Presidenta Bachelet anuncia proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Compartir

Presidenta anunció proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Autora: Romina Jara Oliva

Bachelet se comprometió a enviar el proyecto a más tardar en agosto de 2016 para que a septiembre de 2017 se encuentre ya en funciones.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, ‎anunció esta tarde el envío del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la institucionalidad que tanto anhelaba la industria tecnológica local.

Bachelet se comprometió a enviar el proyecto a más tardar en agosto de 2016, comprometiendo una tramitación expedita, para que a septiembre de 2017, cuando se inicie la tramitación del presupuesto 2018, el ministerio se encuentre ya en funciones.

Esta nueva cartera es un compromiso de campaña de la mandataria. Para ello, cabe recordar, a comienzos de 2015 creó una Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo [nota: ANIP participó de esta comisión], el que entregó su informe en julio de 2015 y contempló 26 medidas para poner en marcha el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología e innovación del país.

Objetivos

Según explicó la mandataria, el ministerio tendrá como tarea fundamental la definición de una política que permita esencialmente fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.

Además de orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado, como en el sector productivo.

Finalmente, la nueva cartera deberá vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.

Asimismo, en el actual escenario y con la institucionalidad vigente, se compromete a presentar acciones inmediatas de fortalecimiento del sistema durante 2016, que no comprometan mayores recursos, como el fortalecimiento administrativo de Conicyt, el fortalecimiento de la política de centros científicos-tecnológicos, una política de formación e inserción de investigadores y la comprensión y valoración de la ciencia.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios de Facebook