Primera asamblea de investigadores en postgrado en la U. de Chile

Compartir

Más de 70 alumnos provenientes de distintos programas de doctorado y magíster, llegaron hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile el pasado martes 18 de mayo a la asamblea convocada por la ANIP. En ella se expusieron diversos temas, motivos por lo cuales se hace necesario organizar a los alumnos en postgrado de dicha casa de estudios para poder enfrentar los problemas locales y generar vínculos con la sociedad.

Los temas tratados en la reunión fueron en su mayoría de alcance local. La cita comenzó con una exposición acerca del universo de postgrado en la Universidad de Chile, es decir, el número de programas existentes, la acreditación y el número de alumnos matriculados. A continuación se trató el tema de la previsión y la falta de un seguro que permita a los alumnos atenderse en cualquier servicio de salud; además se analizó las ventajas y desventajas del actual seguro escolar contra accidentes, haciendo hincapié en que la mayoría de los alumnos en postgrado no tienen previsión (encuesta generada por ANIP en 2008). Se señaló además, que se puede obtener un seguro colectivo de salud, tomando como ejemplo lo que sucede en la PUC, donde la universidad es la que generó el contacto con una aseguradora. Luego, se expuso la imposibilidad de los estudiantes de postgrado de tener a sus hijos en salas cunas de la universidad. El hecho de contar con una guardería o sala cuna permitiría mejorar tanto las condiciones de trabajo y estudio de las alumnas, como su calidad de vida.

Sin embargo, gran parte de la discusión se centró en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y los conflictos que ha encontrado la JUNAEB para acreditar la situación socioeconómica de los alumnos. Surgieron reclamos acerca de la poca información o la llegada tardía de ésta a algunos programas.

Entre otros temas, se trataron las becas de movilidad y la importancia que un alumno de postgrado nacional haga estadías en el extranjero. Además se habló acerca de la difusión científica y cultural, y el rol que cumplen los alumnos de postgrado para llevarla a cabo. En ese sentido, se acordó que es necesario que los alumnos retribuyan a la sociedad lo que el Estado les está entregando como formación. Se discutió además, la situación de los extranjeros que están siguiendo programas de postgrado en la Universidad de Chile, y sus dificultades en acceder, por ejemplo, a cuentas corrientes para poder recibir sus becas.

En esta oportunidad, estuvo también presente María José Gallardo, la presidenta subrogante del Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile (CIPC). Expuso sobre su organización como ejemplo de agrupación local de alumnos en postgrado, mostrando su estructura, sus logros, como también sus proyecciones.

Finalmente, se logró organizar un grupo de trabajo que integrará formalmente a la AIP-UChile, además de solicitar representantes de cada programa de estudios para lograr difundir y contactar a todos los alumnos y hacerlos participes de esta organización, la cual se preocupará de todos los temas tratados en esta cita.

ANIP

Comentarios de Facebook