Nuevo retraso de CONICYT afectará gravemente la participación de investigadores chilenos en congresos internacionales

Compartir

El viernes 13 de agosto, CONICYT a través de un correo electrónico, ha informado a los postulantes a las Becas para asistencia a Eventos y Cursos Cortos en el Extranjero para estudiantes de Doctorado-Convocatoria 2010, de un nuevo retraso en la publicación de los resultados a esta convocatoria. El correo enviado decía:

Estimado/a postulante:

Debido a causas ajenas al Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, los resultados del concurso de “Becas para Asistencia a Eventos y Cursos Cortos en el Extranjero para Estudiantes de Doctorado, Convocatoria – Año Académico 2010” aún no están disponibles. Estimamos como fecha tentativa de entrega de dichos resultados el mes de octubre del presente año. Éstos serán publicados en los sitios www.conicyt.cl y www.becasconicyt.cl.

Agradeciendo su comprensión, y sin otro particular, se despide atentamente,

Área de Postulación e Informaciones
Programa Formación de Capital Humano Avanzado
CONICYT

Este concurso tiene como objetivo financiar la participación del Capital Humano Avanzado nacional en eventos como congresos, talleres, reuniones, simposios, conferencias y cursos cortos que se lleven a cabo en el extranjero, entre el 01 de junio y el 31 de diciembre de 2010.

Esta convocatoria tuvo como fecha de cierre de las postulaciones el 4 de Junio de 2010. En un comienzo la fecha de adjudicación sería julio, sin embargo hace algunas semanas se modificó a agosto y actualmente a octubre.

Debido a que este correo electrónico ha sido enviado un día viernes al final del día, no hemos podido contactar a la Sra. Jani Brouwer, Directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado. Esperamos este lunes contactar a la Sra. Bouwer, con quién la ANIP ya se ha reunido este año, para conocer con mayores detalles el motivo exacto de este inesperado aplazamiento.

Como ANIP hemos manifestado desde el año 2008 a las autoridades de CONICYT nuestra constante preocupación por la falta de exactitud en la fecha de adjudicación de los concursos de esta institución.

Si bien en algunos casos la principal causa de esto radica en las entidades estatales a cargo de la fiscalización de los concursos, hemos señalado a las autoridades de CONICYT que es imperante reformular la calendarización de los concursos, incluyendo fechas exactas de adjudicación (o al menos fechas límites), de manera de evitar situaciones como la que motiva el presente comunicado.

Como ANIP estamos recabando mayor información al respecto y estamos contactándonos con las autoridades pertinentes CONICYT. De esta forma emitiremos un nuevo comunicado este lunes 16 de agosto en la tarde.

Consideramos sumamente grave este aplazamiento, que afecta una actividad tan importante como es la presentación de nuestras investigaciones a la comunidad internacional, instancia clave en la generación de nuevos contactos que se traducen en un mejoramiento de la investigación en nuestro país.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Nuevo retraso de CONICYT afectará gravemente la participación de investigadores chilenos en congresos internacionales»

  1. Necesitamos ser capaces de articular una respuesta conjunta. La solución a este tema pasa por voluntades políticas, ajenas a CONICYT (MINEDUC). Por lo tanto, si queremos un solución rápida, no basta con el trabajo de la directiva, necesitamos sumarnos todos. Este tipo de situaciones seguirán ocurriendo mientras no exista una institucionaldiad adecuada en CONICYT, es evidente que la formación de capital humano avanzado no es una prioridad para el MINEDUC, cosa que va en desacuerdo con el discurso oficial del gobierno.

    a informarse y actuar.

  2. Estimados,

    Como ANIP nos encontramos trabajando para esclarecer lo ocurrido y contribuir a la pronta solución de este gravisimo problema. Mañana tenemos reunión en CONICYT.

    Mantenganse pendientes.

  3. Esperamos este lunes tener una respuesta de CONICYT y como ANIP, de todo corazón, esperamos que quiénes se sientan afectados respondan ACTIVAMENTE a los llamados que pudiésemos realizar.
    Es lamentable, pero CONICYT, Institución que para nosotros, los investigadores nacionales, representa nuestra principal fuente de financiamiento, NO TIENE EL PESO-IMPORTANCIA (O EL SINÓNIMO QUE GUSTEN) POLÍTICO QUE LA CIENCIA CHILENA SE MERECE…CONICYT EN TÉRMINOS DE AUTONOMÍA, NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS CIENTÍFICOS NACIONALES…y si el MINEDUC, la Contraloría, el Ministerio de Hacienda o “el viejito pascuero” le quieren poner un pie encima…TENDREMOS QUE SALIR A DEFENDER LO ÚNICO QUE TENEMOS…A FALTA DE MINISTERIO…

    A QUIENES SEAN LOS RESPONSABLES DE ESTE RETRASO, LES INFORMAREMOS QUE EN CHILE ESTÁN FORMANDO UN CAPITAL HUMANO AVANZADO QUE, UNA VEZ MÁS, PONE EN JUEGO SU CREDIBILIDAD FRENTE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE MÁS ALTO NIVEL…

  4. Es especialmente importante que se haga énfasis en el daño que se realiza a los estudiantes al no permitirles asistir a las diversas instancias a las que están postulando.
    Hay que señalar a las autoridades que, pese a que algunos de estos eventos se realicen en los últimos 2 o 3 meses del año, las fechas límites de pagos de inscripciones, reservas de pasajes y alojamientos, ya se cumplieron o están por cumplirse. Lo que los estudiantes necesitan es saber si fueron beneficiados por la beca, de manera que, en última instancia, paguen las inscripciones o reservas respectivas con fondos propios o de los laboratorios y que éstos sean restaurados con la posterior beca.

    Finalmente, quisiera enfatizar, como en alguna ocasión anterior lo hice, que la ANIP debe exigir a CONICYT mayor transparencia en la información. Las frases “Causas Ajenas” no debieran existir en una relación entre CONICYT y los investigadores de postgrado, quienes son profesionales, titulados y altamente capacitados, y no simples alumnos a los cuales se les trate como tales.

Los comentarios están cerrados.