Positiva Reunión entre ANIP y Comisión Asesora del Postgrado del CRUCH

Compartir

Con fecha 19 de Abril, la Directiva ANIP se reunió con la Comisión Asesora del Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile.

A su vez, también participaron el presidente del Centro de Investigadores en Postgrado de Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En esta reunión, se conversó sobre los problemas que para esa fecha existían en el postgrado, en cuanto al decreto N° 325 del año 2012, en el cual se establecieron algunas disposiciones que afectaban a una amplia mayoría de estudiantes de pregrado que postularían a becas nacionales y a investigadores que están realizando sus programas de postgrado actualmente. Así como también las condiciones que actualmente tienen los investigadores en postgrado extranjeros.

Con respecto a los problemas que les aquejan a los investigadores extranjeros, en primer lugar se discutió respecto de la boleta de garantía que CONICYT les estaría haciendo firmar a los investigadores. En ese sentido, los reunidos, llegamos a la conclusión que tal medida es perjudicial no solo para los propios investigadores sino que también para las universidades, razón por la cual, cada organización en reuniones con CONICYT realizaría las gestiones para eliminar esta condición, o eventualmente, modificarla en pos del beneficio del investigador.

En segundo lugar, respecto de las condiciones de salida del país por parte de los investigadores en postgrado, también se acordó realizar las gestiones para que tal clausula fuese derogada, ya que tal articulo no genera más que perjuicios para la carrera del investigador.

Se concluyo que en cada espacio de acción, cada organización trabajaría para que CONICYT llevara a cabo, modificaciones en el decreto N° 325, con el fin de cambiar o eliminar las clausulas que afectaron a muchos investigadores en sus postulaciones. Entre estas clausulas esta el impedimento de postular por parte de estudiantes de pregrado que no cuenten con su licenciatura, o el impedimento de postular por parte de investigadores que hayan estado realizando un programa de magister, lo cual hasta el año 2011 era aceptado en ambos casos.

Por otro lado, se pediría a CONICYT que realizara postulaciones complementarias para subsanar estos problemas. En ese sentido, a la fecha se ha cumplido con la modificación de las clausulas que impiden postular a investigadores en un programa de postgrado o estudiantes de pregrado sin la licenciatura finalizada al momento de postular. Junto con eso, se han llevado a cabo concursos complementarios, en los cuales se ha manifestado que aun existen problemas en la plataforma de postulación.

Por otra parte, no se tienen noticias al respecto de la situación de los investigadores extranjeros y de las clausulas que CONICYT les exigía.

Por su parte la Directiva ANIP expuso que los problemas actuales en cuanto a las becas y condiciones de los investigadores en postgrado, se deben a dos tipos de problemas. Los de largo plazo y los de corto plazo. En cuanto a estos, los problemas se producen principalmente debido a los Decretos y Bases que CONICYT y la institucionalidad que actualmente rige los programas de formación de investigadores en postgrado, no tienen criterios definidos bajo un marco en el cual se considere la opinión de los propios investigadores. Esto hace que quienes definen estos programas lo hagan asumiendo principalmente criterios de probidad de los fondos públicos sin ocuparse de lo que realmente es necesario para el país en cuanto a investigación y formación de investigadores.

Por otro lado, en el largo plazo, se planteo el problema de considerar a los investigadores como estudiantes. En ese sentido, la Directiva ANIP, planteo el hecho de que la realidad de los investigadores en postgrado es más cercana a la de un trabajador. Bajo ese contexto, tanto las condiciones y responsabilidades bajo las cuales los investigadores son considerados debiesen cambiar en pos de beneficiar a los propios investigadores y con ello, la investigación en el país.   Es por ello, que la Directiva ANIP propuso a la Comisión Asesora del Postgrado del CRUCH que se realizar una agenda doble, la cual contemplara en primer lugar el problema de corto plazo. Respecto a esto, la idea final sería desarrollar un proyecto de Decreto que regule la formación y con ello las bases de postulación y desarrollo de investigadores en postgrado.

En cuanto a la agenda para resolver el problema de largo plazo, se propuso trabajar en conjunto y de ser posible sumar a otros actores involucrados, para generar una discusión que nos llevase a definir conjuntamente al investigador en postgrado y el rol que juega este dentro de la política de investigación en el país

Comentarios de Facebook