Orientaciones sobre Políticas Públicas para el desarrollo de Investigadores en Postgrado

Compartir

Durante el año 2012 se llevaron a cabo cambios en el Decreto Supremo (DS) N° 335 el cual derivó en el DS N° 325 del Ministerio de Educación. Este decreto es el que establece las normas para la postulación y adjudicación de becas para realizar programas de postgrados a nivel nacional (Magister, Doctorado y Postdoctorados).

Si bien el nuevo decreto contiene cambios que, en parte, revisten mejoras a los beneficios de los investigadores en postgrado, existen artículos que perjudican a un amplio grupo de investigadores jóvenes. A saber, según los datos obtenidos desde el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), durante el año 2011 se matricularon cerca de 11.900 investigadores en programas de magister de todas las Universidades con programas diurnos y regulares. De esos, 4.376 investigadores comenzaban su programa de postgrado. Es decir, si durante la postulación a becas del año 2011 hubiese regido el DS N° 325, cerca del 63.23% de los investigadores habría estado imposibilitado de postular a una beca, tal como lo estipulaba el Decreto. Aun cuando algunas fallas se lograron subsanar, aun persisten otras que se detallan en este Documento de Trabajo.

Las propuestas planteadas en este documento debiesen ser analizadas, discutidas y resueltas de forma multisectorial, dada la importancia y contribución que tienen todos los actores involucrados en las problemáticas de este sector. Con lo anterior se propone la posibilidad de generar una mesa de trabajo en la cual participen todos los actores involucrados en este tema, y que permita dar una solución satisfactoria no solo a todos aquellos investigadores en postgrado (Becados y No Becados) que año a año postulan y realizan sus programas de postgrado, sino que también a las Universidades que son perjudicadas por fallas en la gestión institucional. En síntesis, como Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado se propone conformar una mesa amplia de trabajo que permita generar como producto final, lo que sería un proyecto de Decreto y Bases para la postulación de becas de postgrado en el mediano plazo, con el fin de ser propuestas a las instancias ya sea de gobierno o parlamento y subsanar definitivamente un problema que se arrastra año tras año. Junto con ello, abrir un debate amplio que nos permita consensuar posturas respecto de la investigación en el país y del cómo se involucra a este objetivo la Formación de Capital Humano Avanzado.

Directiva ANIP 2013.

Descargar informe aquí: Analisis de Politica Publica FCHA – Vol I

Comentarios de Facebook