Primeros Candidatos a cargos de la Primera Directiva ANIP

Compartir

Estimados Investigadores,

Todo esta listo para la Asamblea General Ordinaria ANIP donde este Jueves 7 de Junio los investigadores podrán elegir a la Primera Directiva ANIP 2012-2013.

En estos pocos días ya van más de un centenar de investigadores que se han asociado a la ANIP, investigadores pertenecientes a 11 Universidades del país. Sin contar a todos aquellos investigadores que se ha asociado desde el extranjero.

Los asociados deberán escoger a 5 investigadores como su primera directiva.

Ya se ha establecido un Tricel y el sistema de votación será el siguiente: Los postulantes a la directiva se presentarán oficialmente el día de la Asamblea en una Mesa Redonda con participación por video-conferencia con aquellos candidatos que sean de regiones. Luego de esto se abrirá la votación electrónica por 48 horas donde los asociados ANIP podrán elegir a sus 5 investigadores favoritos de los cuales saldrá la Directiva ANIP 2012-2013.

A medida que se generén nuevas postulaciones las publicaremos en esta página.

¡Recuerden asociarse en registro.anip.cl , hacer preguntas a los candidatos en la intranet y postular tambien ustedes a cargos de la directiva!.

¡Los investigadores del país los necesitan!

A continuación les dejamos el perfil de los primeros tres candidatos, investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

EDUARDO BRAVO

Doctorado En Biotecnología. Universidad de Santiago de Chile.

Propuesta/Visión

La ANIP es el gran referente del postgrado en Chile, que en estos momentos goza de un gran prestigio ante las organizaciones gubernamentales, gracias a su trabajo y constancia en tratar de mejorar las condiciones para los postgraduandos chilenos, desde un punto de vista propositivo. Es tiempo de materializar este prestigio y tranversalizar nuestra organización sin dejar de lado las tareas que hasta el día de hoy ANIP ha continuado realizando. El pie en el que está ANIP hoy en día gracias a su reciente personalidad juridica, nos permitirá representar de mejor manera a todas las personas que estén cursando un postítulo y ojalá en un futuro cercano lograr dar asesoría jurídica los mismos. Además de la representatividad para los investigadores, hay una gran tarea por delante que nos compete a todos y es la socialización de la ciencia que realizamos, hay que lograr que a la gente común y corriente le importe la ciencia, para tener un mayor protagonismo en el desarrollo de las políticas públicas relacionadas con I+D+I, esta ha sido una de las tareas que me he motivado durante toda mi formación académica, primeramente como presidente de la Asociación nacional de estudiantes de Bioquímica y posterior vinculación en la parte comunicacional de la ANIP. Hay mucho trabajo por delante y en conjunto con todas las organizaciones de postgrado podemos lograr y mejorar las condiciones para el desarrollo de la ciencia.

CRISTIAN UNDURRAGA

Doctorado En Ciencias M/ Biologia Molecular Celular y Neurociencias. Universidad de Chile.

Propuesta/Visión

La organización del Postgrado en Chile es un tema importantísimo, no tenemos muchas instancia para canalizar nuestros problemas, que son muchos, por lo tanto tratar de organizarnos a nivel nacional y aportar al país desde este espacio es fundamental. La ANIP es una organización que, desde su formación, ha intentado ayudar al Postgrado nacional, intentando llevar nuestra voz en las distintas instancias que lo han requerido. Si bien la organización de los espacios locales es importantísimo (participé el 2009 en la creación del primer Centro de Investigadores en Postgrado del país, el CIPC, y el 2010 de la AIP-UChile), una instancia como la ANIP es necesaria para tratar las inquietudes que involucran al Postgrado de todo Chile y el exterior, intentando hacer las cosas seriamente y con responsabilidad. La ANIP la construimos todos los Postgrados del país, y esa debe ser nuestra idea fuerza para ir armandola y hacerla crecer.

Saludos, Cristian Undurraga. Undu :-)

BERNARDO PINTO

Magister En Bioquimica. Universidad de Chile.

Propuesta/Visión

La ANIP ha comenzado un nuevo proceso luego de la obtención de su personalidad jurídica. Esta nueva herramienta permitirá que la ANIP tenga un asidero económico y legal con el cual representar a sus asociados. Una de las primeras medidas que debe adoptar una organización naciente como la ANIP es generar la inclusión de los investigadores que trabajan tanto dentro como fuera de Chile, ser la voz y la cara de un grupo de personas a las que muy pocas veces se les escucha. Es necesario para estos que la ANIP recoga la voluntad, inquietudes e ideas de los investigadores que representara en el futuro. Para poder construir es necesario que todos participemos y demos nuestra opinión en la Asamblea General. No olvidemos también que la ANIP es una instancia de reunión abierta a todos los investigadores jóvenes de cualquier disciplina, es importante que la ANIP potencie estos espacios de reunión y camaradería. Aspiramos a que todos los investigadores se sientan participes de la ANIP y puedan decir que la ANIP es de ellos. Los avances que se logren en este primer año por parte ayudarán a guiar el futuro de las siguientes generaciones de investigadores chilenos y pondré todo mi esfuerzo para que sean los mejores.

 

CLAUDIO PEREZ MENDEZ

Doctorado En Química. Universidad de Chile.

Propuesta/Visión

Después de finalizar el Doctorado en Química, (tiempo en el cual me desempeñe como vicepresidente del primer centro de investigadores de postgrado, CIPC) y a partir del conocimiento que tuve de la realidad científica de nuestro país, me interesé en el estudio de políticas públicas, razón por la cual estoy desarrollando mi tesis en el Magister en Gestión y Políticas Publicas (U.de Chile), específicamente en el ámbito de ciencia y tecnología. A partir de esta experiencia creo que, después de 4 años en los cuales la ANIP logró ser legalmente reconocida, es necesario realizar el trabajo de posicionamiento de la Asociación en la agenda publica. Para ello, son necesarias las alianzas con las diversas organizaciones insertas en el ámbito científico (Sociedades Científicas, “Mas Ciencia para Chile”, etc) y también con todos aquellos actores (quienes toman decisiones más allá del propio CONICYT) que nos permitan llevar a la organización al cumplimiento de sus objetivos. En ese sentido, creo que la tarea de la Asociación va más allá de la gestión eficiente de CONICYT respecto de las becas, sino que también, uno de los objetivos prioritarios de esta nueva etapa, y principal interés personal de involucrarme en la directiva, debe ser proponer el diseño de un marco de políticas públicas científicas consensuadas, argumentadas y racionales, que permitan no sólo dar a conocer la realidad del investigador de postgrado (a través de estadísticas y datos cuantificables) sino también aportar posibles rutas de acción para mejorar el desarrollo científico del país.

DANIELA DOMINGUEZ

Magister En Ciencias Biologicas. Universidad de Chile.

Propuesta/Visión

Mejorar las condiciones laborales de los investigadores en post-grado. Generar un puente entre los investigadores en post-grado con la sociedad. Visibilizar los problemas de los investigadores en post-grado tanto fuera como dentro del país. Reivindicar que investigar es un trabajo y que como tal los investigadores en post-grado debieran acceder a derechos laborales tales como previsión, salud y así además poder acceder a la banca comercial como cualquier otro trabajador chileno. Para esto generar un programa sólido y coherente, y buscar espacios de participación en las instituciones públicas para poder incidir en las políticas relacionadas con el desarrollo de los post-grados nacionales y su inserción en la generación de puestos de trabajo.

Comentarios de Facebook