuesto de CONICYT aparezca una glosa en la cual se establezca el término del convenio “CONICYT-Investigador” si este último ha cumplido con la exigencia de entrega del grado correspondiente.

2. La segunda opción es trabajar en un nuevo decreto que resuelva el problema de raíz. No obstante, esta opción implica un trabajo de largo plazo que dejaría a la deriva el desarrollo profesional de todos los investigadores inhabilitados actualmente.

Por todo lo anterior, como Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, estamos trabajando para exigir la incorporación de una glosa en el presupuesto 2016, la cual venga a resolver el problema de la inhabilitación de los cerca de 1.500 investigadores. Junto con ello, se está trabajando con las autoridades de CONICYT para que los próximos cambios a los decretos (por ejemplo, el N°664 de becas en el extranjero o Becas Chile) no tengan las fallas que hasta el dia de hoy han tenido los 3 decretos que han regido tanto las becas nacionales como en el extranjero.

Esperamos que el trabajo que realicemos durante estos 2 meses (tiempo de la discusión parlamentaria del presupuesto) llegue a buen puerto para que, finalmente, este problema sea resuelto.
Junto con lo anterior, esperamos que esta información les sirva para tener menos incertidumbre, pero no menos ganas de trabajar para solucionar estos y otros problemas que tiene la formación de investigadores en Chile y seguir apoyando a las organizaciones de investigadores en postgrado en Chile y en el exterior.

Directiva ANIP.

Modificaciones Decreto 335

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Modificaciones al decreto Nº335 de Becas Nacionales de Conicyt»

Los comentarios están cerrados.