Por qué es importante que un investigador en postgrado vaya a un congreso o curso internacional

Compartir

Todos los investigadores en postgrado que quieren ir a un congreso o curso, tanto al extranjero como dentro del país, y que por lo mismo, postularon a una beca de CONICYT, saben (o deberían saber) que los resultados se atrasaron. Cuando estábamos discutiendo con los otros miembros de la ANIP, que asisten a reunión de coordinación, salió a colación que sobre un 60% de los encuestados en la capital del país cree que no se hace ciencia de nivel en Chile, así que quise escribir estas líneas explicando en forma muy fácil por qué es importante hacer ciencia e ir a un congreso.

Congreso en España

Por Carolina Muñoz C.

Para ponerlos en contexto, una parte de mi tesis doctoral fue en electrodos modificados con pasta de carbón, como modificador utilicé algas marrones chilenas, básicamente Huiro Negro. ¿Para qué hice esto? Bueno, porque las algas tienen la capacidad de bio-adsorber iones de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, etc. De esta manera llegamos a la conclusión que hay lugares en Chile donde las algas están contaminadas con plomo y cadmio, y lo peor de todo, es que la población local cosecha las algas de esos lugares para su consumo, lo que tiene notables implicancias, pero ese es otro cuento.

Era la primera vez que se hacía en mi laboratorio una tesis con pasta de carbón y la verdad, los primeros resultados no fueron para nada alentadores, por lo que empecé a trabajar en otras técnicas y con otros compuestos. Con este trabajo postulé a una beca de Asistencia a Congreso de CONICYT y fui a un Congreso Iberoamericano de Química Analítica, y nos encontramos con un profesor español quien había trabajado por mucho tiempo en electrodos de pasta de carbón modificados, nos dio unos tips que resultaron fundamentales para lograr buenos resultados y que por su puesto, no salen en los papers. Sin este encuentro en un congreso, seguramente no podría haber seguido mi tesis en este tema. Luego, por supuesto la pasantía fue en el laboratorio de este profesor,quien además fue evaluador invitado en mi defensa de tesis. Cuando vino, preguntó qué estaba haciendo todo el mundo en mi laboratorio y les dio unos consejos que también resultaron ser muy útiles. Dejó las puertas abiertas de su laboratorio y la chica que entró este año al doctorado, ya se entusiasmó con ir a ese centro de investigación.

De esta manera, con la asistencia al congreso, mi laboratorio logró tener un contacto más y más importante aún, aprender una nueva técnica que será utilizada por otros alumnos tanto de pregrado como de postgrado.

Los insto a que cada uno de los que lee estas líneas se anime a escribir en qué trabajan en palabras simples, de modo que todos podamos entenderlo y de hacer llegar al resto de la población que sí se hace ciencia en Chile, del por qué es importante asistir a congresos internacionales y de salir a pasantías. Anímense de dar a conocer que estamos trabajando por y para Chile.

Curso en Venezuela

Por Ricardo Nilo Poyanco

Corría el año 2008, y por una de esas casualidades de la vida supe de un curso de proteómica en Venezuela. El curso consistía de dos partes, siendo la segunda, de espectrometría de masa (MS), la que más me interesaba. La verdad es que no me hacía grandes expectativas, ya que no tenía muchos antecedentes de los profesores, pero como siempre he estado conciente de la importancia de interactuar con otras personas de diferentes ámbitos científicos, me organicé y partí. En esa ocasión, es importante mencionar, todos los costos fueron cancelados por la Fundación IDEA, una institución venezolana.

La experiencia fue, obviamente, muy enriquecedora. Además de hacer muchas nuevas amistades tuve la oportunidad de conocer al Dr. Emilio Camafeita, con quién he mantenido una fluida comunicación desde ese entonces. Más allá de eso, el beneficio del viaje ha sido mucho más amplio de lo que yo o mi jefe hubiésemos podido imaginar, ya que desde entonces hemos podido acceder a los servicios de espectrometría de masa de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de España. No es que nos hagan un buen precio o algo por estilo, es el excelente “feedback” que recibimos de alguien experto en el tema el que vale su precio en oro… al fin y al cabo, en el área en que yo trabajo, la identificación de las proteínas por MS es un paso fundamental que, desafortunadamente, no lo podemos realizar en Chile. Espero que dichos resultados nos ayuden a dilucidar ó arrojar luz sobre el complejo problema del daño por frío en duraznos, que tanto mal le hace a la industria frutícola del país y, en los años de heladas, al bolsillo de los chilenos.

Glosario

Electrodo: cuerpo conductor que puede transmitira la corriente eléctrica o poner en contacto dos medios.

Química Analítica: ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para así obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia.

Pasta de carbón: se refiere a una mezcla de grafito con un aglomerante, al cual se le puee agregar otro compuesto, el que hace las veces de modificador.

Iones de metales pesados: en general esta expresión se usa cuando hay una connotación de toxicidad. Dentro de estos están el mercurio, plomo y cadmio.

Proteómica: Es el análisis sistemático, a gran escala, de las proteínas. A su vez, está basado en el concepto del proteoma, el cual podríamos definir cómo el conjunto de proteínas generadas por una célula u organismo bajo un grupo de condiciones definidas.

Espectrometría de masa (MS): es una técnica experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas. Se utiliza para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Por qué es importante que un investigador en postgrado vaya a un congreso o curso internacional»

  1. Encuentro absolutamente necesario el que como alumno de doctorado uno pueda acceder a congresos, cursos en el extranjero y pasantías internacionales, porque nos enriquece enormemente como investigadores en formación.
    Tuve la oportunidad de asistir durante mi doctorado al Neuroscience 2007 y 2008, una de las mayores y si no la mayor cita científica, junto a mas de 30.000 personas de diversos lugares del mundo. Fue una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido. Partiendo porque fue una experiencia multicultural. Además, me permitió darme un baño con lo último que se estaba haciendo en diversas áreas de la neurociencia, no sólo de la de mi interés. El poder escuchar a grandes científicos incluso premios nobeles es de lo mas enriquecedor que me ha tocado vivir como científico. ¿Cuantos de nosotros hemos estado en un congreso nacional y solo un par de personas, quizás, mayormente solo amigos, se han acercado a preguntarnos algo o darnos algún comentario? Quizás a la mayoría. Este no fue el caso. El estar parado al lado de tu poster por 4 horas seguidas (cuando la verdad sólo te correspondía una hora no más) con una interminable fila de estudiantes, postdocs y profesores interesados en tu tema, y no sólo interesados con sacarte información si no que aportándote información, sugiriéndote experimentos o iniciando un lazo para una futura colaboración, eso, lamentablemente, sólo se logra en las experiencias en el extranjero.
    Dado que nuestra comunidad científica es pequeña el ir a congresos o el tener algún tipo de experiencia internacional sin duda es una manera rápida y medianamente barata de mejorar nuestra investigación.

Los comentarios están cerrados.