Primera sesión del nuevo Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT

Compartir

El organismo realizó su reunión inaugural, en la que fueron acompañados por autoridades y miembros del Consejo de la institución. Durante esta jornada, se eligió como presidente al doctor Eduardo Hebel y se definieron las modalidades de funcionamiento.

Los consejeros Carlos Olavarría, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza; Carmen Romero Osses, Universidad de Chile; Pierre Paul Romagnoli Prado, Universidad Andrés Bello; Eduardo Hebel Weiss, Universidad de La Frontera; y Tomás Norambuena, en representación de Carlos Blondel, de la ANIP.

Con la participación de siete de sus nueve integrantes y convocados por la Comisión Electoral, el jueves 3 de agosto se reunió el Consejo de la Sociedad Civil –Cosoc–, de CONICYT. Este hecho es de gran relevancia al cumplir con el objetivo de promover la participación ciudadana en la administración pública.

En la sesión, que contó con la presencia y el saludo del presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; del director ejecutivo, Christian Nicolai; y de los integrantes del Consejo, doctora Alejandra Mizala, y doctor Andrés Stutzin, se eligió como presidente del Cosoc al doctor Eduardo Hebel Weiss, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Frontera.

El doctor Mario Hamuy destacó las proyecciones mostradas en la instancia, destacando que ”hemos visto que hay un completo acuerdo en torno a la necesidad de conectar a la ciencia con la ciudadanía, pero también esperamos que el Cosoc nos entregue una perspectiva desde las regiones”.

Por su parte, Christian Nicolai destacó “la relevancia de constituir este nuevo cónclave en la institución, a través del cual podremos recibir insumos, opiniones, que sin duda serán un aporte en el trabajo que realizamos día a día”.

Para el presidente del Cosoc de CONICYT, Eduardo Hebel Weiss “la constitución de este Consejo es importante, porque permite que, desde la civilidad, se realicen aportes muy sustantivos al desarrollo de la ciencia en el país. Por otra parte, nuestro rol también se orienta a promover una investigación que sea capaz de mejorar los niveles de vida de la población”.

El nuevo organismo, creado en cumplimiento de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, incluyó a 27 organizaciones relacionadas con la actividad científica en el país.

El nuevo organismo, creado en cumplimiento de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, incluyó a 27 organizaciones relacionadas con la actividad científica en el país, las que representan un amplio universo de investigadores, profesionales, estudiantes y académicos. Esta iniciativa se enmarca en el interés del Gobierno por promover el protagonismo ciudadano como un elemento fundamental de la convivencia democrática.

En la reunión además estuvieron presentes Katherine Constanzo, de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc; y Jacqueline Villena, de la División de Organizaciones Sociales de Segegob, quienes participaron en calidad de garantes del proceso eleccionario y de constitución de la mesa.

Integrantes elegidos
Categoría: Académico o directivo de Universidad Pública Acreditada
– Carmen Romero Osses, Universidad de Chile
– Eduardo Hebel Weiss, Universidad de La Frontera

Categoría: Académico o directivo de Universidad Privada Acreditada
– Luis Hernán Tagle Dominguez, Pontificia Universidad Católica de Chile
– Pierre Paul Romagnoli Prado, Universidad Andrés Bello

Categoría: Estudiante de postgrado de Universidad Acreditada
– Cristian Sandoval, Universidad de La Frontera

Categoría: Profesional docente de establecimiento de Educación Primaria y Secundaria
– Karla Andrea Sepúlveda Castillo, Colegio Técnico Industrial Don Bosco

Categoría: Organizaciones de la Sociedad Civil
– Jorge Babul, Sociedad de Bioquímica de Chile
– Carlos Blondel, Fundación Más Ciencia
– Carlos Olavarría, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza.

Los miembros del Consejo de CONICYT y del Consejo de la Sociedad Civil.

Fuente: Primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT

Comentarios de Facebook