Presidente del CONICYT inaugura XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Compartir

“Es importante motivar desde temprana edad el interés por la ciencia y la tecnología, y generar -mediante acciones rigurosas pero a la vez atractivas las bases de una cultura del conocimiento que permee a la comunidad educativa. Haciendo investigación y jugando en serio a ser científicos, los estudiantes acceden con más facilidad a dicha cultura”, afirmó el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), José Miguel Aguilera, en la inauguración del XII Congreso Nacional Escolar en el área en la Universidad de Los Lagos.
Charlas, talleres, visitas a laboratorios, diálogos con científicos y sana competencia son experiencias que sesenta estudiantes y treinta docentes provenientes de todas las regiones del país comenzarán a vivir en este único encuentro.

¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida en la flora del valle de Los Loros?; ¿Qué prefieren los insectos para vivir, arbustos o hierbas?; ¿Cómo preparar jabón natural? ¿Cómo sacarle el jugo a la madera? son algunas de las interrogantes que plantean los 30 proyectos que estarán en competencia hasta el 2 de diciembre.

Se premiará a los mejores trabajos del país en las categorías de Ciencia y Tecnología, niveles básica y media, además del Premio a la Innovación. Además, los ganadores podrán ser parte de excursiones científicas a Colombia y Uruguay, visitar el Observatorio Paranal de la ESO en Antofagasta y representar a Chile en la Feria Intel-ISEF en Pittsburgh, Pensilvania, el próximo año.

El director del Programa Explora CONICYT, José Santiago Arellano, afirmó que “los jóvenes que participan en el Congreso no sólo aprenden ciencia, si no que también conocen el valor del trabajo en equipo, la importancia de la rigurosidad y aprenden a cuestionar, a buscar soluciones, a reflexionar y a pararse frente a una audiencia para compartir su trabajo. Todo esto hace que ésta sea una experiencia inolvidable para ellos y sus profesores”.

Comentarios de Facebook