Primeras Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias

Compartir

Control Social y Objetivación: escrituras y tránsitos de las Ciencias en Chile

En los últimos años, la historiografía local se ha ido apropiando de corrientes académicas que han puesto en tela de juicio la mentada objetividad de las ciencias, en tanto sistema de discurso y conjunto de prácticas. Se han planteado de esta manera, preguntas como las siguientes: ¿Por qué los dos últimos siglos han visto la institucionalización del saber científico en desmedro de otros tipos de saberes? ¿Qué factores explican la cercanía entre la práctica científica en general y la estructura estatal? ¿Cómo se involucran estas disciplinas en la arena del conflicto social y simbólico que atraviesa el devenir de nuestras Repúblicas?

Desde tales cuestionamientos se ha contextualizado el desenvolvimiento histórico de disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la criminología, la antropología, el higienismo, la eugenesia, entre otras. La producción literaria al respecto abarca desde tesis de grado hasta textos compilatorios que reúnen los esfuerzos de investigadores que se han aventurado a un área con creciente interés académico. Sin embargo, continúa la carencia de instancias que coordinen estos esfuerzos y permitan el cruce de visiones y la puesta en común de conclusiones.

De este modo, el Grupo de Estudios en Historia de las Ciencias, cordina la realización de la primera versión de las Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias, tituladas: “Control Social y Objetivación: escrituras y tránsitos de las Ciencias en Chile”, instancia que se proyecta constituir un espacio de reunión de investigadores dedicados a la problematización histórica de alguna de estas disciplinas científicas. Por otro lado, se busca la difusión estas temáticas en públicos especializados o interesados en el tratamiento de nuevos campos de estudio y en la utilización de métodos historiográficos para objetos investigativos que se pensaban a-históricos.

20 al 22 de octubre de 2010, Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

PROGRAMA

Organiza: Grupo de Estudios en Historia de las Ciencias.
Más Información AQUÍ.

Comentarios de Facebook