Nuevo microscopio electrónico permitirá a Talca mejorar la salud y la agricultura

Compartir

Tecnología para lo mínimo. En toda Sudamérica, sólo la Universidad de Sao Paulo, Brasil, tiene uno igual. Ojos talquinos podrán ahora ver y construir nanobiología.

Por Nicolás Luco Rojas

La Universidad de Talca mira lo profundo. Adquirió en 200 mil dólares ($101 millones) un pequeño y revolucionario microscopio electrónico.

(Los grandes valen entre 5 y 10 veces más; hay que instalarlos en búnkers climatizados, a prueba de vibraciones, polvo y otras maldiciones).

Éste es transportable, y alcanza a ver hasta las dos millonésimas de milímetro.

Talca lo pondrá al servicio de las empresas de agricultura de precisión y la salud.

El Dr. Danilo González destaca su electrónica, de bajo voltaje. Por eso, “no destruye la muestra” como los aparatos de alto voltaje, los grandotes.

Lo observado queda intacto, pese a los electrones que barren su superficie, como tentáculos de anémona, para mostrar su estructura.

El Dr. González se alegra con las miniestructuras que se podrán generar: cápsulas ínfimas para llevar una medicina específica a la célula que la necesite.

Esto bajará el consumo de drogas, suprimiendo o mitigando efectos secundarios, como por ejemplo, la pérdida de cabello.

El Dr. Leonardo Santos dirige la construcción de esas estructuras. Serán como robots que logren detectar restos de pesticidas en un vino, unirse a ellos y extraerlos.

Mientras, en el laboratorio de simulación molecular estudian cómo las nanopartículas se asocian. Así, tal como los panaderos saben construir la masa alrededor del pino de la empanada, los talquinos aprenderán a cocinar su micro-cápsula portarremedios.

No trabajarán solos. El instituto alemán Fraunhofer colaborará. El Dr. González está orgulloso, pues el mundo ya consulta su registro de nanoestructuras.

“Este microscopio nos da una ventaja tecnológica sobre nuestros pares internacionales”, dice el Dr. González. Y agrega: “Ya nos dio vuelta algunas hipótesis, ¡genera un impacto enorme!”.

Fuente: El Mercurio – 6 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Nuevo microscopio electrónico permitirá a Talca mejorar la salud y la agricultura»

  1. Felicito que den noticias de regiones, excelente iniciativa, así tenemos noticias de nuestros amigos y compañeros del querido Maule. En Santiago poco o nada se sabe sobre la ciencia de regiones.

    Muchas gracias

    Atte.,

    CP

Los comentarios están cerrados.