¿Quieres asistir a una clase en el MIT? ¡Gratis! – Los beneficios del Open Course Ware

Compartir

Open Course Ware (OCW) es un tipo de publicación web de materiales de cursos universitarios. Esta se caracteriza por ser abierta a todo público, lo cual nos permite a acceder a una gran cantidad de material de prestigiosas universidades. Una característica del OCW es la posibilidad de descargar grabaciones completas de clases ya sea en formatos de audio o video. De esta forma, podemos tener acceso cursos enteros dictados en aulas de diferentes universidades alrededor del globo.

El comienzo del OCW está ligado al Instituto Tecnológico de Massachusetts conocido por todos como “MIT”.  Esta iniciativa que acaba de cumplir 10 años, busca extender el acceso de la educación a millones de personas a través de la web. El MIT publica material de 2000 cursos para acceso público, entre los que podemos encontrar clases completas con audio y video, además de pruebas, guías, etc. Otras universidades no se han quedado atrás, hasta la fecha  universidades como Yale, Berkeley y Stanford también cuentan con OCW.

Un aspecto importante es la calidad del material al que podemos acceder. Estas universidades se encuentran entre las más importantes a nivel mundial. Aprender programación con los profesores del MIT o Biología de la mano de los académicos de Berkeley es una experiencia única que ya no está reservada solamente a algunos alumnos universitarios Estadounidenses o Europeos, ahora está al alcance de nuestras manos y depende de nosotros el aprovecharlos.

Experiencia personal:

Hasta el momento he utilizado estas plataformas para tomar un curso de Programación y de Introducción ala Psicologíaen el sitio del MIT y, actualmente, me encuentro escuchando un curso de Antropología dictado en la universidad de Berkeley (en mi mp3, mientras voy de un lado para otro. El OCW me ha permitido tomar cursos que nunca hubiera soñado en realizar, todo gracias a la utilización de la tecnología en la educación. Si bien es necesario un conocimiento del Inglés lo suficientemente avanzado como para entender lo que los profesores dicen, existen algunos cursos que se encuentran traducidos a distintos idiomas, entre ellos el Español.

OCW en Chile:

En Chile existe en la actualidad el OCW dela Universidadde Chile y el dela Pontificia UniversidadCatólica de Chile. El dela Universidadde Chile ofrece acceso a más de 20 cursos electivos de la universidad de distintos años, y en el dela Universidad Católicapodemos encontrar 10 cursos a nuestra disposición. Todos los cursos cuentan con una gran cantidad de material anexo como clases, bibliografía, links recomendados, glosarios, etc.  Pese a lo completo que se encuentran estos cursos, que son de nivel básico,  no es posible encontrar cursos más avanzados, lo cual se echa de menos.

Aunque el OCW lleva solo 10 años, ya se ha consolidado como una valiosa herramienta educativa. Este seguirá evolucionando a medida que evolucionen las tecnologías de difusión de la información, poniendo, cada vez más y más, el conocimiento al alcance de todos

Por:

Bernardo Pinto A

 

Comentarios de Facebook