Parque tecnológico de la UdeC en busca de inversiones

Compartir

Autoridades universitarias reflotan megaproyecto de desarrollo universitario empresarial. Una vez terminadas las urgencias del terremoto, la Universidad de Concepción ha reflotado uno de sus emblemáticos proyectos que busca el desarrollo de la Región, con la creación de empresas con base tecnológica. Próximamente será presentado a la autoridad regional.

Por Gonzalo Espinoza Díaz

“Esta es una idea nueva en Chile, pero en otros países se ha convertido en una potente herramienta de desarrollo”. De esta manera, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, relanzó la iniciativa del Parque Científico y Tecnológico en la Región.

Algunos lo llaman el “Silicon Valley de la Región del Bio Bío”, lo que proviene de experiencias europeas y norteamericanas que juegan un rol relevante del desarrollo regional tanto en infraestructura como en oportunidades de fomentar la investigación, desarrollo e innovación.

Por ello, una vez terminadas las urgencias de la UdeC después del terremoto, la casa de estudios se ha volcado a reflotar este proyecto en búsqueda de financiamiento.

Para ello, el rector Lavanchy y el director de Investigación, Jaime Baeza, se reunieron con el diputado Enrique van Rysselberghe para explicar cuál es la importancia que tendrá este proyecto para el desarrollo de la Región, calificada como “una herramienta de mediano y largo plazo para la reactivación de la Región del Bío Bío, cuya idea es basar el crecimiento regional sobre inteligencia, conocimiento e innovación”.

Ante esta propuesta, el legislador afirma que este tipo de iniciativas son clave al momento de pensar en solucionar los problemas sociales que tiene la Región. “La única forma de poder crear empleos es a través del crecimiento económico, que a su vez, es consecuencia de la innovación. Hay buenos ejemplos en el extranjero de este tipo de parques, son efectivos porque se produce un circulo virtuoso”, aseguró Van Rysselberghe.

Uno de los compromisos que asumió el parlamentario fue apoyar el parque científico, ya que según afirma, “las nuevas autoridades están convencidas y conscientes de esta ecuación que significa un modelo de desarrollo con el de la Universidad de Concepción”, aunque reconoció que quizás el proyecto se ha visto entrampado con el cambio de Gobierno, ya que la universidad venía en conversaciones con la administración anterior y agregó que como miembro de las comisiones de Economía y Ciencia y Tecnología, promoverá el proyecto a nivel nacional.

Por su parte, el director regional de Corfo, Sergio Jara, dijo que su repartición no cuenta con los instrumentos como para financiar un proyecto de esta magnitud, aunque si dejó la puerta abierta a entregar fomento para que las empresas se instalen en el parque tecnológico.

“Una vez que las empresas se instalen se pueden programar incentivos para acelerar inversiones y toma de decisiones” dijo Jara. Por ello, el director regional de Corfo agregó que la idea es que los privados puedan materializar su participación en este proyecto que posee un alto potencial de desarrollo tecnológico y empresarial.

Los objetivos estratégicos del parque científico

Según el director de Investigación UdeC, Jaime Baeza, este parque “nunca lo hemos dejado de tener como prioridad, porque es una prioridad y un desafío de trabajar por la Región”.

Dentro de los objetivos estratégicos que busca la iniciativa se cuentan constituir un polo innovativo relevante para el desarrollo del país y la contribución efectiva al desarrollo de empresas de base tecnológica.

Además, la iniciativa pretende crear riqueza a través de la atracción de talentos e inversiones junto con expresar el potencial creativo de la Región.

Por otra parte, busca crear empleos y conocimiento que mejoren la calidad de vida, además de desarrollar innovación de alto impacto.

COMISIONES
Van Rysselberghe es parte de las comisiones de Economía y Ciencia y Tecnología, donde se comprometió a promover la iniciativa de la UdeC.

INTENDENTA

El diputado Van Rysselberghe dijo que el próximo paso es que el rector Sergio Lavanchy sea recibido por la máxima autoridad regional.

Fuente: Diario de Concepción – 20 Octubre 2010

Comentarios de Facebook