Parque Científico es la gran apuesta de futuro de la UdeC

Compartir

Proyecto busca crear para la región empresas con base tecnológica. El proyecto de la principal casa de estudios de la zona busca ser un referente en articulación empresa-universidad. Empresarios dicen que se necesitan incentivos para la atracción de inversionistas.

Por Gonzalo Espinoza Díaz

La Asociación Internacional de Parques Científicos (Iasp, su sigla en inglés) define a estos complejos como una “organización cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las instituciones y empresas generadoras de conocimiento, instaladas o asociadas al parque”.

Precisamente, uno de estos centros de innovación y desarrollo de empresas con base tecnológica es el que proyecta la Universidad de Concepción y que ha reactivado una vez superadas las urgencias que debió enfrentar la casa de estudios tras el terremoto.

“Nunca lo hemos dejado de tener como una cosa prioritaria para la Universidad”, aclara el director de Investigación de la UdeC, Jaime Baeza, quien agrega que este proyecto “no es simple”, por lo que se están afinando los últimos detalles de las obras de ingeniería, porque afirma que “no es una urbanización cualquiera”.

Además, el directivo universitario explica la trascendencia de la iniciativa, planteando que es “un tema fundamental, no sólo para la Universidad, sino para la Región, ya que es un aporte al desarrollo regional en ciencia, tecnología e innovación”.

Por ello, Baeza argumenta que este es un esfuerzo de la UdeC por la Región del Bio Bio para aportar con el nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

Para el empresario metalúrgico Félix Adlerstein, la clave para el éxito del parque es “saber qué es lo que quieren las empresas para instalarse ahí y tener los suficientes atractivos y atributos para ello”, ya que la experiencia internacional indica que este tipo de centros de innovación y emprendimiento se deben asociar con grandes consorcios, que ven a las universidades como sus partners y anclan empresas que quieran desarrollar proyectos de interés mutuo.

“Lo ideal es un volumen de empresas tecnológicas de tal manera que puedan tener una necesidad mayor de tecnología, ciencia y elementos blandos que le den empuje y tiraje a la Región”, explica Adlerstein.

Sin embargo, el empresario reconoce que están las capacidades instaladas de investigación y desarrollo en la UdeC, aunque afirma: “no debe ser un trabajo de una institución, ya que es una labor que tiene que ver con todos los actores principales de la Región”. Para ello, Adlerstein cree que se deben entregar los incentivos desde el Gobierno, como exenciones tributarias o subsidios para las empresas e investigadores que se instalen en el parque. “Como empresario, a mi me interesa que mi negocio sea rentable y para que haya éxitos, significa que haya mercado, incentivos tributarios a la capacitación y que haya investigadores suficientes para que me resuelvan mis problemas”.

Para la directora ejecutiva de Innova Bio Bio, Andrea Catalán, el modelo propuesto por la UdeC “es importante tenerlo en la Región, porque son instrumentos que favorecen un ecosistema emprendedor e innovador, sobre todo, en una universidad que tiene capacidades de investigación y desarrollo diferentes”.

Catalán señala que esta iniciativa “debe consumar experiencias privadas y públicas. Lo primero es invitar a empresas que quieran venir, para que sea mucho más sinérgica” y las potencialidades que reconoce en este proyecto son múltiples. “Atrae empresas, genera un campo de investigación y desarrollo para los alumnos y académicos de las universidades; posibilidades de nuevos emprendimientos, atracción de otros centros de excelencia y buenos investigadores extranjeros. Siempre va a ser un polo de atracción para gente preparada y también desarrollar potencialidades de los mismos estudiantes universitarios”.

En tanto, el presidente de Cidere Bío Bio, Marcos Delucchi, propone que, más que captar empresas de la Región, se deben atraer consorcios extranjeros en campos como la farmacéutica o energías. “No es que se vaya a instalar una maestranza. Tiene una connotación mucho más que tecnológica, sino una mirada mucho más amplia con empresas a nivel mundial que deben alojarse ahí”.

Delucchi dice que la UdeC cumple con los estándares para instalar un centro de estas características, ya que afirma que “tiene equipos de profesionales e investigadores de primer nivel en muchísimos ámbitos” y agrega que “hay capacidad instalada, lo que se convierte en una potencialidad para la Región”.

Por su parte, Álvaro Ananías tiene una mirada escéptica ante el tema, diciendo que no visualiza transferencia tecnológica real desde las universidades a las empresas. Sin embargo, afirma que “un paso que camina en esa dirección es el parque tecnológico, pero si no tiene una vinculación real con el mundo privado, no va a pasar de ser un ejercicio académico”. Ananías agrega que este tipo de centros de investigación “cobran vida cuando efectivamente hay investigación y hay empresas que se instalan en los parques tecnológicos y se realiza real transferencia, es decir, cosas reales que se investigan y que después van al mercado, ya que existe enorme distancia entre el sector privado y el mundo académico”.

Las claves del Parque Tecnológico de la UdeC

En muchos países, este tipo de complejos han resultado ser un instrumento clave en fomentar y promover la competitividad regional y nacional basada en el conocimiento, además de consolidar sus economías y aumentar el bienestar de la sociedad, según la Asociación Internacional de Parques Científicos. Ejemplos extranjeros son diversos: País Vasco, en España; Haifa, en Israel; o Edimburgo y Cambridge, en el Reino Unido.

Son más de 34 hectáreas de infraestructura que contempla el proyecto de Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción. En este terreno se diseñaron distintas unidades, como la aceleradora de Pymes tecnológicas para dar servicios que favorezcan su rápido crecimiento: una incubadora de empresas para dar asistencia a los emprendedores en la creación de proyectos con base tecnológica de nueva generación además de centros de investigación, desarrollo e innovación de empresas y universidades para instalación de laboratorios de planteles nacionales y extranjeros.

Además, contará con un centro de servicios para las actividades diarias de quienes trabajen en el lugar, como agencias de viajes, oficinas de información turística, correo, hotel y restoranes. Por otra parte, se proyecta un museo de ciencias naturales donde se exhibirán diversas colecciones científicas botánicas, zoológicas, marinas y geológicas, entre otras, que podrán ser visitadas por diversas delegaciones de estudiantes, turistas y la comunidad en general.

Debido al emplazamiento al interior del Barrio Universitario, otro de los atractivos del Parque Científico y Tecnológico UdeC, será el parque nativo que incluirá amplias zonas naturales de alto valor paisajístico, compuestas por planos y quebradas con bosque nativo y cuerpos de agua, que incluiría tres lagunas artificiales.

Además, se proyecta una biodiversidad de alto valor científico y educativo, las que serán mantenidos a través de un programa de vigilancia ambiental y que formarán parte de otro de los atractivos del parque.

INCENTIVOS A EMPRESAS Sergio Jara, director regional de Corfo, dijo que no existen instrumentos para el proyecto de la UdeC, aunque si hay incentivos para empresas que quieran instalarse en el parque.

91 HECTÁREAS es la extensión que pretende abarcar el parque tecnológico de la UdeC.

ANFITEATRO Este es otro de los espacios de esparcimiento que tendría el parque científico, diseñado para espectáculos culturales y artísticos.

34.5 HECTÁREAS es la extensión de infraestructura que contempla el parque tecnológico UdeC.

MUSEO Y PARQUE Estos serán atractivos extra del complejo para la comunidad y los turistas. Colecciones científicas y un amplio sector de áreas verdes.

PYMES Una de las unidades del parque científico UdeC será una aceleradora de pequeñas empresas tecnológicas para su rápido crecimiento.

Fuente: Diario de Concepción – 23 Octubre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Parque Científico es la gran apuesta de futuro de la UdeC»

  1. Buenos días

    Interesante artículo de Parques científicos y tecnológicos, motor para el desarrollo y la innovación en la sociedad de un país.
    Los agradeceria mucho si me pudieran informar con cuantos parques científicos o tecnológicos cuenta actualmente Chile y cual es su situacion: en proyecto o funcionando.
    Si sabe de algún enlace donde se pueda obtener la información de los parques científicos y tecnológicos en America latina.

    Muchas gracias.

    Igor Aguilar

Los comentarios están cerrados.