Planes de posgrados en Chile pueden costar hasta $ 17 millones

Compartir

Los Máster en Administración de Empresas (MBA), que duran dos años, son los que tienen los mayores valores del mercado. Mientras, los aranceles de los otros programas pueden diferir en cerca de $ 2 millones.

Por Javiera Herrera

Hasta hace 10 años eran especializaciones a las que sólo unos pocos optaban. Sin embargo, estudiar después de egresar de la universidad es cada vez más necesario, y este año al menos 19 mil estudiantes seguirán planes de perfeccionamiento.

Según datos del Sistema de Información de Educación Superior, hay al menos 800 programas de magíster (ver recuadro), de los cuales algunos pueden llegar a costar sobre los $ 17 millones.

Es el caso de uno de los magíster de la U. Católica, el Executive MBA, que cuesta $ 17.500.000 y se realiza en jornada intensiva para profesionales nacionales y extranjeros. Según cuenta el director del MBA-UC, Jorge Herrera, este año los progamas han tenido un crecimiento de 12,5%, y añade que “nuestro MBA tiene como misión desarrollar líderes ubicados en proyectos clave del mundo de los negocios”.

El Executive MBA de la U. Adolfo Ibañez está destinado a profesiones con al menos cinco años de experiencia laboral, cuesta UF 800 (cerca de $ 16.800.000) e incluye el seminario internacional. Según sostiene el director del MBA, Andrés Cuneo, el magíster “es un grado que cada vez empieza a tenerlo mas gente, entonces, por un tema competitivo, muchas empresas lo exigen”. Mientras, el MBA de la U. de Santiago existe hace 20 años, cuesta $ 7,5 millones y “tiene un perfil de formación netamente gerencial”. En el plantel se indica que los programas son requeridos por extranjeros, por ejemplo, ecuatorianos. En tanto, el magíster de la U. Andrés Bello cuesta $ 5 millones y su encargado, Carlos Zurita, señala que “ya no es lo mismo ser un ingeniero que ser un ingeniero con posgrado”. En la U. Mayor el curso cuesta $ 7.300.000 y permite la homologación con escuelas internacionales.

Los estudiantes

La Universidad Federico Santa Maria tiene en promedio 100 alumnos por año y, según dicen, la mayoría de los inscritos son hombres (83%), en promedio de 34 años y con nueve de experiencia laboral. En la U. Diego Portales agregan que al menus 23% de quienes siguen un MBA provienen de carreras distintas a las ingenierías y 38% se desempeña an áreas ligadas a la administración (el 32% son jefes de áreas). Claudia Halabí, directora de posgrado de la UDP, añade que los programas se van adaptando a las exigencias del mercado. “Se ha exigido incorporar en los planes de estudio los avances tecnológicos experimentados, el desarrollo de nuevas herramientas estratégicas y una diversidad de conocimientos”.

Otras espacializaciones

Hasta el año pasado, habia al menos 800 programas de magíster, los cuales también son solicitados por alumnos del continente, en especial Perú, Ecuador y Colombia.

Este año habrá, según cuentan las universidades, al menos 30 nuevos cursos, sobre todo en las áreas del Derecho y Educación. Entre los programas más comunes están los de Historia, donde un curso puede costar hasta $ 4 millones (U. Adolfo Ibáñez), mientras que en la U. de Chile el arancel es de $ 1.821.000. En ambos programas se hace un énfasis en la investigación.

En tanto, un magíster de matemáticas en la U. del Biobio puede costar $ 3.465.000, y en la U. de Santiago el arancel anual es de $ 912,000.

Fuente: La Tercera – 17 Abril 2010

Comentarios de Facebook