Producirán biodiesel con microalgas en planta de Mejillones

Compartir

Mundo científico, empresas y sector público unidos

Por José Astudillo Gómez

En lo que fue definido como un paso trascendente para la producción del llamado “oro verde”, autoridades nacionales encabezadas por la subsecretaria de Energía, Ximena Bronfmann y los máximos representantes de las empresas E-CL, Copec, Rentapack, Bioscan, así como de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Innova Corfo fue lanzado ayer en Mejillones el Consorcio “Algae Fuels” y presentado el proyecto “Biodiesel de Segunda Generación a partir de Microalgas”.

La iniciativa de insospechadas proyecciones por el uso de recursos renovables para la producción de energía pretende aprovechar todas las ventajas del desierto nortino, como del CO2 que será extraído de las plantas termoeléctricas de generación eléctrica existentes en dicha comuna.

El proyecto en su actual fase tiene un costo de 6 mil 836 millones de pesos de los cuales un total de 3 mil 245 millones de pesos son aportados por Innova de Corfo.

Lodewijk Verdayen, gerente general de E-CL, puso de relieve la conjunción de esfuerzos, conocimientos y voluntades para generar no solo biocombustibles, sino donde, además, pueden ser obtenidos otros subproductos como alimentos, harinas y otros de indudable valor económico.

RESPALDO

Gloria Maldonado, subdirectora de Innova Chile de Corfo, dijo que la entidad apoyó desde el primer minuto este proyecto que compitió contra otros 7 consorcios tecnológicos.

A su vez, Arturo Natho de Copec, dijo que el mundo enfrentará en los años venideros el doble reto de producir más energía y hacerlo de manera limpia donde no se degrade el medio ambiente.

Dijo que este proyecto futurista sintetiza muy bien ambos objetivos y representa una experiencia piloto llamada a generar un interesante foco de actividad económica.

Afirmó que el desafío para el próximo quinquenio es demostrar que el proyecto puede ser autosustentable y autofinanciarse.

En este sentido, dijo que se dispone del talento humano, científico y tecnológico que le otorgará el sustento necesario para cumplir con tales retos.

VISITAS

Los participantes de la ceremonia efectuaron visitas a la planta piloto donde tienen lugar las experiencias con microalgas que corresponden a distintos tipos de cepas que son aisladas y purificadas.

En el lugar, recibieron toda clase de explicaciones de los especialistas del proyecto.

Este último, de acuerdo a lo manifestado por los ejecutivos presentes en el encuentro, está en una etapa inicial que considera la selección de cepas de microalgas que pueden ser útiles para este proceso.

Asimismo, se está habilitando el laboratorio de campo, que cuenta con fotobiorreactores, piscinas de cultivo, centrífugas y secadoras.

Una vez completada esta etapa, se habilitará la planta piloto con una superficie de aproximadamente 2 hectáreas, que permitirá producir biodiesel a mayor escala, consumiendo a la vez C02 de manera creciente.

SOCIOS

Los socios de Algae Fuels comparten la expectativa de realizar un aporte significativo a la industria de la biotecnología del país, produciendo combustible de manera sustentable y, eventualmente, exportando esta tecnología pionera a países que cuenten con características similares a las de nuestro desierto de Atacama y con desarrollos de polos energéticos como el de Mejillones.

Asimismo, la iniciativa será una fuente de trabajo que utilizará, principalmente, mano de obra local que será especialmente preparada.

Fuente:
El Mercurio de Antofagasta – 4 Diciembre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Producirán biodiesel con microalgas en planta de Mejillones»

Los comentarios están cerrados.