Formación de científicos: Nuevos aires para la investigación médica

Compartir

Este jueves, en la Facultad de Medicina de la U. de Chile un Congreso de Ciencia Joven. Será  una oportunidad para conocer qué temas apasionan a los investigadores chilenos y reflexionar sobre la importancia de potenciar esta actividad, crucial para el país, señalan los expertos.

El día 8 de septiembre se realizará en la Facultad de Medicina de la U. De Chile un Congreso de Ciencia Joven. Será una oportunidad para conocer qué temas apasionan a los investigadores chilenos y reflexionar sobre la importancia de potenciar esta actividad, crucial para el país, señalan los expertos.

El día 8 de septiembre se expondrán, durante el Congreso “Ciencia Joven 2011”, 96 trabajos que abarcan investigaciones realizadas por alumnos de posgrado de la Universidad de Chile en las áreas de las Ciencias Naturales y Exactas.

Según cuenta el doctor Benjamín Suárez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile —entidad que organiza el encuentro—, cerca del 45% de estas presentaciones corresponden a investigaciones realizadas por tesistas de este plantel, quienes expondrán sobre proyectos en temas tan diversos como el cáncer, las patologías neurales, del metabolismo y las variantes resistentes a los microbios o virus, entre otros.

“Lo interesante es que muchas de estas investigaciones apuntan a dilucidar los mecanismos que generan las enfermedades. Vale decir, buscan aportar a la creación de soluciones y tratamientos a las patologías hoy presentes en nuestro país”, señala el doctor Suárez.

Esta presencia masiva de ponencias, afirma el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado de la misma facultad, es reflejo de una preocupación prioritaria de la institución: la formación de nuevos investigadores.

“La creación y transferencia de conocimientos es parte de la misión fundamental de la Universidad de Chile y, sin duda, genera valor en muchas dimensiones. En ese sentido, el que se realice investigación de punta permite que la formación básica de los estudiantes, ya sea de pregrado o posgrado, sea de una calidad mucho mayor. Además, entre otros beneficios, posibilita generar soluciones a problemas de salud presentes en los chilenos, por lo que cumple un importante rol social”, sostiene el académico.

 

Rol fundamental

Para cumplir esta misión, indica el doctor Kukuljan que en materia de posgrado la labor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile va mucho más allá de la necesaria formación de especialistas. “Así, para generar nuevos investigadores contamos con programas que otorgan el grado académico de doctor en ciencias”.

De esta manera, comenta que la facultad cuenta con un Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas que “es el más grande del país en su tipo, formando investigadores que abarcan desde la biología básica hasta aquella directamente relacionada con la aplicación clínica. En la actualidad cuenta con cerca de 120 estudiantes y se han graduado aproximadamente 170”.

Además, ofrece un Doctorado en Ciencias Médicas, que combina la formación en ciencias y la especialización clínica con el fin de formar líderes académicos en investigación médica; un Doctorado en Salud Pública, y participa junto con otras unidades de la U. de Chile e instituciones en doctorados en Psicoterapia y Nutrición.

Afirma el doctor Manuel Kukuljan que estos programas de formación se sustentan sobre exigencias muy claras: “Buscamos que el trabajo realizado sea de clase mundial; no basta con repetir lo que se pesquisa en otros países, sino que se deben aportar nuevos conocimientos, que tengan validez universal. Por ello, nuestro sello es la calidad; queremos científicos capaces de desenvolverse en cualquier lugar del mundo, que tengan la flexibilidad de adaptarse y que jamás pierdan la inquietud de hacerse preguntas”.

El doctor Benjamín Suárez añade que todo este esfuerzo formador ha dado frutos.

Por ejemplo, cuenta, “en los últimos seis años se han incorporado 45 nuevos investigadores al ICBM. Ellos forman parte de los 257 académicos —la mayoría de ellos en jornada completa— que se desenvuelven en los nueve programas disciplinarios del instituto, en todos los cuales se desarrolla ciencia de vanguardia. De hecho, hoy contamos con 97 proyectos de investigación vigentes, entre ellos dos nuevos Institutos Milenio”.

 

Grandes desafíos

Agrega el doctor Suárez que el surgimiento de nuevos científicos permite que se incorporen ideas innovadoras, otros puntos de vista.

“Sin esa renovación de personas e ideas no es posible pensar en la consolidación de áreas emergentes de las ciencias básicas y biomédicas en nuestro país y el mundo, como es, por ejemplo, la biología de sistemas”.

Pero queda tarea por hacer. “La masa crítica de doctores en ciencias es aún insuficiente en Chile. De hecho, estimamos que la academia debiera ser llevada a cabo casi en su integridad por personas que cuenten con ese grado de formación”, afirma el doctor Kukuljan.

En ese sentido, asegura el director de la Escuela de Postgrado, que esta situación se podría revertir en parte si se incrementaran los aportes estatales en relación a las becas de posgrado. “En nuestra Facultad de Medicina, por ejemplo, existe la capacidad instalada para duplicar el número de doctorandos”.

 

Soluciones prácticas

Pero no sólo quedan desafíos en cuanto al número de personas dedicadas a esa actividad. También se debe enfatizar la búsqueda de investigación médica aplicada, indica el doctor Kukuljan.

“Debemos lograr que en nuestro país se haga más investigación asociada a la transferencia del conocimiento, para generar más soluciones y aplicaciones a los problemas de salud de Chile y el mundo”.

En este sentido, señala el doctor Benjamín Suárez, es fundamental generar alianzas con los sectores público y privado, que permitan transferir los conocimientos obtenidos a la población. “No debemos olvidar que el objetivo central de toda investigación, finalmente, son las personas, que nos exigen solución a sus demandas. Para ellas trabajamos”.

 

Encuentro científico

El congreso “Ciencia Joven 2011”se llevará a cabo el 8 de septiembre en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (Avenida Independencia 1027) entre las 9 y las 17 horas.

Ese mismo día, a las 12 horas, se realizará la ceremonia de celebración de los 14 años del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) en el Aula Magna de este plantel.

 

FUENTE: http://www.emol.com/educacion/programas/vidasaludable/articulos/nuevos-aires/

 

Comentarios de Facebook