Perfilador marino único en Chile es desarrollado en la UdeC por el DGEO

Compartir

Fue bautizado como SAMY y el prototipo ya fue probado en Iquique con excelentes resultados. El problema ahora, es su alto costo por la complejidad de su desarrollo y porque el equipo humano es reducido.

Hace cuatro años que el ingeniero Víctor Villagrán, junto al Técnico en Innovación y Desarrollo Cesar Hormazabal se propusieron el titánico desafío de desarrollar un equipo de medición científica, que sería único en el país, y que además serviría de tecnología base para que otros científicos lleven a cabo sus experimentos.

El desafío era grande, por lo que durante todo ese tiempo ambos trabajaron arduamente en el MidGeo, un completo laboratorio de desarrollo científico y Tecnológico, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (www.midgeo.udec.cl).

“SAMY” (Sistema Autónomo de Mediciones Yoyo), así fue bautizado por este equipo del MidGeo el complejo aparato, que después de tantos años fue probado en alta mar, con excelentes resultados, en la ciudad de Iquique.

Para ello, el técnico a cargo dejó al aparato mar adentro por 24 horas, para que éste midiera con sus sensores, a través de un movimiento yoyo (asciende y descenciende), que le permite desplazarse bajo el agua de forma lineal.

Una de sus principales características es que tiene una alta resolución vertical, es decir, toma datos a una resolución de un orden de 1 cm. Además este instrumento puede tomar mediciones con intervalos de días , incluso meses.

La importancia de este instrumento, además de que es pionero en Chile, y que por supuesto ratifica la alta calidad de los profesionales locales, es que es un “prototipo”, se trata de un instrumento desarrollado por un pequeño grupo humano, lo que lo hace difícil de mantener, ya que son aparatos de alta complejidad y únicos.

Este tipo de aparatos no es lo mismo que un celular, por ejemplo, que también es un aparato complejo, pero con un costo muy bajo, debido a que como es masivo y es fácil de replicar, la tecnología se hace más barata.

Anclaje del Instrumento

El anclaje corresponde a un arreglo compuesto de boyas oceanográficas, cuerdas, cadenas, elementos de enlace y pesos que se despliegan en la zona de estudio para establecer una línea guía en donde el instrumento se desplaza verticalmente. Debe estar diseñado de tal forma de minimizar efectos de corrientes y olas sobre la trayectoria del instrumento.

Algunos de los sensores que integra SAMY son: sensor de temperatura, sensor de conductividad, sensor de presión, sensor de oxígeno disuelto, sensor de corriente (magnitud y dirección) y sensor hiper-espectral de luz.

¿Qué es?

Un perfilador marino es un instrumento de medición científica, que funciona gracias a una serie de sensores muy sofisticados que mide parámetros físicos y químicos del agua. Son pocos los vehículos marinos que existen en el mundo, sin embargo, Chile ya posee uno gracias al trabajo de un equipo de científicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Fuente: El Sur de Concepción – 16 Agosto 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Perfilador marino único en Chile es desarrollado en la UdeC por el DGEO»

Los comentarios están cerrados.