Problemas en Becas Chile – Información respecto a la situación de becarios en Nueva Zelandia.

Compartir

Becas Chile, el flamante programa del estado chileno, destinado a incentivar la formación de investigadores en el extranjero, está pasando por un mal momento. Para una gran cantidad de becarios la asignación mensual es muy pequeña, debiendo recurrir a otras fuentes de financiamiento, situación que empeora en el caso de becarios con familia, para los cuales la asignación definitivamente no alcanza.

Becas Chile, en pocas palabras, es un sistema de becas completo, esto es, si uno se la adjudica recibe pasajes, gastos de matrícula, gastos de manutención y asignación familiar por parte del estado chileno a cambio de una dedicación completa a los estudios de postgrado en el extranjero y a una retribución del doble del tiempo invertido como investigador en Chile, al término de los estudios. Desde el punto de vista de una persona normal, es un trato bastante prometedor, pero en la práctica tiene algunos problemas que ocasionan muchos dolores de cabeza.

El contrato establece dedicación horaria completa, y en base a eso es que entrega un sueldo completo, suficiente para vivir en la localidad en que uno estudia. El problema está en que  la asignación de recursos muchas veces no tiene relación con el gasto real en el lugar de estudios, algo que el becario desconoce a priori.  Esto, sumado a las fluctuaciones del dólar como moneda de pago y al nulo reajuste desde que fueran determinados los montos el año 2006, ha ido generando un colapso en el sistema.

Un ejemplo de lo dramática que puede llegar a ser esa situación es lo que ocurre en Nueva Zelandia (NZ). Hace pocos días hemos sido contactados por un grupo de alumnos de postgrado que realizan sus estudios en este país,  y que  son financiados por el sistema de Becas Chile. Debido a la inestabilidad mencionada anteriormente, sus ingresos se han visto reducidos en un 22%. En definitiva, los becarios reciben $1.209 dólares americanos (USD), los cuales originalmente correspondían a $1.750 dólares Neozelandeses (NZD). Dada la variación del USD, este valor ha decrecido a $1.380 NZD. El monto de la beca para posgrados en Nueva Zelandia es similar al de Bolivia ($1.205 USD) y muy inferior al de Haití ($1.478 USD; por ende los becarios en Haití reciben un 20% más).

Para solventar los altísimos gastos de vida en ese país, los becarios han debido recibir ayuda complementaria de las universidades en las que realizan sus estudios, tanto para alimentación como para alojamiento. Un dato no menor, que nos permite comparar con el nivel de vida estándar neozelandés, es que la asignación por concepto de becas que reciben los investigadores de postgrado están muy por debajo del salario mínimo que recibe un trabajador en NZ ($1.380NZD Becas Chile versus $1.800 NZD sueldo mínimo). En el acuerdo firmado entre el Ministro de Educación Terciaria de Nueva Zelandia y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile se establece que las becas cubrirán el gasto de manutención de los becarios (link aqui). Claramente los actuales montos de mantención para los becarios no alcanzan a cubrir sus gastos básicos y menos en el caso de una familia

Los becarios han enviado repetidas cartas a distintos organismos y personeros, poniendo de manifiesto su malestar por el bajo apoyo monetario que representan las becas. Las respuestas que han recibido no señalan ninguna posibilidad de solucionar el problema debido a la existencia de un Decreto Supremo (link aquí) que impediría cambiar la situación. Por su parte las mismas universidades han enviado cartas al ministro de educación, a la secretaria ejecutiva de becas Chile y  al director de CONICYT, de los cuales no han recibido respuesta (esto hace más de 3 meses, cartas adjuntas a este articulo). De mantenerse los montos de las Becas Chile es posible que los actuales becarios no puedan renovar sus visas de estudiante y que, además, a los futuros becarios no les concedan las visas correspondientes, impidiendo la realización de sus programas de postgrado.

Los problemas mencionados son sólo parte de muchos otros, que ha presentado Becas Chile, como lo son el atraso en los pagos, la falta de comunicación y respuesta rápida frente a problemas diarios, la escasa preocupación por la salud de los estudiantes, entre otros. La nula respuesta por parte de las autoridades con miras a solucionar tales problemas contrasta con el énfasis con que nuestro país promueve la formación de Investigadores en el extranjero.

Hacemos un llamado a todos los becarios que se encuentren en   una situación similar o que tengan algún otro problema relacionado con Becas Chile, que se contacten la ANIP para canalizar la búsqueda de soluciones a su problemática.

Documento:

1.- Carta de la U. Auckland

¡¡ATENCION!!

Hemos desarrollado una encuesta para recabar información respecto a los becarios en el extranjero. Contestarla sera de gran utilidad al momento de llevar sus inquietudes a los encargados de Becas Chile.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHM5Y0xCZDdYX19ldU15Q0xZV1N3ZXc6MQ

Comentarios de Facebook

14 comentarios sobre «Problemas en Becas Chile – Información respecto a la situación de becarios en Nueva Zelandia.»

  1. Comparte el artículo, aunque creo que también es necesario que la administración este más preparada para decidir. Yo me canse de postular a becas, mi línea de investigación es el turismo, decidí ahorrar y postule a un doctorado y en estos momentos estoy en mi último año de tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y es lamentable darte cuenta que a tu propio país no le interesa introducir la investigación en una actividad tan multifacética como el turismo, pero así es Chile. Conclusión, falta gente de la administración pública que este bien formada para que no menosprecie ninguna línea de investigación porque todas pueden ser prosperar y pueden aportar al desarrollo del país, que es lo que finalmente importa.

  2. hola amigos yo soy de peru y necesito estya oportunidad, para que cuan do yo acabe pueda obtrener una beca en ese pais…pòr favor necesito tenr amigos becarios een el messen ger mi correo, agreguenme por favor seria mucho mas facil para mi conversasr acerca de becas y inquietudes sobre esta oportunidad mi correo es: leo_6_10@hotmail.com

  3. Hola a todos, soy uno de los beneficiados por el programa de desarrollo de capital humano avanzo “Becas Chile”. Actualmente estoy desarrollando mi Doctorado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Quiero decir que todo lo publicado en el artículo se ajusta a la realidad. Sólo quiero agregar que no sólo el precio del dólar estadounidense nos afecta. El problema de fondo es que el costo de la vida en Nueva Zelanda está mal calculado. Los USD$1209 que entrega Conicyt mensualmente no están de acuerdo con la realidad que enfrentamos todos los que estudiamos en este país. El cálculo del costo de la vida no está actualizado, data del año 2006. El año pasado hubo un aumento en los impuestos de bienes y servicios lo que, por supuesto, se traspasó a los consumidores por medio de un aumento en todos los precios. Para ilustrar mejor lo poco relacionado que está la asignación mensual recibida con el costo de la vida en este país, doy dos ejemplos: a) el sueldo mínimo en Nueva Zelanda es NZD$1805 y b) la asignación mensual entregada por Conicyt a los becarios que estudian en Brasil es USD$1552, monto bastante superior al que recibimos nosotros. Evidentemente no se ha puesto la debida atención en el cálculo de estos montos, específicamente en el que recibimos los becarios que estudiamos en Nueva Zelanda.

    Hemos contactado a nuestros ejecutivos en Conicyt pero sus respuestas han sido que ellos no tienen la autoridad para solucionar este problema. Se escudan en que es el Decreto Supremo 664 el que establece los montos de las Becas Chile y que nada pueden hacer para modificarlos. Sin embargo dentro de las mismas bases de Becas Chile se menciona que el monto de los beneficios podrá ser incrementado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Solo hace falta un poco de voluntad para solucionar este problema. También nuestros ejecutivos nos han respondido que los montos eran conocidos por nosotros antes de postular a las Becas. Sin embargo esa respuesta no es motivo suficiente para mantener una situación que a todas luces no está bien. Además, para las personas como yo y la gran mayoría de los becarios, esta Beca es la única forma que tenemos para perfeccionarnos y convertirnos en profesionales de primer nivel que con su conocimiento aportarán al desarrollo del país. Adicionalmente, para todos nosotros el costo de la vida en Nueva Zelanda era desconocido hasta antes de llegar acá. Todos confiamos ciegamente en que los valores de las asignaciones estaban bien calculados (porque además así debiera ser). Quisiera mencionarle también que muchos de nuestros supervisores conocen nuestra situación, la de los “pobres estudiantes chilenos”. En lo personal creo que este tipo de problemas también daña la imagen internacional de nuestro país.

    No quiero despedirme sin antes mencionarle que creo que Becas Chile es una excelente oportunidad para todos, pero necesita ser revisada y actualizada de forma continua, tomando en cuenta la experiencia de los becarios.

  4. gracias amigo por la recomendacion se te agradece lo tomare en cuenta…….ojala que para cuando acabe logre estas becas y sobre todo que haiuga esta oportunidad

  5. Estimado Pedro

    que bueno saber de tús ganas de venir a Chile a especializarte. Aún no tenemos seguridad si el año 2012 CONICYT, la agencia gubernamental chilena a cargo del manejo de becas de postgrado, va a entregar becas para extranjeros no residentes en Chile. De abrirse ese concurso, postular a esa beca no es mala alternativa, aunque los montos entregados no son muy altos (un poco más de 1000 dólares para las becas de doctorado), alcanza para vivir, aunque obviamente depende de tu situación personal.

    ¡Saludos!

    Ricardo Nilo Poyanco,PhD
    coordinación ANIP

  6. hola, yo estoy cursando el cuarto año de la universidad , estoy en el VIII de la especialidad de Educaciòn primaria, yo soy de perù y necesito obtener una beca en chile, para el otro año cuando acabe mis estudios, pero quisiera saber ¿què me aconsejarian ustedes como becarios?

  7. En Barcelona un grupo de Becarios con Familia ha entregado formalmente desde el año pasado los antecedentes del caso, pidiendo: aumento de asignación, mejoramiento de seguros, gestiones para mejoramiento de condiciones legales y mayor eficiencia en el Conicyt. Reuniones, cartas y argumentos a Embajador de Chile e España, Ministro de Educación, Conicyt, Senadores, Al propio Presidente de la República. Ninguna respuesta.

    El argumento de responsabilizar a los becarios por no informarse no sirve, porque todos han tomado precauciones y buscado información, pero los cambios de condiciones de la economía, las situaciones políticas de los distintos países, eventualidades de todo tipo, y la ineficiencia el Conicyt no son falta de responsabilidad de los becarios. Un programa que pretende grandes cosas como Becas Chile, debe tener un sistema de retroalimentación que permita hacer correcciones en el camino, tomando en cuenta la experiencia de los becarios, interactuando con ellos, recibiendo sus demandas y críticas, lo que hasta ahora no ocurre.

    Por ahora los costos de las fallas del sistema las están pagando los becarios y sus familias, luego se exige a los becarios rendimiento, devolución de tiempo, rigurosidad en los trámites, etc. Es un embudo con la parte delgada para el becario y la ancha para el Estado de Chile.

  8. He sido becaria del programa de becas Chile para profesionales de la educación en España; en un principio se realizan múltiples esfuerzos personales y familiares para poder costear los antecedentes necesarios “sólo para postular” a la beca (timbres, estampillas, programas, ranking de egreso, pago de solicitud de ingreso a las universidades extranjeras, visados, etc…) gastos que son bastante significativos, pero que se hacen con la esperanza que al obtener la beca todo será mucho más fácil.
    En el caso de mi familia (esposo y dos hijos pequeños) fue solo el principio de un período lleno de angustias en el tema económico, ya que el monto de asignación mensual está muy lejos de lo necesario para poder vivir. Es claro que a todos los becarios con familia la asignación dada NO nos alcanza para alimentarlos, vestirlos, comprarles medicamentos, pagarles los materiales escolares, las salidas pedagógicas, el comedor, etc. Ni pensar en poder asistir a un seminario o congreso, o que las becarias solteras puedan pagar un lugar para tener a sus hijos mientras asisten a clases.
    Es urgente que se escuche esta problemática, porque no hay duda que si muchos hubiéramos sabido de lo que nos encontraríamos al optar por estudiar, la decisión de dejar nuestros trabajos y la estabilidad de nuestra familia en Chile sería pensada un millón de veces.

  9. Tal como dicen, Conicyt no cumple con su parte, en cuanto a que el monto de la beca cubra los gastos de manutención, menos en el caso de los becarios con familia.

    En Barcelona, p. e., el arriendo de un departamento(barato) más gastos mínimos en servicios corresponden aproximadamente al 70% de la beca (calculado considerando una asignación por hijo).
    Además, hay que considerar que los gastos por hijo se multiplican, o sea de ningún modo corresponden al 5% que se aplica, particularment por los altos costos de libros de texto, movilización (no existe el pasaje escolar), comedor y salidas a escolares a terreno.

    Por eso, es urgente que Conicyt observe esta situación y considere las peticiones de aumentar el porcentaje asignado por dependientes.

    Saludos

  10. A propósito:
    ¿Se relacionará la precaria situación económica de las personas becarias, especialmente las que tienen familia, con la “pérdida de becas por falta de postulantes” que refiere Saint Jean directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt en:http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2011/11/20/en-chile-se-estan-perdiendo-be.asp

    Según ella,”Chile tiene necesidad de tener más investigadores, y rápido. Queremos liderar la región y ser referentes en innovación en ciencia y tecnología”.

    Sin embargo, habría un cuello de botella: no hay suficientes postulantes por, supone, una falta de motivación, ya que un doctorado “implica un compromiso intelectual, son al menos cuatro años e involucra un sacrificio familiar y económico”.

  11. Personalmente pienso que es responsabilidad compartida, la gente tiene que informarse primero del lugar donde irá, de los gastos básicos y todo aquello para de esa manera ahorrar lo suficiente para apalear los gastos.. en eeuu un arriendo en un suburbio de mediana categoría puede costar lo que les dan de manutencion a los becarios, por lo que es responsabilidad de quienes postulan de informarse. Creo que no hay que ser desagradecidos el beneficio que otorgan es muy bueno, ya que los estudios de posgrado en australia y estados unidos son extremadamente caros, practicamente inalcanzables para alguien de clase media.
    Saludos a todos..

  12. Mi nombre es Erika Diaz, soy becaria Becas Chile, en Massey University, Palmerston North,Nueva Zelandia. Llegue a este pais junto a mis hijas en Febrero del 2010, a cursar un Master en Educacion con mencion en ensenhanza del idioma ingles como segunda lengua. Este anho ha sido muy irregular en lo economico, en Febrero del 2011 a mis hijas no les renovaron las visas por falta de recursos economicos para pagar el arancel de estudiante internacional. Y ahora a solo semanas de dar por finalizada mi estadia en NZ, Conicyt me suspende el pago de las mensualidades por un problema de auditoria donde se dan cuenta que la documentacion que acredita el segundo anho de mis estudios no esta ingresado en el sistema (los papeles fueron enviados el 7 de Febrero de este anho, via e-mail y correo). “Mi ejecutiva” poseia conocimeinto de esta informacion desde hace aproximadamente un mes y sin embargo, nunca me informo, ni siquiera se contacto para saber si todavia yo subsistia por esta lejanas tierras. Hoy me he visto forzada a poner a la universidad patas para arriba acelerando todos los procesos (incluyendo la correccion de mi tesis) para poder volver a Chile lo antes possible ya que me encuentro sin dinero para vivir por este mes. Respuesta de la ejecutiva, que se tratara de arregalr el asunto y que cuando llegue a Chile se me cancelara el mes que se me adeuda y mi bono de regreso y no el mes de Diciembre, porque yo ya estare alla, y ellos solo pagan al becario mientras esta en el extranjero, plop!!!. Finalmente saco como conclusion que el sistema tiene una gran falencia, y esta totalmente localizado en los ejecutivos de seguimiento que cada becario tiene asignado. Ellos no estan desarrollando la labor de manera adecuada, no responden los mail, nunca estan disponibles en el telefono y el becario (quien debe dedicarse a estudiar) debe presentar el problema con solucion, porque de otra manera no procede.
    Espero que este testimonio sirva a futuros becarios para tomar las precauciones del caso ante cualquier imprevisto
    Muchos carinhos desde kiwilandia
    Erika Diaz

  13. Mi nombre es Mario Reyes, estudiante de postgrado en la Universidad de McMaster, Canada. Llegamos junto a mi esposa a vivir a Hamilton una ciudad cercana a Toronto, con precios ajustados a la realidad Canadiense. Pues bien, los 1650 CAD que recibimos mensualmente alcanza para sobrevivir, por supuesto que ni hablar de comprar con ese dinero ropa de invierno y esas cosas (esenciales para vivir)…Aqui los ahorros, préstamos familiares y/o creditos son vitales.
    Sin en alfán de criticar nuestra asignación (que aceptamos por contrato) cuando uno llega aqui y compara con becario que reciben beneficios similares, claramente estamos por debajo del minimo. Como dato curioso, recibimos menos de un salario minimo para dos personas!!!!… (siendo que este salario es considerado individual)
    Una reflexion final: Es extraño pensar siquiera en que los mejores profesionales seleccionados por el programa Becas Chile, denomidado Capital Humano Avanzado y los cuales se estan capacitando en las mejores instituciones educacionales del mundo, se encuentren viviendo en el percentil más bajo de la sociedad en donde viven. Realidad muy diferente de la cual provenimos…
    Saludos y Exito

  14. Muy buen artículo, muestra con claridad la realidad no sólo de los becarios en NZ sino que en muchas partes del mundo.
    Esta falta de recursos le ocurre a todos quienes están de pasantía, haciendo su postgrado y también haciendo un postdoctorado. Becas Chile no hace ninguna distinción entre esos 3 tipos de becarios, que profesionalmente viven realidades muy distintas. La situación es muy precaria para todos ellos.

Los comentarios están cerrados.