Personalidad Jurídica de la ANIP en proceso

Compartir

Desde nuestra formación en el año 2008 la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, ANIP, se ha caracterizado por ir paso a paso consolidándose como una asociación representativa y pluralista tanto del pensamiento como del quehacer de los alumnos y profesionales en postgrado nacionales. No obstante, una etapa muy importante para nuestro continuo crecimiento es la obtención de la Personalidad Jurídica de la ANIP, acción legal con la que definitivamente nos consolidamos como asociación. En este artículo queremos compartir con ustedes algunos de los hitos importantes de este proceso, así como hacer hincapié en la urgente necesidad de contar con el apoyo de todos nuestros asociados para lograr dicho objetivo.

La obtención de la Personalidad Jurídica de una asociación o corporación sin fines de lucro garantiza el reconocimiento de la organización por el Estado, así como también establece los derechos y deberes de los asociados. Dicho proceso es altamente estructurado y complejo para personas ajenas al Derecho. Es por ello que tempranamente nos dimos cuenta que se hacía imprescindible la asesoría de expertos en la materia. Actualmente dicha tarea está a cargo del señor Pablo Stappung y el abogado señor Christian Muñoz con quienes hemos estado trabajando desde diciembre del año pasado.

En términos generales los requisitos que debemos cumplir como asociación para iniciar el proceso son:

1.- Generación de los estatutos de la asociación.
2.- Acta de la asamblea de constitución.
3.- Escrito del abogado patrocinante solicitando al Presidente de la República la concesión de la personalidad jurídica, por intermedio del Ministerio de Justicia.

Todos estos requisitos han sido satisfactoriamente cumplidos durante la realización de la Asamblea Constitutiva de la ANIP en el mes de marzo pasado. En dicha asamblea se procedió a la lectura y aprobación de los estatutos de la ANIP, así como también se procedió a la firma del acta de constitución por parte de los Socios fundadores. No obstante, este es el inicio de un largo proceso que puede demorar un tiempo mínimo de seis meses (ver esquema), antes de que nuestra solicitud sea aprobada.

1-2) El abogado patrocinante de la ANIP, reduce a escritura pública el acta de la asamblea constitutiva y solicita formalmente al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Justicia la personería jurídica para la ANIP. 3) El Ministerio de Justicia solicita al Concejo de Defensa del Estado (CDE) que revise y analice la solicitud presentada por la ANIP. 4-5) El CDE solicita informes a organizaciones externas sobre la ANIP. Estas organizaciones emiten informes privados al CDE. 6) El CDE tiene un plazo de 60 días para emitir un informe final. Si en este informe no se realizan observaciones a la solicitud presentada por la ANIP este documento es enviado nuevamente al Ministerio de Justicia. 7) El Ministerio de Justicia tiene un plazo de 60 días para redactar el decreto que otorga la Personería Jurídica a la ANIP. 8) El decreto antes mencionado, debe ser evaluado por la Contraloría General de la República. Organismo encargado de analizar que el documento esté dentro del marco legal vigente. 9) Finalmente un extracto de decreto que concede la personalidad jurídica a la ANIP debe ser publicado en el Diario Oficial de Chile.

Es durante los próximos meses, que el apoyo y donaciones de todos nuestros asociados será fundamental para sacar adelante este proyecto dado los elevados costos de honorarios y tramites legales que es necesario realizar (sobre $500.000).

Contar con la personalidad jurídica consolidará a la ANIP como institución, lo que nos permitirá representar y apoyar a la comunidad en postgrado, y continuar con los numerosos proyectos que tenemos en agenda.

Llevamos solo dos años de vida y hemos logrado cambios sustanciales en el sistema de becas nacionales y hemos generado importantes beneficios para toda la comunidad en postgrado.

Para poder seguir en este camino necesitamos del apoyo y ayuda de toda la comunidad universitaria.

Los instamos a sumarse a este gran proyecto.

Directiva ANIP

Para donar a la ANIP haz click aquí
Para participar activamente de la ANIP haz click aquí
Comentarios de Facebook