Obra de teatro aborda la realidad de quienes retornan luego de especializarse en el extranjero

Compartir

CHAN! extiende temporada hasta 29 de junio

José vuelve a Chile con su polola Aurora, después de terminar sus estudios de postgrado en Nueva York. Él, becado por el estado chileno y ella, becada por su papá. José busca reinsertarse en un país que ahora le parece extranjero, pero sus conocimientos no tienen cabida en esta sociedad de mercado. ¿Qué se puede hacer con la cultura y el conocimiento en una realidad dominada por el pragmatismo utilitario del desarrollo económico?

Chan! es un cruce entre la crisis de los 30, una historia de desamor, el sentirse extranjero en tu propio país, la tragedia personal de una política pública y la pesadilla neoliberal desde la cultura.

“-¿Dónde estoy?
Dorothy amanece en Kansas, pero ya no es el mismo. Volver a un país que ya no existe. Cuando se pierde la referencia del entorno, la identidad se trastoca. ¿Qué va a ser de ti de vuelta en casa? Tus amigos envejecieron y tú sigues igual.
Chan! habla desde los pequeños discursos y muestra, en el encuentro cotidiano de sus personajes, los conflictos y crisis que vive nuestra sociedad. A través de una historia sencilla, gestada desde un lugar íntimo, intenta abrir un universo que va revelando pedazos de la sociedad chilena y, a partir de situaciones comunes, activa a cada momento una reflexión sobre el presente.
Un descenso al infierno, el largo camino a casa. El becario retorna, laureado, pobre y presionado. Hay que asimilar. De nuevo. Hay que asmilar. De nuevo. Hay que asimilar. De nuevo. ¿Quiénes son estas personas? ¿Quién soy yo? Si no consigo pega pronto, van a publicar mi nombre en el diario, en una lista negra; si no consigo pega rápido, me van a poner una orden de arraigo. ¿Si no consigo pega?” – Camila Le-Bert.

Ver Teaser Chan!

Camila Le-Bert es dramaturga, directora y actriz. Después de ser participante del taller de dramaturgia del Royal Court Theatre en nuestro país, su obra Chan! fue presentada en el ciclo New Plays from Chile en Londres. Es directora artística de la compañía Teatro del Carmen, con la que ha estrenado sus obras Chan!, Latino, La guagua y Mis tres hermanas. Entre otras obras de Le-Bert se incluyen Chicos tóxicos (presentada en Santiago a Mil 2005), Betamax, Platos voladores, Polis y Trío. Como actriz, ha participado en la obra Safari para divorciadas de Los Contadores Auditores, y en los largometrajes Te creís la más linda… (pero erís la más puta) de Che Sandoval y Caleidoscopio de Paulo Orrego, entre otros. Desde 2013 dirige el festival y encuentro de dramaturgia de mujeres Lápiz de Mina.

Fuente: Teatro del Puente

Más información sobre sus protagonistas.

Comentarios de Facebook