¿Un ejemplo aislado o una peligrosa tendencia? Pagos de acuerdo a los resultados. Aclaración y reflexiones.

Compartir

Gran escozor ha provocado entre los investigadores en postgrado de Chile el llamado realizado por un laboratorio nacional que buscaba un ayudante de investigación (Figura 1). Básicamente, el problema residía en la forma en que se comunicaba la forma de pago propuesta:

“Remuneraciones semanales en base a los resultados”

 

Afortunadamente, la investigadora a cargo se ha comunicado con nosotros y nos ha aclarado que el comunicado era parte de un documento más extenso, en el cual se detallaba que lo que se buscaba era incentivar el investigador a generar y discutir los resultados semanalmente, y que en ningún caso la remuneración estaba supeditada a la consecución de los resultados. Asimismo, se planteó como algo semanal, tomando en cuenta que se acercan las vacaciones, y por ende al  proponer ese modo de trabajo se busca aumentar la flexibilidad en la que el trabajador puede cumplir con su labor.

 

 De acá hay que sacar una par de lecciones que nunca está demás volver a recalcar:

 

1. Antes de tirar la primera piedra hay que tratar de determinar, de la forma más estricta posible, el por qué de las cosas, ¿no es eso lo que nos han tratado de inculcar todos estos años en la universidad?

 

2. Siempre que se genere un comunicado, que éste sea lo suficientemente explicativo, o hechos lamentables como el ocurrido durante los últimos días se volverán a repetir.

 

De todas formas, la batahola generada nos indica que el tema de las remuneraciones parece ser especialmente sensible para los investigadores en postgrado. De hecho, parece ser que algo similar a lo ocurrido anteriormente sí está contemplado en un concurso impulsado por el gobierno. Así, el XIX Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF de CONICYT 2011 (documento anexado) detalla en sus bases:

 

HONORARIOS: para el personal nacional o extranjero cuyos servicios deban contratarse específicamente para la ejecución del proyecto. (…) Cuando el personal de investigación de una beneficiaria que participe en el proyecto se encuentre contratado a honorarios y sus remuneraciones sean financiadas total o parcialmente con recursos de subsidio, se aplicará el mismo procedimiento de pago que se aplica a los incentivos de participación: hasta el 50% en cuotas mensuales y el resto será entregado contra la obtención de los hitos de avance o de los resultados del proyecto…” (Figura 2; Página 15, ítem V – Ítems financiables por FONDEF, letra a).

 

Sería interesante poder determinar el porqué de esta forma de remuneración. En este caso en particular, según mi perspectiva, el problema surge de una visión distorsionada de lo que es la investigación: un proceso no lineal en el cual se propone un esquema de trabajo/estudio cuyos resultados no son predecibles a priori. Muchas veces son los resultados inesperados los casos más valiosos, ya que permiten generar cambios en paradigmas de la ciencia, los que a su vez permiten avances notables en la tecnología. En otros casos, a mitad del camino se llega a un resultado que es mucho más interesante que el que se planteaba encontrar en un principio, conllevando el investigador a re-plantear toda la línea de trabajo.

 

Dicha falta de conocimiento del “mundo de los investigadores en postgrado” nos lleva a otras aberraciones. Por ejemplo, que las Becas Chile cancelen el mismo monto a los becarios que realizan el doctorado que aquellos que realizan un postdoctorado, siendo diferentes no sólo el grado académico sino que también el expertise en sus respectivas áreas. Por ende, mientras no nos sentemos con las autoridades correspondientes (y cuando digo esto no me refiero a CONICYT, sino que el próximo eslabón de la cadena) y les expliquemos que somos y que hacemos los investigadores de postgrado, estos ejemplos, que hasta el momento son afortunadamente la excepción, pasarán a ser el pan de cada día.

 

Finalmente, el llamado apunta a iniciar una discusión más profunda sobre la forma en la que nos relacionamos con aquellos que nos financian, sean éstos nuestros empleadores, tutores o agencias gubernamentales, de forma de hacer más justa y transparente la forma en la que nos ganamos el pan de cada día.

 

 

 

Ricardo Nilo Poyanco, PhD

 

Bases FONDEF

 

 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «¿Un ejemplo aislado o una peligrosa tendencia? Pagos de acuerdo a los resultados. Aclaración y reflexiones.»

  1. Esto es solamente una tendencia generalizada últimamente, pasa cuando pones a empresarios a dirigir la ciencia.

Los comentarios están cerrados.